Actualidad

Fotos contra los desahucios

 
28
MAY 2013

"En los tiempos que corren parece que los fotógrafos somos prescindibles y con proyectos como éste te sientes útil a la vez que ayudas a mucha gente." Son palabras de David Arquimbau, precursor de "Totes som la PAH", una iniciativa promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca cuyo objetivo es dar apoyo moral a todas aquellas personas que han perdido su casa o que día a día luchan por conservarla.

Foto: David Arquimbau
Catalina Morlà, frutera, y Carme Mesquida, abadesa del monasterio de Santa Clara de Ciutadella. | Foto: David Arquimbau

Los propios vecinos de la isla son los protagonistas de esta campaña. Más de cuarenta han posado ya ante el objetivo del barcelonés. De ideologías y profesiones dispares, los fotografiados no son en ningún caso personas afectadas por el problema de las hipotecas pero su imagen sirve, según Arquimbau, para "aupar a la plataforma y a los que sí están viviendo este problema".

Foto: David Arquimbau
Héctor Toral, tatuador y grafitero, y Juan Miguel Vidal, payés. | Foto: David Arquimbau

Los retratos, en los que no falta el ya popular cartel de "stop desahucios" ("stop desnonaments" en catalán), son publicados diariamente en redes sociales con la clara intención de evitar que el problema se olvide. "Vivimos como en el paraíso y parece que las cosas no lleguen aquí, pero sí lo hacen, y actualmente en Menorca se están produciendo desahucios cada semana", puntualiza Arquimbau, que no duda tampoco en afirmar que pese a que existe un gran apoyo a la PAH, "en las manifestaciones sigue faltando gente".

Foto: David Arquimbau
El herrero Francisco Jesús Olmos Campos y Tomeu Carreras, carnicero. | Foto: David Arquimbau

Por este motivo todas las fotografías que forman parte del proyecto "Totes som la PAH" se realizan en el entorno más personal de cada retratado. "Somos conscientes de que cada uno tiene su trabajo, su vida, y por eso de alguna manera lo que hacemos es facilitar que las personas se manifiesten y muestren su apoyo a los afectados desde su entorno laboral, desde sus propias casas."

Foto: David Arquimbau
Britt-Inger Tuomala, auxiliar de farmacia, y Pilar Benejam, doctora en pedagogía y catedrática de didáctica de ciencias sociales. | Foto: David Arquimbau

Aunque confiesa que se han encontrado con algunas negativas, la campaña de sensibilización ha recabado en tan sólo cuatro meses multitud de muestras de apoyo, algunas de ellas de parte de personajes conocidos como el fotoperiodista Joan Guerrero, que no dudó en prestar su imagen para la causa. "La fotografía es una herramienta, un arma pacífica en contra de los atropellos que, junto con el cine y la música, puede concienciar de lo que está pasando. Empuñar ese cartel fue como empuñar la bandera de la justicia y del humanismo", ha asegurado Guerrero.

Foto: David Arquimbau
El fotoperiodista Joan Guerrero y el músico menorquín Cris Juanico. | Foto: David Arquimbau

Pese a tratarse de una iniciativa de marcado carácter local, Arquimbau no descarta que el proyecto pueda llevarse a cabo en otras localidades: "No sé si en grandes ciudades, tal y como está planteado, sería igual de efectivo. Pero sí que creo que puede ser extrapolable a otras partes del país."

Nota: David Arquimbau ha solicitado matizar la acotación referida a las negativas "fundamentalmente por parte de cargos políticos", que ha sido eliminada del artículo porque, según ha explicado, si bien "nunca hemos tenido negativas [de cargos políticos], consideramos que cuando pudieron solucionarlo no lo hicieron".

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Andrés Kudacki
27 / NOV 2014
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar