• William Christenberry: el color en tiempos del blanco y negro
  • Obras maestras de Francesc Català-Roca: arte en ausencia de arte
Agenda fotográfica
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las historias entre rejas de Danny Lyon

1
20
NOV 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

“Conversations with the Dead” es como se llama la primera de las dos muestras consecutivas que la barcelonesa Fundació Foto Colectania dedicará a Danny Lyon. El fotógrafo estadounidense, impulsor del “nuevo documentalismo”, disecciona el espinoso tema de las cárceles en Estados Unidos a partir de seis presidios del estado de Texas. Las series “The Bikeriders” y “Uptown” conformarán una segunda muestra a principios de 2014.

Viernes, 18 de octubre. La sede de Foto Colectania en Barcelona está llena hasta la bandera. Las miradas se dirigen hacia Danny Lyon, quien ha impuesto la prohibición explícita a la prensa de no fotografiarle, grabarle, ni tomar escenas de vídeo durante su charla.

Así es este fotógrafo y artista norteamericano. Soberbio y poco empático con la prensa, Lyon hizo ese día un breve repaso a su carrera y a la muestra “Conversations with the Dead”, que refleja la vida en las cárceles texanas a mediados de los años 60. El autor había afirmado con anterioridad que “todo el material que he recogido no se acerca ni por un momento a la sensación que uno tiene durante unos minutos en el pasillo de la prisión de Ellis”.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La muestra puede visitarse hasta mediados de enero en la Fundació Foto Colectania de Barcelona. La entrada cuesta 3 euros.

Lyon remató la charla con la proyección de su última película. Se titula “Nothing”, y él mismo la definió a la perfección: “Es aburrida porque en ella no ocurre nada.” Tampoco después concedió entrevistas (y quien pudo hablar con él jamás lo olvidará), pero sí accedió a firmar ejemplares a quienes compraron alguno de sus libros.

La cruda realidad de la cárcel

Excentricidades al margen, la muestra que hasta el próximo 18 de enero puede verse en Barcelona –previo pago de 3 euros- es un excelente ejemplo del estilo fotográfico de Lyon, que pasa por ser uno de los impulsores de un movimiento que se denominó “nuevo documentalismo”. El neoyorquino rompió con la tendencia de la revista Life, fotografiando de forma directa, sin atmósferas sugerentes ni artificios, la crudeza de temas en los que su implicación era capital.

fundació foto colectania danny lyon
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

Lyon rompió con la tendencia de la revista Life, fotografiando de forma directa, sin atmósferas sugerentes ni artificios, la crudeza de temas en los que su implicación era capital

En “Conversations with the Dead” Lyon se enfrenta a una realidad difícil y controvertida: la dureza de la vida en las cárceles estadounidenses en un momento en que la ley cambió e hizo de las condenas impuestas las más largas del mundo occidental.

Para ello fotografió durante más de un año en seis cárceles distintas escenas muy diversas. Pasillos, celdas y puertas. Zonas comunes, salas de trabajo y comedores. Trabajos forzados, recolección de algodón, desmayos causados por el esfuerzo. Ingresos en los centros. Guardias. Y varios presidiarios a los que llegó a conocer bien.

fundació foto colectania danny lyon
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

Es trabajando codo con codo con los presidiarios que Lyon construye una historia que confronta al espectador con la realidad de las prisiones. Fiel a su estilo, la mayoría de veces les trata de tú a tú y en un escenario neutro. En otras fotografías se les ve en sus celdas, a través de unos barrotes que denotan la inherente falta de libertad de la cárcel. Tampoco es infrecuente ver rostros que no expresan casi emociones, fruto posiblemente de la indiferencia del que se sabe recluso hasta el fin de sus días y ha aceptado la cárcel como su forma de vida.

fundació foto colectania danny lyon
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

Pero uno de los aspectos más interesantes de su planteamiento como fotógrafo comprometido -y al que sin duda el estilo directo ayuda- es la capacidad de conectar al espectador con una realidad que implica en la mayoría de casos condenas desmesuradas, cadenas perpetuas e incluso la muerte.

Tras pasear la mirada por las más de 70 fotografías en blanco y negro -procedentes de la colección Martin Z. Margulies- es inevitable imaginarse a algunos de los presos sentados en la silla eléctrica que Lyon fotografió en una sala tan fría como la propia muerte.

fundació foto colectania danny lyon
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

1
Comentarios
Cargando comentarios