• Salgado: el hombre que escribió con luz lo que la naturaleza le dictó
  • “Vallados”: la piel contra el acero
Agenda fotográfica

Danny Lyon: motocicletas y suburbios

3
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)
12
MAR 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Iniciado a finales del año pasado con “Conversations with the Death”, la fundación barcelonesa Foto Colectania concluye el ciclo dedicado a Danny Lyon con una doble exposición: “Bikeriders” y “Uptown”. Ambas colecciones están formadas por imágenes realizadas en los años 60 mayoritariamente en Chicago y son una muestra del estilo incisivo y directo que este autor impulsó en contraposición al tipo de fotografía que promovía la revista Life.

En Foto Colectania parecen desquitarse del sabor agridulce que dejó “Conversations with the Death”. Agrio por el trato descortés con que despachó a la prensa el propio Danny Lyon en su memorable visita a Barcelona; dulce por su excelente trabajo fotográfico en las cárceles de Texas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La exposición dedicada a Danny Lyon puede visitarse en la sede de la Fundación Foto Colectania hasta finales de abril.

En esta ocasión, “Bikeriders” y “Uptown” acaban por confirmar por qué el fotoperiodista estadounidense ocupa un lugar de privilegio en el gremio. Las instantáneas de estas dos series, dedicadas al grupo de motoristas Chicago Outlaws y al deprimido barrio de Uptown, al norte de Chicago, son una nueva oportunidad para degustar la obra de uno de los pioneros del nuevo documentalismo.

Lyon está considerado como uno de los principales concerned photographers o fotógrafos comprometidos. Su implicación en los temas que fotografía y su cercanía a los personajes son la clave de un trabajo honesto y directo. Es ahí donde reside toda la fuerza de unas fotografías desprovistas de todo artificio y atmósfera, unas imágenes que confrontan al espectador de la manera más directa posible con los personajes retratados y sus vidas.

danny lyon
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)
danny lyon
Arriba: "Cruzando Ohio, Louisville". En la imagen inferior: "Cal, Elkhorn, Wisconsin". Ambas de la serie "Bikeriders". | Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

En “Bikeriders” esas vidas que se intuyen como alejadas de la sociedad de un grupo de gente inaccesible y en parte temida y mitificada pasan a ser tan cotidianas como las de cualquier otra persona. Lyon pasó cuatro años recorriendo las carreteras de Estados Unidos junto a los miembros de los Chicago Outlaws hasta el punto que le llegaron a proponer formar parte del grupo.

danny lyon
"Convención en el campo Gaucho, Chicago", de la serie "Bikeriders". | Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

Con esa implicación y cercanía, desde dentro, el fotógrafo se carga de un plumazo ese aura de malhechor que rodea a la figura el motero, al que presenta como a un tipo de lo más corriente. Y lo hace a base de retratos que reflejan el día a día de estos personajes, con sus novias, sus familias, sus tatuajes…

danny lyon
"Desde el cuarto de Lindsey, Louisville" (a la izquierda) y "Memorial Day, Milwaukee, Wisconsin", ambas de la serie "Bikeriders". | Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

50 fotografías en blanco y negro, copiadas a medio formato, que muestran a los bikeriders como personas normales que comparten su pasión por las motocicletas, la carretera y un estilo de vida libre.

En “Uptown” Lyon se decide a narrar la vida de uno de los barrios más conflictivos de Chicago. Al norte de la principal ciudad del estado de Illinois, Uptown es el lugar de llegada de miles de inmigrantes de los estados sureños en busca de nuevas oportunidades, y es también uno de los más pobres y deprimidos. Sin embargo, Lyon transmite con sus fotos la idea de que se trata de un lugar lleno de vitalidad, con un futuro prometedor, en parte debido a las decenas de niños, adolescentes y jóvenes a los que retrata.

danny lyon
Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)
danny lyon
Arriba: "Tres jóvenes". En la imagen inferior: "Kathy". Ambas imágenes pertenecen a la serie "Uptown". | Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

La implicación de Lyon en los temas que fotografía y su cercanía a los personajes son la clave de un trabajo honesto y directo

El fotoperiodista escogió Clifton Street como único destino para el reportaje que realizó en 1965. Cada vez que volvía llevaba consigo copias de las imágenes obtenidas en sus anteriores visitas, que regalaba a quienes había fotografiado. Lejos de apreciarse de forma directa los rasgos que caracterizan al suburbio, Lyon busca su dureza a través de la mirada de los personajes. En ocasiones entra incluso en sus casas, en las que se intuye el barrio humilde al que pertenecen y reflejan al mismo tiempo la dignidad de sus habitantes.

La casi veintena de fotografías en blanco y negro -en esta ocasión de pequeño formato- que conforman “Uptown” hablan más del potencial juvenil de un barrio que de la degradación del mismo.

danny lyon
"En el apartamento de Kathy", de la serie "Uptown". | Foto: Danny Lyon (Magnum Photos)

El propio autor hace referencia a esta dignidad como un toque de atención, más que una denuncia. Según Lyon, se trata de “congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara para ser observada para siempre o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se les enseña. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil: ser muy conscientes de su existencia, una existencia tan real e importante como la tuya propia”.

Provenientes de la colección de Martin Z. Margulies, las fotografías de Danny Lyon colgarán de las paredes de la sede de la Fundación Foto Colectania en Barcelona hasta el próximo 26 de abril.

3
Comentarios
Cargando comentarios