• La imaginación de Chema Madoz resplandece en la Fundación Telefónica
  • Una pasión suiza por el coleccionismo
Agenda fotográfica

CaixaForum revela lo mejor de Diane Arbus

 
3
MAR 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Hasta mediados de mayo, CaixaForum acoge en Barcelona la primera exposición internacional retrospectiva de Diane Arbus. Con el título Revelaciones, la muestra reúne unas 200 imágenes, incluyendo la mayoría de sus fotografías más emblemáticas y algunas inéditas, y es un completo repaso a su biografía y su método de trabajo. Una ocasión para admirar el estilo directo que con el que mostró la dignidad y decadencia de sus personajes.

Tras haber visitado el MOMA de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York y el Victoria and Albert de Londres, entre otros, las Revelaciones de Diane Arbus han aterrizado a Barcelona. Lo hicieron a mediados de febrero, en el Centre Cultural CaixaForum, donde podrán visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de mayo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las aproximadamente 200 fotografías reunidas -ampliaciones y contactos, la mayoría copiadas por la propia artista- provienen de diversas galerías, colecciones privadas y del legado Diane Arbus.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición cumple a la perfección un objetivo doble: por una parte, muestra la obra más emblemática de la fotógrafa, además de algunas fotografías inéditas; por otra, se centra en su método de trabajo y en su relación con el mundo de la fotografía, a través de dos salas que combinan fotografías y contactos con recreaciones del espacio de trabajo de la autora estadounidense.

Un paseo por la obra de Arbus
Desde la primera sala, con seis de sus fotografías más celebradas, la muestra nos adentra en la obra de la fotógrafa, revelándonos su estilo directo y sincero a la hora de tratar un universo tan presente como cotidiano que ella ayudó a evitar que cayese en el olvido.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"Deseo preservarlos simplemente porque todo aquello que es ceremonioso y curioso y corriente llegará a ser legendario." La citación de unas líneas de su proyecto para obtener la beca Guggenheim no es caprichosa: la exposición recoge multitud de cartas y escritos de Arbus que ayudan al visitante a comprender su estilo y el porqué de su obra.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En la muestra pueden contemplarse retratos de mujeres, niños, gemelas, jóvenes parejas, nudistas, gays, travestís, escenas familiares y un largo etcétera que forma parte de sus trabajos más destacados: "Untitled", "Ritos, usos y costumbres americanos" -para la beca Guggenheim que ganó en 1963- y "Diane Arbus: An Aperture Monograph".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Revelaciones es un verdadero tesoro sociológico-visual de las décadas 50 y 60, principalmente de la ciudad de Nueva York, donde la fotógrafa vivió y trabajó la mayor parte de su vida.

Diane Arbus, su trabajo y su vida
La muestra habilita dos salas que harán las delicias de todo aquel que quiera profundizar en el terreno personal de la artista.

En la primera, encontramos parte de su biblioteca personal, extractos de su proyecto para la beca Guggenheim, de su otro proyecto "Winners" y varias fotografías relacionadas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero, sin duda, lo más interesante es una vitrina con dos de de las cámaras que pertenecieron a Arbus y una serie de cartas a colegas en las que explica sus frustraciones, logros y satisfacciones al pasarse del negativo de 35 milímetros al medio formato.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El espacio dedicado a su biografía es un inmenso "collage" de fotografías de infancia, ampliaciones de Arbus, recortes de noticias, hojas de contactos, cartas, libretas con anotaciones, imágenes en las que aparece la fotógrafa y más libros de su biblioteca particular.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En el centro encontramos una recreación de la mesa de trabajo, con una ampliadora suya y otra vitrina con una cámara de formato medio de doble visor.

Foto: Diane Arbus

A lo largo de la exposición tenemos la sensación de haber conocido el mundo particular que Arbus fotografió entre 1941 y 1971, año en qué se suicidó. Y llegados a la última sala, el famoso "Gigante judío en el salón con sus padres" se nos hace incluso familiar.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Para los que no hayan tenido bastante, una última sala de lectura presenta la bibliografía de Arbus, así como el extenso y completísimo catálogo de Revelaciones.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar