Actualidad

Un artista exige 65 millones de dólares por la autoría de varios autorretratos de Mapplethorpe

1

El demandante afirma ser el creador de cuatro imágenes del fotógrafo neoyorquino y pide una cuantiosa indemnización a la Robert Mapplethorpe Foundation

Una de las fotografías tomadas por James R. Miller de acuerdo con la demanda.. Foto: Robert Mapplethorpe
11
ABR 2016

La polémica persigue a Mapplethorpe casi tres décadas después de su muerte. El controvertido fotógrafo neoyorquino vuelve una vez más a ser noticia, pero no tanto por su obra sino por las acusaciones de lo contrario. James R. Miller, un artista multidisciplinar que trabajó con el que fue una de las luminarias del homoerotismo avant-garde de los 60 y 70, ha demandado a la Robert Mapplethorpe Foundation así como a las galerías Sean Kelly y Skarstedt por infringir sus derechos de autor.

De acuerdo con la demanda presentada por Miller, cuatro autorretratos supuestamente atribuidos a Mapplethorpe no son tales. Dichas imágenes habrían sido tomadas por el demandante en 1979 cuando acudió a su estudio con motivo de una entrevista. Miller -siempre según su testimonio- habría convencido a Mapplethorpe para posar, lo habría maquillado, iluminado y fotografiado, pero nunca recibió los negativos de unas imágenes que después se habría atribuido el propio fotógrafo.

Tráiler del documental sobre Mapplethorpe producido por la cadena HBO.

Las obras de Mapplethorpe han llegado a alcanzar precios desorbitados, por lo que no debería ser sorprendente que la indemnización exigida por Miller no se quede atrás. El artista reclama 45 millones a la Robert Mapplethorpe Foundation, así como 10 millones de dólares a las galerías Sean Kelly (que actúa junto a la fundación como receptor de la herencia de Mapplethorpe) y Skarstedt (que exhibe y vende la obra del fotógrafo).

Miller asegura que solo fue consciente de la supuesta atribución ilícita de dichas imágenes en 1988, cuando formaron parte de una exhibición sobre el fotógrafo. Desde entonces asegura que ha tratado de corregir la autoría en numerosas ocasiones, hasta que el silencio de los demandados le ha obligado a tomar acciones legales.

La demanda de Miller llega en un momento singular, puesto que Mapplethorpe se ha convertido una vez más en motivo de atención gracias a la cadena estadounidense HBO, que ha producido un documental centrado en la vida y obra del fotógrafo. "Mapplethorpe: Look at the Pictures", se estrenó el pasado día 4 de abril y explora los orígenes, las filias y las fobias de uno de los autores más polémicos y al mismo tiempo admirados del siglo XX.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios