• Su Alteza Real no necesita quien le haga las fotos
  • Un cortometraje iluminado solamente con la luz de la Luna
Flashazos

El error que dio lugar a una foto fantástica de los Beatles

3
Foto: Joana Biarnés
19
JUN 2015

Joana Biarnés pasará a la historia como la primera mujer que ejerció de manera sistemática y profesional el fotoperiodismo en España. Y también por su tenacidad y ambición, que en 1965 la llevaron a conseguir varias fotos únicas de los Beatles. A esos intensos días en los que la banda de Liverpool dio dos conciertos en la España franquista del desarrollismo pertenecen la veintena de fotos que pueden verse este fin de semana en el festival Revela-T, muchas de ellas inéditas. Como una magnífica doble exposición que, pese a no parecerlo, Biarnés reconoce que fue fruto de un error. Es el principal flashazo de una semana en la que hemos conocido a los ganadores de los iPhone Photography Awards.

El sonido de la fotografía química

Desde Argentina nos llega “Plano focal”, un curioso y original vídeo. Su autor, Sebastián Stilman, nos explica que se trata de un trabajo que hizo para un curso de lenguaje audiovisual y que la idea era homenajear su colección de cámaras de película, la mayoría de los años 50 y 60. Al parecer, una de las condiciones del trabajo era que la banda sonora tenía que ser de creación propia, así que Stilman tiró de imaginación y acabó creando un sonido altamente analógico que combinó con movimientos de cámara y travellings utilizando herramientas y medios al alcance de cualquiera. Nos confiesa también el autor que el proyecto lo hizo por las noches para evitar que se le colaran ruidos de la calle.

El nuevo libro de Héctor Garrido

Nuestra particular biblioteca fotográfica ya tiene un hueco reservado para "Fractales. Anatomía íntima de la marisma", un libro de Héctor Garrido que contiene, entre otras fotografías, las que inspiraron la película "La isla mínima" y que se convirtieron en un auténtico fenómeno en el terreno de la imaginería fractal. Las imágenes de Garrido, de las que ya nos habló en Quesabesde, suelen ilustrar las páginas de El País y National Geographic, entre otras publicaciones, y son fruto de su trabajo sobrevolando Doñana para la Estación Biológica de este parque natural. El libro cuenta con 353 páginas, unas medidas de 23 x 30,5 centímetros y está editado por la Editorial Rueda, donde ya puede comprarse por 60 euros.

flashazos
Foto: Héctor Garrido
Las luces nocturnas de Nueva York

Es para muchos la capital del mundo, y para el fotógrafo Franck Bohbot ha sido durante semanas el escenario de uno de sus últimos cometidos: fotografiar de noche el sinfín de luces, de todos los tipos y colores, que ofrece la ciudad. Pero tal y como explican en CNN Photos, no fueron los centelleantes carteles publicitarios de Times Square los que deslumbraron a Bohbot, sino esas calles más tranquilas y solitarias que se abren camino entre las grandes avenidas de Nueva York y que conectan todos los rincones de esta gran ciudad. “Intento mostrar un aspecto más pictórico, y estas fotos son como fotogramas de una película”, explica el autor en el mismo artículo. Al parecer, su objetivo final es situarse en el límite de la ficción y la realidad.

flashazos
Foto: Franck Bohbot
[En portada] Un feliz accidente

En 1965 Joana Biarnés conseguía colarse –cámara en ristre- en el avión privado de los Beatles y más tarde en su suite del Hotel Avenida Palace de Barcelona. La banda de Liverpool acudía a España para ofrecer una doble actuación en la ciudad condal y en Madrid, y Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista del país, demostró tener mucha más iniciativa que el resto de fotógrafos –todos hombres- y consiguió tomar varias decenas de imágenes únicas.

Foto: Joana Biarnés

Precisamente algunas de estas fotos de los jovencísimos McCartney, Lennon, Starr y Harrison relajados en el lujoso hotel se exponen por primera vez en el festival internacional Revela-T de Vilassar de Dalt (Barcelona) a lo largo de este fin de semana, justo cuando se cumplen 50 años de su histórica visita.

Un total de 18 fotos reveladas para la ocasión, entre las cuales se encuentra una doble exposición jamás publicada hasta ahora con los miembros de la banda superpuestos a las barricas de jerez que Domecq montó en un hotel de Madrid. Parece hecha a propósito, pero Biarnés explica que en realidad no se dio cuenta de que hizo dos fotos sobre el mismo negativo. Un genial error.

La edición especial de un Leica Noctilux f1 viene con su propio humedecedor

Es otra de esas rarezas de la fotografía, y como tal, su precio es prohibitivo para la mayoría de bolsillos. Hablamos de la edición especial del objetivo Leica Noctilux f1 que la compañía germana lanzó en mayo de 2008 a un precio de 10.000 euros. Una de sus características es que viene con su propio humedecedor, obra de la compañía francesa Elie Bleu. Su hasta ahora propietario lo puso a subasta en eBay y consiguió venderlo esta semana por 12.768 dólares, algo más de 11.000 euros al cambio. El paquete también incluye los típicos guantes de Leica, un libro sobre el objetivo y su certificado de autenticidad. Hablan de ello en Leica Rumors.

flashazos
Foto: jwar6622
El fotógrafo que convierte a sus amigos en comida

El brasileño Junior Luz decidió convertir a un buen puñado de sus amigos en comestibles para su último proyecto “Cara-Comida”. Explica el autor en unas declaraciones recogidas en DIY Photography que siempre que mira las caras de sus amigos se las imagina cubiertas de todo tipo de alimentos. Un día se le ocurrió pedirles cuáles eran sus platos preferidos, y con mucha habilidad, paciencia y buenas maneras llevó a cabo la serie. El proceso no podría ser más simple: un papel con una agujero en el que meter la cabeza y luego cubrirlo todo con comida colocada de tal modo que cree formas geométricas.

flashazos
Foto: Junior Luz
Los ganadores de los iPhone Photography Awards

Ya se conocen los ganadores del concurso más popular entre los propietarios del iPhone, y entre los premiados de este año se han colado dos autores españoles: el valenciano José Luis Sáez Martínez, que se alzó con el primer premio en la categoría "Otros", y el asturiano afincado en Madrid José Luis Barcia Fernández, que consiguió el segundo premio en "Personas". El premio al fotógrafo del año fue para el polonés Michal Koralewski. Los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS) se celebran anualmente desde 2007 y son los premios de fotografía móvil más prestigiosos del momento. Este año han participado miles de fotógrafos de más de 120 países distintos.

flashazos
Foto: José Luis Barcia Fernández
Graban por primera vez la muerte de una célula humana

Explican en El Confidencial que un grupo de científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, han conseguido grabar en vídeo por primera vez en la historia la muerte de una célula humana. Un glóbulo blanco, para ser más exactos. Al parecer, hasta ahora se creía que la muerte de las células era algo totalmente aleatorio, pero las imágenes conseguidas apuntan a que en realidad se trata de algo mucho más determinado.

Arranca la tercera edición de Revela-T

Los amantes de los haluros de plata tienen una cita ineludible este fin de semana en Vilassar de Dalt. Hasta esta pequeña localidad barcelonesa peregrinarán miles de aficionados a la fotografía química para ver exposiciones, asistir a talleres y tocar y comprar cámaras y todo tipo de material fotográfico libre de píxeles en el festival Revela-T. Entre los platos fuertes de esta tercera edición se encuentran la magnífica exposición “Fotógrafos” (de Estela de Castro), decenas de muestras repartidas por una fábrica textil de 1840 reacondicionada para la ocasión (entre ellas una del popular presentador Andreu Buenafuente) y la ya mencionada colección de fotos de los Beatles de Joana Biarnés.

revela-t 2015
Foto: Quesabesde
revela-t 2015 cianotipia
Pep Mínguez, hace unos días, durante los preparativos del Revela-T en la fábrica textil de Cal Garbat. En la imagen inferior, la cianotipia más grande del mundo durante su montaje, ayer, en ese mismo recinto. | Foto: Quesabesde
El otro Mundial

No mueve ni el dinero ni las masas que mueve la Copa Mundial de fútbol que todos conocemos y con la que muchos enloquecen cada cuatro años, pero la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebra en Canadá desde el pasado 6 de junio y que terminará el 5 de julio es también capaz de generar excelentes fotografías deportivas. Un buen puñado de ellas aparecían unos días atrás en un resumen que han elaborado en The Big Picture.

flashazos
Foto: Franck Fife (AFP / Getty Images)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios