Actualidad

Las duras fotos de Daniel Berehulak sobre el ébola se hacen con el Pulitzer

2

Los fotógrafos del St. Louis Post-Dispatch también han merecido un Pulitzer por su cobertura de los incidentes raciales en Ferguson

Foto: Daniel Berehulak (The New York Times)
21
ABR 2015

A diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas ediciones del World Press Photo, parece que al jurado de los premios Pulitzer no le ha temblado el pulso –de nuevo- a la hora de distinguir unas imágenes especialmente duras como las mejores del año en la categoría Feature Photography. Un galardón que ha querido distinguir el reportaje sobre el ébola del fotoperiodista australiano Daniel Berehulak, publicado por The New York Times.

Colaborador habitual de este diario y de medios como Time o Der Spiegel, el jurado ha destacado el trabajo “apasionado y valiente” desarrollado por este reportero en África durante la epidemia de ébola que asolo varios países hace meses. El Pulitzer no hace sino consagrar la trayectoria profesional del que sin duda es uno de los más notables fotoperiodistas en activo.

ébola
Foto: Daniel Berehulak (The New York Times)
ébola
Foto: Daniel Berehulak (The New York Times)

Con una dotación de 10.000 dólares, el premio se suma a la larga lista que atesora este autor con una larga trayectoria como fotógrafo de agencia en Getty Images y representado desde 2013 por Reportage by Getty Images. Entre los galardones obtenidos destacan tres premios World Press Photo, y ya en 2011 fue finalista de los Pulitzer. Curiosamente este mismo trabajo, pese la repercusión mediática que tuvo –junto al de Samuel Aranda también sobre el ébola y para The New York Times en esta misma zona- no mereció ningún World Press Photo en la última edición de estos galardones.

Por otro lado, el Pulitzer en el apartado Breaking News Photography (fotografía de actualidad) ha recaído en todos los fotógrafos en plantilla del diario St. Louis Post-Dispatch por su cobertura de los incidentes raciales que se produjeron en esta ciudad de Misuri después de que la policía matara a un joven negro en agosto del pasado año y meses después el policía fuera exculpado.

Foto: Robert Cohen (St. Louis Post-Dispatch)
Foto: Robert Cohen (St. Louis Post-Dispatch)

En la lista de finalistas en la categoría Feature Photography de este año también figuran Bulent Kilic (Agence France-Presse) por su trabajo sobre la lucha de los kurdos contra el Estado Islámico, y Bob Owen, Jerry Lara y Lisa Krantz del San Antonio Express-News por su reportaje sobre la travesía de los emigrantes centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos.

The New York Times también figura por duplicado entre los finalistas en la categoría de foto de actualidad gracias al trabajo de Mauricio Lima, Sergey Ponomarev y Uriel Sinai por su visión más cercana y personal del conflicto en Ucrania, así como por el reportaje de Tyler Hicks, Sergey Ponomarev (de nuevo) y Wissam Nassar sobre Gaza.

Foto: J.B. Forbes (St. Louis Post-Dispatch)
Foto: David Carson (St. Louis Post-Dispatch)

2
Comentarios
Cargando comentarios