Actualidad

Arranca una nueva edición de DOCfield con la identidad y los valores europeos de trasfondo

 

La cuarta edición del festival de fotografía documental empieza oficialmente mañana en Barcelona con 30 exposiciones gratuitas y varias actividades

Foto: Myriam Meloni
18
MAY 2016

La fundación Photographic Social Vision ha presentado esta mañana en Barcelona el programa de la cuarta edición del festival fotográfico DOCfield. Bajo la batuta artística de la comisaria helena Natasha Christia, el lema es en esta ocasión “Europe: Lost in Transition” y el objetivo no es otro que ahondar en la identidad, los valores y los retos de una Europa convulsa y en constante proceso de cambio.

Una treintena de muestras gratuitas de autores internacionales –entre ellos una nutrida representación de fotógrafos españoles- se desplegará a partir de mañana y hasta el próximo 19 de julio –fecha de clausura del festival- por Barcelona. Espacios ya consolidados como el Palau Robert o el Museu Marítim comparten protagonismo junto a lugares tan singulares como la recientemente inaugurada Nau Bostik o vestíbulos y paradas de metro.

Foto: Gert Verbelen
Foto: Ignasi Marroyo

Nombres como los de Dragana Jurisic, Myriam Meloni, Arnau Bach, Sergi Alcázar o Daniel Mayrit configuran un completo cartel junto a -entre muchos otros- Maite Caramés, Carlos Spottorno, Joan Fontcuberta o Ignasi Marroyo, cuyas fotos del Somorrostro muestran la antigua realidad de una Barcelona que se ha transformado drásticamente durante las últimas décadas.

Varios trabajos sobre las últimas crisis migratorias –entre ellos las fotos de Santi Palacios en la valla de Melilla- parecen cerrar el círculo en este retrato de la Europa que DOCfield>16 se propone desmenuzar. Entre los fotógrafos que exponen en esta edición, por cierto, se encuentra también el italiano Giovanni Troilo, cuya descalificación en el World Press Photo 2015 por este mismo trabajo desencadenó una tormenta.

Foto: Giovanni Troilo
Foto: Santi Palacios

El festival, como en anteriores ediciones, contará asimismo con las proyecciones nocturnas al aire libre de porfolios diseminadas por los barrios de la ciudad condal. Un festival que coincide con la creación de la beca de fotoperiodismo de investigación impulsada precisamente por Photographic Social Vision.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar