• Emilio Morenatti: "En Palestina un niño con un arma de plástico puede ...
  • Fabio Bucciarelli: "La falta de preparación militar de los opositores a ...
Con texto fotográfico

"Elegir es renunciar" Daniel Ochoa de Olza

 
Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)
10
MAR 2011
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Fotógrafo de Associated Press (AP), Daniel Ochoa de Olza es un veterano curtido en mil batallas a pesar de su juventud. Ha ganado incontables premios fotoperiodísticos, y es el ejemplo personificado de que para ganar hay que apostar. Hace unos meses apostó por un tipo de imagen en el Congreso de los Diputados, y ganó el premio de las portadas. Lo que no podía imaginar es que esa fotografía del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero iba a provocar semejante revuelo. Incluso entre algunos fotógrafos.

Daniel Ochoa de Olza

Tenía la idea de hacer esa foto -y otras distintas- desde antes de ir al Parlamento. Suelo pensar de antemano en algunas imágenes que quiero conseguir como recurso. Y luego, claro, además de lo que tienes en la cabeza, estás atento, observas y te dejas sorprender con lo inesperado.

Había hecho fotos parecidas a ésta (mismo lugar, misma persona y empleo de esta misma técnica) en al menos dos ocasiones, y el resultado me parecía interesante.

Esta vez utilicé una Nikon D3 con un 14-24 milímetros. Utilicé la focal de 14 milímetros y una exposición de 1/250 de segundo a f22 y con 200 ISO. El flash, en manual y a plena potencia, y el zoom del flash, también en manual y a 105 milímetros para concentrar mucho el haz de luz en el centro de la imagen y dejar la parte no iluminada totalmente negra.

Elegir es renunciar. Con estos ajustes dependes de la velocidad de recarga del flash, de unos tres o cuatro segundos, y sabes que puedes perder muchas fotos a cambio de tener sólo una 'buena'. Pude hacer tres fotografías con flash (no nos permiten estar cerca más tiempo) y continué trabajando desde la tribuna de medios. Ese día envíe 12 fotos, con encuadres y gestos variados, para que los periódicos pudieran elegir.

Hubo unanimidad en los medios y esta imagen fue la que más se publicó. Fue portada en El Mundo y ABC, The Wall Street Journal la eligió como una de las mejores del día y se comentó sobre ella en programas de la COPE, RNE, La Sexta? con opiniones de lo más dispares y subjetivas.

Supongo que por la situación económica tan negativa la repercusión que tuvo fue elevada. Levantó cierto revuelo en todos los ámbitos, y me consta que la foto no gustó ni al protagonista ni a algunos políticos.

Pero quizás lo que más me sorprendió fue que algún compañero fotógrafo, demostrando su ignorancia y osadía, sugirió que estaba manipulada digitalmente. Tal vez no sabía cómo usar el flash, o tal vez ignoraba que las agencias como AP tienen una disciplina ética altísima. Entre otras cosas, antes de pasar las fotos al sistema de distribución que ven los periódicos, los editores responsables de estas agencias pueden, como se hizo en este caso, solicitar el RAW [el archivo original tal como ha salido de la cámara] para revisarlo y comprobar al 100% que no se han producido alteraciones de ningún tipo.

No me gusta hablar sobre mis fotografías; prefiero que ellas hablen por sí solas, aunque sea en voz baja. Y procuro aprovechar las críticas para que resulten constructivas; así aprendo cada día. Pero algunas son inadmisibles. Los fotógrafos tenemos la responsabilidad de contar historias reales a través de nuestras imágenes a los que no pueden estar allí. Siempre.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar