• "Bango", imágenes y palabras
  • Premios LUX: 20 años de evolución fotográfica
Agenda fotográfica

Los rostros de Dany Virgili

 
2
ENE 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Retratos de personalidades tan variopintas como Pep Guardiola o Juan Carlos I conviven con otros de rostros algo más anónimos en una pequeña sala del prestigioso Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona. Algunos de los personajes menos conocidos de esta selección son familiares de Dany Virgili, el autor que firma la muestra. Este fotógrafo catalán ha destacado a lo largo de su dilatada carrera en los terrenos de la publicidad y los retratos, con series tan interesantes como la que conmemoró el 120 aniversario del sindicato UGT.

Casi una treintena de imágenes en medio formato con copias en color y blanco y negro componen la exposición que puede visitarse en la barcelonesa clínica Barraquer de forma gratuita hasta el próximo 9 de enero. Significativa pero poco exhaustiva debido a las reducidas dimensiones de la sala que la acoge, la muestra resume algunas de las series más importantes del fotógrafo catalán Dany Virgili.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Entre ellas la que en 2005 le valió el Premio Lux Oro de Retrato, un encargo del sindicato UGT para conmemorar su 120 aniversario y sobre la que el propio Virgili comenta: "Me propusieron hacer una versión reducida de la serie de Richard Avedon 'In the American West' pero con currantes." Al año siguiente el fotógrafo se hizo con el segundo premio en la misma categoría, esta vez con un tríptico sobre el pintor Félix Revello de Toro y que forma parte de la exposición.

Una de las fotos del encargo que UGT le hizo a Virgili. | Foto: Dany Virgili

El gran acierto de la muestra, auspiciada por la Fundación Barraquer, es que resume muy bien las habilidades del autor al trabajar con diferentes entornos de luz y su capacidad de integrar al personaje en una escena que le añade valor sin restarle protagonismo. Las dos fotos de Javier Planas, gerente de la Clínica Planas de Barcelona, son quizás el ejemplo más claro de ello. El retrato puede encajar en muchas disciplinas fotográficas, pero en ocasiones Virgili plantea un estilo en el que parece mezclar un pictorialismo moderno con el fotoperiodismo: la imagen de Txomin García, presidente de Caja Laboral, es ejemplo de ello.

Foto: Dany Virgili
Javier Planas. | Foto: Dany Virgili

En 2005 Virgili fue escogido por la Casa Real española para actualizar las fotografías oficiales del monarca tras 18 años usando el mismo imaginario. Al año siguiente retrató a la pareja regia en una serie con un corte mucho más moderno y menos ceremonioso. Fruto de estas sesiones es el retrato de Juan Carlos I que puede verse en esta muestra y que el rey no usa como fotografía oficial pero sí suele incluir en sus dedicatorias.

Txomin García. | Foto: Dany Virgili

Quien conozca la trayectoria de Virgili echará de menos algunos personajes importantes en su carrera. Es el caso del artista Javier Mariscal, la cocinera Carme Ruscalleda, el periodista Iñaki Gabilondo, o deportistas como Johan Cruyff o Fernando Romay. Los que no faltan son los culés Leo Messi y Pep Guardiola, este último con una instantánea de gran ternura y muy lejos de ser un posado.

Pep Guardiola. | Foto: Dany Virgili

Como parte de la colaboración de Virgili con la Fundación Barraquer el fotógrafo dona un porcentaje de los beneficios que le reporten los encargos por sus retratos conseguidos a través de la exposición. El autor cede además a la entidad toda la recaudación de las ventas de los ejemplares de su libro "Kron: ¿El paso del tiempo produce monstruos?" que se adquieran en la muestra.

Foto: Dany Virgili
Foto: Dany Virgili

La Fundación Barraquer organiza viajes, principalmente a África y Asia, para practicar operaciones oftalmológicas gratuitas -cataratas principalmente- en poblaciones donde la incidencia de problemas de visión es alto y el acceso a la medicina que pueda paliarlos, escaso.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar