• Silicon Valley, año cero de la revolución digital
  • Una mirada a la Barcelona de posguerra
Agenda fotográfica

"Desde dentro": siete visiones de lo interior y lo exterior

 
9
SEP 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

La Fundación Foto Colectania extiende su labor en aras del coleccionismo dando visibilidad a obras de varios autores de su fondo con la muestra "Desde dentro. Fotografías de la Colección Foto Colectania". El título encierra la doble intencionalidad de la muestra, que por una parte hace referencia al uso de su propio fondo a la vez que alude al tema central de las fotografías: la introspección. La exposición colectiva incluye obras de Alberto García-Alix, Vari Camarés, Paco Gómez, Humberto Rivas, Toni Catany, Gabriel Cualladó y Ferran Freixa.

Promover el coleccionismo de forma activa requiere en gran medida mostrarlo. La Fundación Foto Colectania ha decidido tirar de su fondo para hilar una muestra con la reflexión como "leitmotiv" y sirviéndose de siete fotógrafos españoles con un estilo propio y diferenciado. No es la primera vez que la fundación barcelonesa rebusca en sus entrañas: ya lo hizo dos años atrás con "Álbum. Joan Colom" y anteriormente con "Recorridos" y "Orden y Desorden. Paco Gómez".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El acierto de "Desde dentro" radica precisamente en ofrecer al espectador una amplia variedad de puntos de vista de un tema tan subjetivo como la exploración interior. Diluye además algunas fronteras entre la fotografía artística y documental debido a que las imágenes se convierten aquí en una ventana abierta al interior del autor y no al revés.

Foto: Humberto Rivas

De esta forma, autores como Humberto Rivas y Alberto García-Alix, aun aproximándose a escenarios y espacios con especial significación para ellos desde perspectivas claramente diferenciadas, encuentran en común ciertos rasgos de su lenguaje fotográfico, puntos de vista y temática.

Foto: Ferran Freixa

También Ferran Freixa aborda lugares solitarios que ceden el protagonismo a la luz y al propio espectador que los recorre con la mirada, ávido de una interpretación propia. En otros casos, la interpretación de un lugar se hace evidente al apreciar un perfil humano en la sencillez de la orilla de una playa.

De los siete, es posiblemente García-Alix el autor que más ahonda en la introspección. Y es que las fotografías del leonés giran en torno a su mundo propio. Incluso sus viajes constituyen un viaje que le llevan permanentemente al "yo".

Foto: Alberto García-Alix

Aunque alejado de la línea autorretratista de García-Alix, el gallego Vari Camarés tiene un discurso similar a la hora de acometer el espacio íntimo. Jugando de forma sutil con el desenfoque, Camarés convierte un escenario frío y distante en un lugar próximo en el que se siente la calidez que le otorga la atmósfera que crean esos desenfoques.

Foto: Vari Camarés

Sus fotografías sugerentes transportan al espectador a un momento sencillo y aparentemente inocente, pero que activan como un resorte sus emociones. Una silla a través de un cristal mojado, un banco solitario o la silueta de una enorme noria recortada contra un cielo oscuro nos meten de lleno en esos lugares, ocupándolos en parte porque están vacíos y exentos de personas. El espectador se siente así protagonista de la escena.

Foto: Toni Catany

El proceso creativo de Toni Catany tiene como base la experimentación con técnicas ya en desuso en varios géneros fotográficos. Aparentemente descriptivo, una mirada incisiva a la cuidada selección de fotografías que "Desde dentro" muestra del mallorquín da una idea de cómo éste se sirve de la luz y la forma para trascender lo superficial del sujeto, el objeto o el espacio fotográficos.

Foto: Paco Gómez

De las 85 fotografías que conforman la exposición que puede visitarse hasta el próximo 21 de septiembre cerca de una veintena pertenecen a Paco Gómez y Gabriel Cualladó. Son los dos únicos autores ya fallecidos y antecesores en el tiempo al resto de fotógrafos con los que comparten cartel. Fueron pioneros a la hora de centrar su interés en un tipo de fotografía más pausada y con una lectura mucho más poética e íntima. Ya en los años 50 y 60 precedieron el tipo de imágenes que la muestra centra a partir de la década de los 70.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Artículos relacionados (6)
Con texto fotográfico
Alberto García-Alix
07 / FEB 2013
Entrevista
Humberto Rivas
03 / DIC 2006
Agenda fotográfica
24 / NOV 2006
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar