• Joan Alvado: "A veces parece que son las mismas fotos las que nos escogen a ...
  • Jordi Alcaraz: "El momento del clic es como el clímax después de los ...
Con texto fotográfico

"Cuanto más la miras, más la descubres" David Stewart

37
Foto: David Stewart
19
NOV 2015
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Meticuloso observador y detallista comunicador, David Stewart reimaginó una fotografía que años atrás ya había esbozado. Es la foto de su hija con cuatro compañeras, un retrato coral con mil matices que habla de adolescentes, inquietudes, conexiones y desconexiones. También de comida, música y moda. Es una escena vista por alguien que –como quien dice- pasaba por allí. Y ha sido el mejor retrato de 2015 según el prestigioso premio Taylor Wessing, dotado con más de 17.000 euros.

David Stewart

Una de las chicas de la foto es mi hija. Se había reunido con cuatro amigas de clase al volver de la universidad para tomar un café. Las fotografié en un local de Londres. Fue el año pasado.

En realidad esta fotografía es una nueva puesta en escena de una imagen que hice en 2008 con las mismas chicas justo antes de que hicieran el examen para el certificado general de Educación Secundaria. La foto original de 2008 pertenecía a un proyecto llamado ‘Thrice Removed’, que consistía en una serie de capturas que mostraban la evolución -desde mi punto de vista- de un conjunto de personajes, historias y lugares interrelacionados.

La foto ‘Cinco chicas’ me encaminó hacia un proyecto llamado ‘Teenage Pre-occupation’ [Pre-ocupación adolescente]. El interés que sentía por los adolescentes se debe a que mis hijos son adolescentes y mi hija también, y por tanto también lo son todos sus amigos. Me fijé en aspectos interesantes de ellos que parecían estar relacionados con la época y la cultura actuales. Todo eso combinado se convirtió en el mencionado proyecto.

La composición de esta nueva captura sigue la de la imagen original de 2008 que hice para ilustrar el concepto de la red antisocial. Están desconectadas unas de otras, pero al mismo tiempo están conectadas por el pelo. También quería hablar con esta fotografía de otros temas como la moda, los grupos musicales de chicas y la comida.

"Las personas que posan para una foto creen que siguen con su vida normal y corriente, pero al ser fotografiadas, ciertas cosas se hacen más visibles y aparentes"

La imagen está compuesta como si yo hubiera pasado caminando por allí y hubiera podido atisbar su mundo. Las fotografié tal y como llegaron para la sesión, con su ropa, sin influencias externas de ningún tipo. Incluso les dije que se compraran su propia comida, lo que les apeteciera.

La foto de 2008 fue finalista en los premios Taylor Wessing, y la versión que hice en 2014 ha sido la ganadora. Creo que se debe a que quizás la escena que representa es mucho más familiar ahora que en 2008, y por tanto se ajusta mejor a la cultura actual.

Ganar un premio como el Taylor Wessing no cambia tu forma de trabajar. Es importante porque marca históricamente la fotografía, especialmente en un caso como el de esta imagen, y acerca tu trabajo a una audiencia mucho mayor. Creo que mi trabajo siempre está en evolución. Mis trabajos del pasado se comunican con los más recientes y les informan, les guían y les muestran el camino hacia sujetos y temas inexplorados. Básicamente lo que intento es divertirme haciendo fotos, y tengo la esperanza de que habrá gente que esté interesada en ellas.

La foto que el autor hizo en 2008. | Foto: David Stewart

En la mayoría de mis trabajos lo que hago es presentar mis observaciones sobre algunos aspectos de la vida desde el exterior. Las personas que posan para una foto creen que siguen con su vida normal y corriente, pero al ser fotografiadas, ciertas cosas se hacen más visibles y aparentes. Creo que es por esa razón que esta foto funciona como imagen. Es una situación que todos hemos visto pero que, cuando se fotografía, se abre a la interpretación del espectador como individuo. Cuanto más la miras, más la descubres.

Los grandes retratos cuentan historias sobre la persona que está posando. Te hacen pensar en aquella persona y pueden llegar a involucrarte con ella, puesto que pueden recordarte a alguien que conoces o hacer que te sientas familiarizado con ella.

Creo que es más interesante ver las dos versiones de esta foto juntas. Ver la copia impresa de 30 pulgadas [unos 76 centímetros] que hay en la National Portrait Gallery es una experiencia muy distinta a ver la foto en una pequeña pantalla de ordenador. Yo trabajo con una cámara de gran formato, de 8 x 10, y esto puede realzar la sensación de realidad en la imagen. Los detalles son mucho más claros y adquieren mayor importancia.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
37
Comentarios
Cargando comentarios