• Mary Ellen Mark retrata la humanidad del séptimo arte
  • Googlegramas frente a Tàpies
Agenda fotográfica

La condición humana y su ausencia, por Dayanita Singh

 
16
ABR 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

La Fundación Mapfre recoge estos días en Madrid una colección retrospectiva de la fotógrafa india Dayanita Singh. Compuesta por cerca de 110 imágenes en blanco y negro y color, la muestra refleja la evolución de la artista desde sus primeros trabajos en el campo del fotoperiodismo hasta el reportaje experimental más arriesgado.

Nacida en Nueva Delhi en 1961, han tenido que pasar casi cincuenta años para que la fotógrafa Dayanita Singh y su trabajo recalen en España. El mérito se lo ha llevado la Fundación Mapfre, que en su sala de exposiciones de Azca, en Madrid, acoge una retrospectiva única de la artista india que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo. La entrada es gratuita.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición da cuenta del trabajo de Singh desde 1989 hasta la actualidad, mostrándose incluso parte del proyecto a color que la artista aún no ha concluido. Así, entre las más de cien imágenes que componen la colección, podemos encontrar el acercamiento de Singh a la figura del eunuco, su visión sobre las mujeres de Calcuta o una reflexión sobre la condición humana.

Del blanco y negro al color
Ordenada por secciones, la colección recogida por la Fundación Mapfre detalla la evolución de Singh como fotógrafa, pasando del blanco y negro al color por un lado, y del reportaje humano al reportaje onírico por otro, pero manteniendo siempre al individuo y su condición como eje reflexivo, incluso cuando éste no está en la imagen.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La primera parte, "Mona", muestra el trabajo encargado -y nunca publicado- por The Times acerca de los eunucos. La siguiente, "I am as I am" recorre un "ashram" de Benarés, una especie de escuela religiosa normalmente reservada a los hombres.

Foto: Dayanita Singh
Foto: Dayanita Singh

La tercera estación de la colección es la denominada "Ladies of Calcuta", un recorrido íntimo con la mujer como hilo argumental a través del cual Singh toma conciencia de la importancia de la fotografía como herramienta documental. Enlaza esta parte con "Bombay", una vuelta de tuerca a la idea original, en la que el protagonismo recae esta vez en las clases acomodadas y no exclusivamente en la mujer.

Menos humanidad
"Go away closer" es un giro más en la carrera de Singh, con unas fotografías mucho menos humanas pero igualmente comunicativas, y que abre el paso a las dos últimas partes de la colección, ya en color: "Blue book" y "Dream Villa", espacios vacíos en la primera que derivan en lo más siniestro que la luz puede ofrecer en un entorno urbano.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con residencia actualmente fijada en Nueva Delhi, Dayanita Singh ha expuesto en múltiples capitales europeas y ha obtenido el premio Prince Claus y el Robert Gardner Fellowship, que otorga la prestigiosa universidad de Harvard.

Foto: Dayanita Singh

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar