Actualidad

El fotógrafo Daniel Mordzinski denuncia que Le Monde "ha tirado a la basura" su archivo de 27 años de trabajo

 
19
MAR 2013

"Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron [hacer] desaparecer mi trabajo de toda la vida, miles de fotos tomadas a lo largo de veintisiete años." Con estas palabras se lamenta Daniel Mordizinski, un reconocido fotógrafo argentino que ha retratado a muchos de los grandes autores literarios de las últimas décadas, al descubrir que su archivo de negativos y diapositivas guardado en las oficinas del periódico Le Monde se había esfumado.

Aunque desde ayer el tema se ha convertido en uno de los más comentados en las redes sociales y escritores como Luis Sepúlveda -con una encendida carta abierta publicada en su Facebook- o Rosa Montero ya han mostrado su apoyo al fotógrafo, por ahora no hay rastro de una explicación por parte del medio francés.

Atendiendo al relato de los hechos de Mordzinski, el autor ocupó durante diez años un despacho de Le Monde como parte de un acuerdo con el diario El País. Además, un archivador -que él mismo pintó de negro, recuerda- sirvió para almacenar los miles de negativos y diapositivas acumulados durante décadas.

Mario Vargas Llosa visto por Mordzinski. | Foto: Daniel Mordzinski

El pasado 7 de marzo, apunta el fotógrafo argentino, el corresponsal de El País Miguel Mora descubrió que dicho despacho había sido vaciado sin avisar previamente a Mordzinski. Algo que hace pensar que el contenido del archivador y otras pertenencias podrían hacer acabado en la basura. "Sólo se han salvado los cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre", concluye el fotógrafo.

Nacido en 1960 en Buenos Aires, frente al objetivo de Mordzinski han pasado autores como Borges, Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa.

A falta de la versión de Le Monde sobre lo ocurrido, el autor no duda en calificar esta desaparición como "más que una negligencia". Según Mordzinski, estamos ante "un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea".

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
25 / MAR 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar