• Alyssa Schukar : "¿Es esto lo único que puede atraer la atención que ...
  • Andrew McConnell: "Nuestros gadgets tienen un impacto muy negativo en las ...
Con texto fotográfico

"Fotografías lo que tienes delante y esperas tener suerte" David Burnett

 
Foto: David Burnett
29
MAY 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Con ocho World Press Photo a sus espaldas -incluida la imagen del año en 1980-, David Burnett figura entre los nombres históricos del fotoperiodismo y de este prestigioso galardón. Tremendamente versátil, su porfolio abarca desde las noticias de actualidad -como esta histórica instantánea- hasta el deporte. El fotógrafo estadounidense de Contact Press Images, que próximamente imparte un taller en París para Eyes in Progress, ha desplegado un estilo propio en este último género que obvia la belleza plástica para recrearse en escenas aparentemente menos trascendentes y se sale del guion con el uso de objetivos descentrables.

David Burnett

Esta foto la hice en noviembre de 1985, solo unos meses después de que Gorbachov ascendiera al poder [en la antigua Unión Soviética]. Era la primera reunión entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en la Cumbre de Ginebra de aquel año.

La Guerra Fría aún estaba vigente, así que se trataba de una reunión muy importante, principalmente para ver cómo sería la relación entre ambos líderes y sobre todo para ver si cada uno comprendería los objetivos de su homólogo.

Pero pese a la importancia del momento histórico, ¡casi me quedo fuera de la reunión! Había un número muy limitado de pases de prensa, y me tocó esperar y esperar y esperar… hasta que al fin pude conseguir una acreditación de la secretaría de prensa soviética porque los americanos ya las habían entregado todas.

"El Telón de Acero no había caído todavía y aquí da la sensación de que cada uno estaba en un planeta distinto"

Para casos como éste suelo cargar con más de una cámara. Aquel día llevaba varias cámaras Canon de 35 milímetros y la focal más larga llegaba a 200 milímetros. Esta instantánea la tomé con el 80-200 milímetros.

Aquel fue un momento muy emocionante, el hecho de estar frente aquellos dos mandatarios… Pero como fotógrafo lo más importante es concentrarse primero en conseguir un buen trabajo. Solo después puedes pararte a pensar en la foto que tienes.

En la foto, además de Reagan y Gorbachov aparecen dos intérpretes que hablan ruso e inglés. Efectivamente el Telón de Acero no había caído todavía, y en esta foto da la sensación de que estaban pensando en cosas diferentes, casi como si cada uno estuviera en un planeta distinto. Pero el espíritu de la reunión fue muy positivo y nadie utilizó entonces esta foto porque se interpretaba como ‘demasiado negativa’.

En cualquier caso, varios meses después se volvieron a encontrar en otra cumbre, esta vez en Islandia, y las cosas no fueron tan bien. Así que finalmente se usó esta imagen porque representaba una historia que hablaba más de sospechas que de confianza.

En este tipo de situaciones fotografías lo que tienes delante y esperas tener suerte, una bendición que te brinde un momento como éste.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar