Actualidad

La aprobación del estándar DisplayPort 1.1 plantea un reto al HDMI

 
5
ABR 2007

El HDMI, la conexión más extendida para trasmitir señales en alta definición, tendrá que afrontar el envite de un nuevo conector: el DisplayPort. La aprobación por parte de la asociación VESA de la versión 1.1 del DisplayPort como estándar da el pistoletazo de salida a una interfaz que aspira a consolidarse desde la informática.

"Para usar en los nuevos diseños de pantallas planas, proyectores, ordenadores y demás dispositivos de electrónica de consumo." Así se refiere la asociación de estandarización VESA (Video Electronics Standards Association) a la versión 1.1 del DisplayPort en la nota de prensa que anuncia su aprobación.

El estándar, que se materializa en un conector de apariencia similar a un USB pero con sistema de fijación, se presenta como la alternativa al VGA y a los sistemas derivados del DVI, entre los que se cuenta el HDMI.

Abierto y libre
Uno de los puntos más fuertes del DisplayPort se encuentra en la naturaleza libre y abierta del estándar, lo que podría incentivar una rápida adopción del sistema para trasmitir contenido de alta definición, particularmente en el sector de la informática.

El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Samsung, Philips, NVIDIA, HP, Lenovo, AMD o Intel. El DisplayPort 1.1 es, además, compatible con la certificación HDCP, destinada a proteger de la piratería los contenidos sujetos a derechos de autor.

Sin embargo, se trata de un sistema que, de momento, no da soporte a la información de audio y que es nativamente incompatible tanto con el HDMI como con el DVI.

Los adalides del HDMI, entre los que se cuentan nombres como Sony, Panasonic, Hitachi, Thomson o Toshiba, consideran que el estándar que defienden ofrece lo mismo o más que el DisplayPort y que este último no es, por tanto, necesario.

Poca adopción en la informática
Pero lo cierto es que mientras el sector de la electrónica de consumo se ha volcado en la implantación del HDMI, la industria de la informática se ha mostrando reacia a su adopción, dando prioridad al clásico VGA o al DVI.

El precio de las licencias de uso del HDMI es el principal motivo de esta lentitud de aplicación, y es por ello que el DisplayPort puede encontrar en la informática un campo abonado para el éxito. Más si tenemos en cuenta que los límites entre informática y electrónica de consumo tienden a disiparse continuamente.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar