• Jordi Pol: "Tomé la foto a nivel de pecho, sin que el camarero ni el ...
  • Paco Elvira: "No sabían que las había fotografiado hacía casi 30 años"
Con texto fotográfico

"Con 70 años, este hombre rescataba a su vecina, de 90, del incendio de su casa en Osetia" Dmitry Kostyukov

 
Foto: Dmitry Kostyukov
11
SEP 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

A sus 24 años de edad, Dmitry Kostyukov cuenta a sus espaldas con una experiencia de casi tres años con la agencia AFP, primero como colaborador y desde hace seis meses como fotógrafo fijo en la oficina de Moscú. Ha cubierto eventos tan importantes como la reciente entrada de tropas rusas en Georgia, además de cubrir deportes, política, moda y otros temas de actualidad en la capital rusa.

Dmitry Kostyukov

Esta instantánea forma parte del reportaje que hice mientras cubría el conflicto bélico en Osetia del Sur, entre Rusia y Georgia. Aunque la prensa se ha hecho eco de este conflicto recientemente, las disputas se remontan a 1991. Desde entonces, el odio entre la mayoría prorrusa de la población de Osetia del Sur y los pocos partidarios de Georgia se ha acrecentado.

Estábamos en Kvemo Achebeti, una pequeña población progeorgiana a cinco kilómetros de la capital, Tskhinvali, en la carretera que une Georgia con Rusia.

Durante cinco días no se veía a nadie en el pueblo y las casas se quemaron como represalia. En ésta y otras poblaciones habían cortado la carretera y el suministro de gas para la capital, de mayoría rusa, durante mucho tiempo.

Fotografiar en esas condiciones fue muy complicado. No veías a nadie, pero sentías el miedo y no sabías de dónde venía.

Cuando vi la escena me quedé casi en estado de "shock". Te quedas vacío por dentro. No podía creer lo que estaba viendo. Este hombre tiene 70 años y rescató a su vecina del fuego de su casa, porque ella, con más de 90 años, no podía moverse. Tenía las piernas más delgadas que he visto nunca.

Días después la fotografié en casa de su vecino y me contaba que no quería ir a un hospital ni a Georgia. Tampoco sabía dónde se encuentra su familia.

Cuando estás en un escenario así, procuras no pensar mucho; sacas la foto porque es tu obligación. Es al editar cuando caes en la cuenta de la magnitud de la tragedia.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar