• Justyna Mielnikiewicz: "Algunos las aplaudían y otros las llamaban putas"
  • Adam Pretty: "Me tomó tiempo y paciencia capturar esta foto"
Con texto fotográfico

"Te sientes impotente" David Monfil

 
Foto: David Monfil
14
JUN 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

"Mama Tunza-Pay It Forward" es el proyecto fotográfico que David Monfil lleva meses desarrollando en un orfanato de Nairobi, en Kenia. El reportaje del que forma parte este retrato del joven Cyrus, al que envenenaron y dejaron ciego, es un primer paso para recabar financiación y rodar un documental de veinte minutos. El objetivo del fotoperiodista catalán, que ya ha abierto una cuenta de "crowdfunding" para quienes quieran aportar su grano de arena, es dar a conocer al mundo la ejemplar labor del orfanato de Mama Tunza.

David Monfil

Desde noviembre del año pasado estoy trabajando en un proyecto fotodocumental en Nairobi sobre el orfanato de Dimina Khasiala, más conocida como Mama Tunza, que en suajili significa 'la madre que te cuida'. Esta mujer ha salvado vidas de niños abandonados en la puerta de su casa o incluso en contenedores de basura. Ha conseguido sacar adelante a decenas de niños sin padres que vivían en absoluta miseria en las calles de Kibera, el distrito más pobre de Kenia y el segundo 'slum' de África, con más de un millón de personas.

Gracias a varias donaciones ahora viven en Ngong, a las afueras de Nairobi, con una mayor amplitud. Una organización de Canadá les compró el terreno y una familia irlandesa les construyó varias casas para que pudieran hacer vida los más de 120 niños huérfanos y los cuidadores que forman la gran familia de Mama Tunza.

A principios de abril regresé otros diez días allí y conocí entonces a Cyrus, de 16 años, quien me dejó hacerle unas fotos mientras hablábamos de su historia. Me contó lo siguiente:

'Al salir de clase tenía sed y acepté beber un zumo de naranja que me ofrecieron. De vuelta al orfanato empecé a notar un fuerte dolor de cabeza, y al llegar me fui directamente a dormir. A la mañana siguiente Mama Tunza me despertó. Es como si hubiera dormido muchas horas pero no entendía por qué me hacía levantar. Todavía era de noche. Con un dolor de cabeza terrible, peor que el del día anterior, fui al lavabo. Estaba todo escuro. Al salir, Mama Tunza me preguntó por qué iba palpando la pared y le respondí que no había luz: no veía nada.'

A Cyrus le envenenaron con una droga llamada 'spirit' mezclada con el zumo, lo que le causó ceguera total al afectarle el nervio óptico. Mama Tunza trató de llevarlo a varios hospitales, pero no tenía suficiente dinero para la visita. Finalmente consiguió algo de dinero y lo visitó un oftalmólogo, pero las noticias no fueron buenas: no recuperaría la vista nunca más. Hoy en día Cyrus ya sabe leer y escribir en braille. El próximo curso, a finales del 2012, empezará secundaria.

La imagen está tomada en la sala principal del orfanato, que hace las veces de comedor y aula de estudio. Mientras le fotografiaba, Cyrus me dio unas clases rápidas de braille. Me contó que utilizan un tablero de casillas plegable en el que insertan un papel especial y escriben con un punzón haciendo los agujeros correspondientes en cada casilla y según cada letra. Escriben de derecha a izquierda. Una vez terminada la hoja, le dan la vuelta y leen de izquierda a derecha.

Mientras me hablaba me puse frente a él para tener un retrato centrado en el que el protagonista fuese Cyrus y se viera bien que estaba leyendo un libro. Era la Biblia. Tampoco quise planificar mucho la fotografía: él había estado en esa mesa todo el rato y yo quería un retrato muy espontáneo, sin molestarle, así que no me preocupé por buscar la mejor luz.

Cuando estás delante de Cyrus o de sus compañeros, desde bebés hasta chavales de 18 años, y ves que son niños normales e inteligentes pero con mucha mala suerte, eres consciente de que si hubieran nacido en otro país tendrían un futuro mejor. Te sientes impotente. Cyrus, además de ser huérfano, de la noche a la mañana perdió la vista, lo que perjudica aún más su situación.

Cada niño que vive aquí tiene una historia conmovedora que contar, y gracias al esfuerzo de esta mujer y con la ayuda de todas las personas e instituciones que la rodean, han podido sobrevivir. Ése es el porqué de 'Pay It Forward'. La idea la saqué de una película y creo que sería genial poder ayudar a Mama Tunza produciendo el cortometraje. Es como ayudarse los unos a los otros sin esperar recibir nada a cambio? solamente construir un mundo mejor.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar