Actualidad

Fotógrafos e internautas se movilizan a favor de la libertad de panorama en Europa

22

El Parlamento Europeo decidirá el 9 de julio si prohíbe tomar fotografías de monumentos y lugares públicos para uso comercial sin pedir autorización previa

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
30
JUN 2015

La libertad de panorama será sacada a votación este próximo 9 de julio en Europa. Para sorpresa de numerosos fotógrafos profesionales, el Parlamento Europeo decidirá si prohíbe o no la libre captura de monumentos y lugares públicos con propósito comercial sin pedir autorización previa a los propietarios de los derechos de reproducción fotográfica de dichos lugares, cuando hasta ahora esto no es necesario en gran parte de la Unión Europea.

Esta decisión ha generado una gran preocupación entre profesionales como Charles Swan, miembro de la junta de la Asociación de Fotógrafos del Reino Unido y abogado especializado en derechos de autor.

De acuerdo con Turton, que califica la propuesta de "absurda" y "completa invasión de nuestra libertad de expresión", las únicas personas que se beneficiarían de esta medida serían los arquitectos. "¿Por qué motivo no deberías tomar fotografías de una escena y hacer lo que quieras con ellas?", ha declarado el abogado al diario británico The Independent.

El fotógrafo berlinés Niko Trinkhaus es otro de los profesionales soliviantados por esta extraña situación. Especializado en fotografía urbana, Trinkhaus ha lanzado una votación en Change.org que en apenas unos días ha logrado recabar unas 50.000 firmas en contra de cualquier tipo de cortapisa a la libertad de panorama.

No es seguro que iniciativas como la de Trinkhaus vayan a influir en la decisión de los europarlamentarios. No obstante, el apoyo masivo a su petición da buena muestra del rechazo que ha despertado esta medida, que debería ser examinada cuidadosamente por los legisladores.

Del café para algunos al café para nadie

En estos momentos el Parlamento Europeo afronta una de sus labores más importantes de los últimos años con la confección de un nuevo marco legal común que permitirá garantizar los derechos de autor en toda la Unión Europea. Julia Reda, miembro del Partido Pirata alemán, ha sido la persona escogida para redactar el texto armonizador, pero el espíritu del documento ha sido secuestrado según sus críticos por los defensores más acérrimos del copyright.

En estos momentos hay países europeos que, como España y Alemania, reconocen la libertad de panorama o el derecho a tomar y modificar imágenes de lugares públicos sin infringir las leyes de derechos de autor. Otros, como Francia y Bélgica, no recogen en sus leyes este derecho, obligando a solicitar una autorización especial a los fotógrafos que deseen capturar con fines comerciales monumentos y lugares públicos.

Este es el motivo por el que, por ejemplo, no es posible tomar una fotografía nocturna de la Torre Eiffel, puesto que el montaje de iluminación del icónico edificio todavía está protegido por los derechos de autor de su creador (no así la torre propiamente dicha, cuya imagen es de dominio público al haber vencido sus derechos).

El problema frente al cual se encuentra la comunidad fotográfica europea es el hecho de que la armonización pasaría por eliminar la libertad de panorama en toda la Unión Europea en lugar de instaurarla en aquellos países donde todavía no existe. Esto sería posible gracias a una enmienda introducida a instancias del europarlamentario francés Jean-Marie Cavada, perteneciente al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

El texto inicial redactado por Julia Reda se limitaba a recomendar un nuevo marco armonizador, sin especificar las medidas a adoptar. La enmienda votada por Cavada no parece que fuera la idea que la europarlamentaria alemana tenía en mente, no obstante, puesto que la propia autora del informe ha apoyado la petición de Trinkhaus a favor de enterrar esta polémica enmienda y garantizar la libertad de panorama para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Fe de erratas: El artículo inicial atribuía a Swan Turton unas declaraciones reflejadas en un texto publicado en The Telegraph. El nombre de su autor, sin embargo, es Charles Swan.

22
Comentarios
Cargando comentarios