• "Con una foto realmente buena al año ya estoy contento"
  • "Queremos poner Barcelona en el mapa internacional de la fotografía documental"
Entrevista
LEO NASCIMENTO, DIRECTOR DE DEEZER ESPAñA

"Queremos potenciar el descubrimiento musical"

 
10
JUN 2013
Estefanía Pérez   |  Barcelona

Un día soleado, un Mini y la ciudad de Barcelona por recorrer en compañía del máximo responsable en España de Deezer. Sin duda una combinación muy atractiva para darnos a conocer este servicio de música en "streaming" con almacenamiento local que acaba de aterrizar en el país y que recientemente ha estrenado una integración con el citado modelo de BMW. De origen francés, Deezer está disponible en casi todos los países y con sus 10 millones de usuarios activos pretende plantar cara a Spotify.

¿Es importante el factor humano en una aplicación como Deezer?

Trabajando con música es muy importante que el factor humano esté presente. No queremos ser sólo un programa que va sacando canciones de una manera muy fría. No queremos seguir ese modelo, y por eso tenemos personas en la plataforma que trabajan para que nuestros usuarios vean que les recomendamos contenido que tiene que ver con su realidad.

Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
El director general de Deezer en España, Leo Nascimento, durante una pausa realizada en nuestro recorrido en coche por Barcelona.

De hecho en vuestra plataforma contáis con una sección de recomendaciones.

Cada semana se crea un destacado dentro de cada uno de los doce géneros musicales que tiene Deezer: "rock", "r&b", "pop"... Así, independientemente de tus gustos musicales, siempre encontrarás una sesión para ti y dentro de ella la recomendación de cinco álbumes cada semana. Sumando todos los estilos nuestro editor prescribe en total sesenta recomendaciones semanales. Por eso siempre vas a encontrar algo nuevo en Deezer.

Queremos potenciar el descubrimiento musical y que el usuario no tenga que ir necesariamente al buscador, ya que al final uno siempre acaba realizando búsquedas sobre lo que ya conoce.

¿Esto quiere decir que en Deezer también podemos encontrar grupos alternativos o música no comercial?

Dentro de la plataforma hay un apartado dedicado a las superestrellas, como pueden ser Lady Gaga, Madonna o Alejandro Sanz, pero también de gente que está empezando.

Foto: Quesabesde
Aspecto de la interfaz de Deezer on-line.

Lo que queremos es diversidad y que haya un poco de todo. Las superestrellas están muy bien porque la gente las conoce y demás, pero lo que buscamos es introducir también a los nuevos grupos, que son los que serán las estrellas de mañana.

Queremos potenciar la música, da igual que el artista o los artistas sean grandes o pequeños, internacionales o locales. En Deezer siempre va a haber un espacio para ellos.

En el negocio de la reproducción de música en "streaming" existe una gran competencia, y sin embargo habéis salido al mercado con unos precios de suscripción idénticos a los de una compañía como Spotify, que lleva años posicionada con fuerza a nivel global.

En este modelo de negocio hay una cosa que marca mucho la pauta de precios, que son las licencias. Las compañías discográficas, que son las dueñas del contenido, autorizan hacer uso de su música pero siempre bajo unos estándares y unas reglas, de ahí que debamos aplicar un mínimo coste al servicio. Motivo también por el cual los precios de Deezer son similares a los de Spotify, ya que se trata de un negocio cuyos márgenes de beneficio son muy reducidos.

Foto: Quesabesde
Algunas pantallas de la aplicación para smartphones.

A día de hoy, ¿cuáles son vuestras cifras? ¿Con cuántos usuarios y con qué cantidad de canciones cuenta Deezer?

Ahora mismo a nivel global tenemos 10 millones de usuarios activos y 4 millones de usuarios suscritos, un catálogo con 25 millones de canciones y además somos la única compañía que está presente en 182 países del mundo. Por ejemplo, yo soy brasileño y hasta ahora sólo podía escuchar música de Brasil que hubiese sido lanzada también en España, es decir, a los cantantes de siempre: Marisa Monte, Caetano Veloso... Pero ahora gracias a Deezer, que ya está en Brasil, puedo escuchar música de mi infancia. Al igual que todos aquellos que sean curiosos y quieran escuchar música de otros países.

¿A través de qué soportes pueden hacerlo?

Estamos en varios soportes: desde smartphones hasta televisores inteligentes o tablets, y ahora también en los coches. Y vete tú a saber dónde más estaremos, porque vemos que la gente consume música en diferentes sitios y a través de diferentes aparatos y queremos estar en todos.

Además, cuando un usuario paga por una suscripción Premium+, puede acceder a su cuenta desde cualquier soporte. Antes, cuando bajabas canciones a tu ordenador de casa, no podías escucharlas desde el trabajo y ahora eso se acabó. En Deezer puedes tener toda tu música y acceder tanto a ella como a todo nuestro catálogo desde tu casa, tu trabajo o incluso cuando estés de viaje.

Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
Tras conectar el iPhone con el sistema de entretenimiento integrado en los coches Mini -con la última versión de la aplicación instalada- se puede navegar por todas las opciones de Deezer mediante un mini-joystick de control.

¿Y con qué calidad de sonido?

La máxima. Una vez pagas Premium tienes la mejor calidad de sonido, de 192 KB por segundo. En on-line es de 126 KB.

¿Con Deezer se pueden realizar escuchas off-line?

Sí, incluso off-line en web. Si tienes Google Chrome puedes poner todos los álbumes que quieras y escucharlos aunque no tengas conexión a Internet. Te conectas, colocas la música que quieres, se precarga en la memoria caché y mientras estás suscrito la puedes escuchar sin conexión. En el móvil, igual.

Pese a tratarse de un servicio de pago, todo el mundo puede crear su propia cuenta en la aplicación sin necesidad de introducir el número de su tarjeta o cuenta bancaria.

Tenemos muy claro que aquí en España si pides que la gente pase la tarjeta a la primera se echan para atrás. Por eso lo que hemos hecho es dejar un año gratis on-line. Te registras y puedes escuchar toda la música que quieras a través de tu ordenador.

A través del móvil damos una prueba gratuita de 15 días y luego, si te registras con la tarjeta, otros 15 días más. Lo que pretendemos con esto es que la gente no tenga ningún miedo a probarlo y luego, si le gusta, ya se plantearán si quieren pagar o no. No queremos poner ninguna barrera de entrada al principio, queremos que lo utilicen, que corran la voz y que lo compartan con sus amigos.

¿Por qué en el móvil ofrecéis un periodo de prueba gratuito menor?

Se trata de nuevo de negocios, de los acuerdos que tenemos... y también porque para nosotros el móvil es la herramienta más importante. Si regalas Deezer para el móvil de manera indefinida devalúas el producto. Queremos que la gente lo pruebe pero que también sepan que es algo que tiene un valor y que merece la pena pagar por ello.

Foto: Quesabesde
Apariencia del reproductor de Deezer para smartphones.

Piensa que una suscripción Premium+ cuesta 9,99 euros, el precio de una copa, y una copa te la tomas en 15 minutos. En cambio, por ese precio puedes disfrutar durante todo el mes de toda la música del mundo mundial en tu móvil, tu tele, tu coche... Es que no es nada.

Si de verdad te gusta la música, la consumes y la disfrutas, merece la pena porque el coste es muy inferior al precio de un CD y puedes escuchar todo lo que quieras sin pagar cada vez que escuchas una canción.

Volviendo de nuevo a la comparativa con Spotify, Deezer ofrece periodos de prueba gratuitos inferiores a los de dicha aplicación.

No. Spotify lo que hace es dar seis meses gratis on-line. Nosotros damos un año. Spotify da un mes en móvil, pero te pide la tarjeta antes, y si no sólo te da dos días, mientras que nosotros damos 15 días y no pedimos la tarjeta. Además, en el teléfono, si tras esas dos semanas introduces la tarjeta, te regalamos otros 15 días. Por lo que al final nuestra barrera de entrada está muy por debajo de la de Spotify.

Centrándonos en vuestra integración con Mini, ¿cómo surge la idea de incorporar vuestra plataforma en los coches de esta marca?

Nos dimos cuenta de que la gente pasa mucho tiempo dentro del coche y la música puede hacer que los viajes sean más llevaderos. Entonces, ¿por qué no integrar el Deezer dentro del coche?

Antes sólo podías escuchar la música que cabía en un CD o en un "pendrive", pero con Deezer esa limitación se acabó. Con tu iPhone conectado al Mini puedes acceder a todo nuestro catálogo de una manera muy visual, intuitiva y fácil. Ahora sí que tienes música para viajar hasta la Luna, si quieres.

Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
La aplicación también puede controlarse mediante los botones integrados en el volante del vehículo.

¿Tenéis pensado incorporar vuestra aplicación en más modelos de coche?

El Mini fue la primera prueba que hicimos y estamos muy contentos con este experimento. Ahora toca ampliar los terminales, que no funcione únicamente con iPhone, y también los modelos de coche [la semana pasada, dos días después de realizar esta entrevista, Deezer confirmaba oficialmente que ya se puede hacer uso de la aplicación en otros modelos BMW mediante el sistema de asistencia y servicio on-line ConnectedDrive].

Tampoco queremos que sea imprescindible tener un Mini para escuchar Deezer. De hecho cualquiera puede conectar Deezer a su coche a través de Bluetooth.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar