Actualidad

AFP y Getty Images, condenadas a pagar más de 880.000 euros a Daniel Morel por distribuir sus fotos sin permiso

4

El caso se remonta a abril de 2010, cuando las dos agencias distribuyeron 13 imágenes del terremoto de Haití que el fotógrafo había publicado en Twitter

Foto: Daniel Morel
25
NOV 2013

Tres años y medio después de que el caso saltara a todos los titulares, ya hay sentencia para el litigio que enfrentaba al fotógrafo haitiano Daniel Morel con AFP y Getty Images. El tribunal de Nueva York encargado de juzgar el caso ha condenado a las dos agencias –Getty Images distribuye las fotografías de AFP en Estados Unidos- a indemnizar a Morel con 1,2 millones de dólares, algo más de 880.000 euros al cambio.

Pese a que a principios de año una sentencia ya falló parcialmente a favor del fotógrafo, no ha sido hasta este pasado sábado cuando se han conocido los detalles de la condena.

La cifra –la máxima que se puede imponer por ley en un caso de este tipo- no sólo reconoce la violación de los derechos de autor de las fotos de Morel, sino que también hace responsable a las agencias de la violación de la ley estadounidense conocida como Digital Millennium Copyright Act.

En abril de 2010 Daniel Morel publicó algunas de las primeras instantáneas del terremoto de Haití a través de su cuenta de Twitter. AFP y Getty Images distribuyeron 13 de estas fotos sin permiso del autor, que no tardó en demandar a ambas agencias. Morel ganó dos premios World Press Photo ese mismo año por este trabajo.

Etiquetas
4
Comentarios
Cargando comentarios