• Juan Naharro: "Me sentía un poco un extraño pero también un privilegiado"
  • Alexandra Avakian: "Hacer estas fotos fue muy arriesgado porque esta es una ...
Con texto fotográfico

"Siempre he creído que con una sola imagen no acabas de explicar la realidad" David Salcedo

45
Foto: David Salcedo
28
MAY 2015
Declaraciones obtenidas por Álvaro Méndez

Explorar el diálogo oculto entre dos imágenes que a priori no están relacionadas entre sí. Esta es la idea que hay tras el proyecto “1 más 1” de David Salcedo, una serie de dípticos en los que el fotógrafo murciano juega a combinar dos instantáneas sin relación aparente de cuya fusión surgen nuevos significados. El resultado es un trabajo intimista, enigmático y cargado de una extraña poesía que ha sido distinguido esta misma semana con el Premio Nuevo Talento Fnac.

David Salcedo

Siempre he creído que con una sola imagen no acabas de explicar la realidad. Bueno, no siempre lo he creído: lo he ido aprendiendo poco a poco. Me da la sensación de que con el juego que da una imagen no lo explicas todo, y con un conjunto de imágenes individuales de un proyecto, tampoco. Te acercas a la realidad, pero no acabas de hablar de ella.

Desde hace unos años he decidido jugar. Esta serie es un juego, un juego que surge también de hacer fotos verticales. Porque yo no hacía fotos verticales, y esta serie me ha forzado a girar la cámara para hacerlas.

El origen de la serie también está en que, en ocasiones, me dedico a editar trabajos de algunos amigos, como Mingo Venero o Manu Mart, de Calle 35. Les ayudo a editar, y siempre me gusta jugar con la construcción de una historia. La cosa también sale un poquito de ahí, de juntar imágenes, de ver dos imágenes juntas dentro de una serie que no tienen nada que ver la una con la otra más allá de esa unión que yo hago.

En mi serie ‘1 más 1’ la unión siempre la planteo a posteriori; no está planeada en ningún caso. Algunos dípticos tienen más de cinco horas de trabajo detrás. A veces, en cambio, pones una imagen al lado de otra y de repente dices: ‘¡coño, cómo funciona!’ Yo salgo a hacer fotos, y luego, una vez en casa, juego con ellas hasta que encuentro el emparejamiento.

"Como los disléxicos pensamos en imágenes, quizás sí tengo cierta facilidad para juntarlas y crear relaciones entre ellas"

Cuando junto imágenes no busco un significado concreto; simplemente que se lleven bien de alguna manera, que expliquen algo y que estéticamente funcionen.

Cuando me puse a juntar los dípticos para este proyecto, que para nada está acabado, mi objetivo era realmente hacer de dos imágenes una sola, porque había visto algunos trabajos parecidos en los que las imágenes no acababan de casar. He visto mucho el 'Infinito' de David Jiménez o los dípticos de Rafael Navarro.

Le tengo especial cariño a la fotografía que se utiliza como promoción del Premio Nuevo Talento Fnac que me han concedido, porque en este díptico aparece la única abuela que me queda viva. La foto en la que aparece mi abuela la tomé en Murcia el pasado invierno, y en la foto de la izquierda se ve un grafiti de Girona que me gusta mucho. Es como casar los dos sitios donde vivo, o dos sitios con los que me siento muy identificado y que junto a través de la fotografía.

1 más 1
Foto: David Salcedo
1 más 1
Foto: David Salcedo
1 más 1
Foto: David Salcedo

Soy disléxico y fui sordo: empecé a hablar con ocho años. No creo que esto tenga nada que ver con este proyecto de los dípticos y yo no he querido jugar con esa posibilidad, aunque sí es verdad que, como los disléxicos pensamos en imágenes, quizás sí tengo cierta facilidad para juntarlas y crear relaciones entre ellas.

He estado trabajando en varios proyectos últimamente, como ‘S’amorra amorra’, que ya está acabado y en junio lo expongo en Granada con el PA-TA-TA Festival, o ‘Fotografía de calle’, que creo que no lo voy a acabar en mi vida porque es salir a hacer fotos en la calle, y eso es dios y la madre.

Con Mingo Venero y Pablo Pérez, director del centro cívico Can Basté de Barcelona, hemos creado ‘Territorios Libres’, una plataforma para dar más visibilidad a nuestros proyectos. Incluso hemos sacado un librito que se llama ‘Pasaporte Territorios Libres’ en el que la gente puede intervenir, pues es un libro inacabado, un espacio de diálogo para fotógrafos que pretende ser libre y sin restricciones temáticas o estéticas. Porque algunas veces nos pasamos poniéndole apellidos a las cosas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

45
Comentarios
Cargando comentarios