Actualidad

David Doubilet relata en el BCN Dive los avatares de la fotografía submarina

 
6
NOV 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Con motivo de la celebración de BCN Dive, la Fira de Barcelona trajo ayer a uno de los máximos exponentes en fotografía submarina del mundo, David Doubilet. El neoyorquino charló largo y tendido con la prensa sobre los placeres y dificultades de la fotografía submarina y la conservación de ciertas especies. La Fira expone además una muestra de sus mejores obras.

David Doubilet es sinónimo de fotografía submarina. Este estadounidense de 60 años vio surgir su afición por la fotografía y el submarinismo al mismo tiempo, cuando sólo contaba 12 años, y lleva desde 1971 produciendo reportajes para National Geographic. Hasta ahora ha publicado ni más ni menos que 60.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Doubilet, firmando un libro tras el acto de ayer.

Con una calma quizás adquirida en su oficio, Doubilet departió ayer por la mañana durante hora y media con la prensa reunida en BCN Dive, el Salón Internacional del Mundo Submarino. Organizado por la Fira de Barcelona, el evento concluye mañana y pretende complementar al Salón Náutico Internacional.

Foto: David Doubilet

El fotógrafo dio su visión de un medio del que no estamos acostumbrados a ver muchas imágenes: "Creo que es algo precioso. A mí me encantaba cómo se veía el agua cuando era niño. Desde dentro, miraba a la superficie y la veía como un espejo, era como una superficie de mercurio, como una ventana donde lo que veías al otro lado era un cuadro de Picaso, con sus formas cambiantes. La luz se ve como una cortina de luz cuando cae en un escenario."

Foto: David Doubilet

El neoyorquino también afirmó que trabajar bajo el agua resulta extraño, y que el tiempo -" tienes dos o tres horas para fotografiar", comentó- es un factor muy importante. "Es como pedirle a un fotoperiodista que vaya a la ciudad más extraña y bonita del mundo, con una luz perfecta y unas criaturas extraordinarias, ¡y darle sólo una hora para hacer su trabajo!", apostilló.

Foto: David Doubilet

Para Doubilet, la fotografía submarina es "comparar el mar con el cielo, fotografiar una criatura que está nadando, pero como si volase".

Preguntado acerca de las dificultades para la conservación del medio marino, Doubilet se centró en la problemática de ciertas especies cuyo número de ejemplares ha descendido de forma alarmante: "La WWF [World Wildlife Fund] puede facilitarnos una lista de qué peces no deberían comerse por peligro de extinción, como el mero o el pez espada. Comer caviar es otra cosa que no debería ocurrir: existen 27 especies de esturiones, y todas ellas están amenazadas."

Foto: David Doubilet

Doubilet recordó asimismo que la biomasa de tiburones ha descendido en un 90% durante los últimos 40 años.

Fiel a la película
Preguntado por QUESABESDE.COM acerca de la llegada de la era digital y sus inconvenientes, Doubilet contestó con una anécdota:

"En 1987 tomé una fotografía de un submarinista circundado por un banco de barracudas, con una luz azulada preciosa. Estoy muy orgulloso de esta fotografía, entre otras cosas porque la hice en el momento justo. Pero un día abrí una revista alemana y vi un banco de barracudas con un tiburón en el centro... ¡Los alemanes lo han vuelto a hacer!, pensé. Llamé a la revista y pregunté cómo habían conseguido esa fotografía tan buena y quién era el fotógrafo, y me contestaron: "No, no... la fotografía era horrible; pusimos el tiburón digitalmente."

Foto: David Doubilet

Doubilet explicó que es consciente de la importancia del formato digital, pero que prefiere la película "porque me encanta la fotografía en blanco y negro". El fotógrafo fue aún más concreto: "Utilizo [película] T-Max 100 y 400, y antes CN-400 de Kodak para blanco y negro. En color, la Fuji Velvia 50 ó 100."

Un mundo desconocido
Una treintena de las mejores fotografías en color y blanco y negro de Doubilet puede verse hasta mañana en el pabellón número cinco de La Fira 2, en una original exposición por la forma en que están dispuestas las imágenes.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Sus fotografías han dado la vuelta al mundo y no dejan de impresionar a todo aquel que las descubre por primera vez, pero no sólo por lo exótico de un paraje desconocido para la mayoría e inédito para muchos entendidos. Doubilet ha aprendido a componer de forma extraordinaria donde muchos apenas pueden mantenerse a flote, y utiliza la luz magistralmente en un medio reacio a ella.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Más importante aún, el reputado fotógrafo consigue tratar a muchas especies submarinas como auténticos sujetos. Esto es lo que hace de sus fotografías algo más que paisajes subacuáticos.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar