Actualidad

DOCfield inundará Barcelona de fotografía con 50 muestras de mayo a julio

 

Heredero del Circuit, el festival reivindica la fotografía documental con un amplio programa de exposiciones y actividades

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
De izquierda a derecha: representantes de la Fundació Banc Sabadell (Miquel Molins) y la Generalitat de Catalunya (Ignasi Genovès) junto a Silvia Omedes y Arianna Rinaldo.
14
MAY 2014
Iker Morán   |  Barcelona

Medio centenar de exposiciones repartidas por más de 40 sedes, proyecciones nocturnas, un ciclo de cine documental sobre fotógrafos, actividades docentes e incluso un nuevo premio al mejor trabajo en formato editorial. Así de completo se presenta el programa de DOCfield>14, el festival de fotografía documental que desde el próximo 19 de mayo y hasta finales de junio tomará las calles y galerías de Barcelona.

Un proyecto que, pese al nuevo nombre, en realidad es la segunda edición de Circuit, que el año pasado se estrenó con esta misma filosofía de reivindicar la fotografía documental y que, como han recordado sus organizadores, recoge la herencia de aquella ya casi olvidada Primavera Fotográfica que cada año llenaba de imágenes la ciudad condal.

Silvia Omedes, responsable de Photographic Social Vision –la entidad impulsora del certamen-, ha sido la encargada de desgranar esta misma mañana en la rueda de prensa organizada en el Palau Robert la agenda de actividades. Arianna Rinaldo asume en esta ocasión la dirección artística, encargada no solo de dar coherencia a las 50 exposiciones sino también de acercar a Barcelona algunos de los trabajos de festivales internacionales como el francés Visa pour l’Image o el italiano Cortona On The Move.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Repartidas por toda la ciudad, el cartel de exposiciones recorre todos los rincones del documentalismo fotográfico con una lista de autores que incluyen a Martin Parr, Sara Naomi Lewkowicz, Alfons Rodríguez, Paul Nicklen y Darcy Padilla, así como retrospectivas dedicadas a Colita –su exposición en la La Pedrera está también dentro del programa- y Jesús Madriñán.

Una más que apetecible combinación de autores y visiones que invitan, según ha indicado Rinaldo, a mirar más allá de lo obvio y dar voz a lo que parece olvidado. Y es que con el lema “Behind open doors”, DOCfield>14 se propone no solo poner el foco sobre la fotografía documental, sino también reivindicar para ella y sus autores más desconocidos un espacio que los medios de comunicación le niegan.

Además de la Fundació Banc Sabadell –principal patrocinador del certamen- DOCfield>14 cuenta con la ayuda de 43 espacios colaboradores que acogerán las exposiciones, así como una larga lista de empresas y entidades que han participado en el festival.

Un rompecabezas de ayudas, patrocinios y subvenciones que hace posible este festival pero que, según han reconocido sus organizadores, todavía no está concluido. De ahí que, con un 20% del presupuesto aún por cubrir, se anime a la colaboración de los propios espectadores, que podrán hacer su aportación voluntaria al recoger el mapa con el programa y las exposiciones en cada una de las salas participantes.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
Agenda fotográfica
04 / JUL 2014
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar