Actualidad

Revocan la sentencia contra Microsoft por violación de patentes del MP3

 
7
AGO 2007

Microsoft ha quedado eximida de pagar a Alcatel-Lucent 1.500 millones de dólares de indemnización por violar las patentes del código MP3 tras lograr la revocación de la condena dictada en febrero por un jurado de San Diego. La nueva sentencia considera que la condena "iba en contra del claro peso de la evidencia" y cuestiona la presunta violación de patentes por parte de Microsoft.

Cinco meses después de que un jurado estadounidense condenara a Microsoft a pagar la contundente indemnización de 1.500 millones de dólares a Alcatel-Lucent por la violación de patentes relativas al código MP3, una nueva decisión judicial ha anulado la sentencia. El dictamen revocatorio pone en cuestión que haya existido una infracción de patentes por parte de Microsoft y considera "en contra del claro peso de la evidencia" la condena previa.

Tal y como lo recoge la agencia Reuters, el tribunal de California que ha revocado la sentencia afirma en su fallo que, de las dos patentes cuestionadas, una nunca ha sido infringida por Microsoft. También pone en cuestión la violación de la segunda, por la que la firma estadounidense ya pagó a Fraunhofer (copropietaria de la misma).

La multa de 1.500 millones de dólares se había convertido en la mayor de las indemnizaciones por infracción de patentes dictadas en los tribunales estadounidenses, ya que contemplaba un pago a la compañía francesa por cada ordenador de Microsoft que tuviera capacidad para leer archivos en MP3 vendidos en el mundo, esto es, todos desde 2003.

Reacciones
Microsoft ha acogido con satisfacción la sentencia revocatoria, que ha calificado de "victoria para otras compañías tecnológicas que podrían haber corrido el riesgo de ser demandadas por infracción de patentes si Alcatel hubiera ganado".

Por su parte, la portavoz de Alcatel-Lucent, Mary Ward, ha calificado el nuevo fallo judicial de "escandaloso e inquietante" y ha anunciado que su compañía recurrirá la decisión.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar