• Steve McCurry: "Parecía como si apreciase la atención que estaba recibiendo"
  • Ricky Dávila: "Me repugna la falsa épica del fotógrafo audaz que tan de ...
Con texto fotográfico

"Somos la especie más inteligente pero no lo demostramos" Daniel Beltrá

 
Foto: Daniel Beltrá (Greenpeace)
15
MAR 2012
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Forjó su sólida carrera como fotoperiodista (cuenta en su haber con un par de premios World Press Photo y un Wildlife Photographer of the Year, entre otros), pero reconoce que empieza a sentir el gusanillo por el arte. Muestra de la confluencia de ambas vertientes, el madrileño Daniel Beltrá logró inmortalizar a estos pelícanos en pleno proceso de recuperación tras el desastre provocado por la explosión de la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México en 2010. Un ejemplo más de la estúpida inconsciencia de quien se encuentra -en teoría- en la cúspide de la pirámide evolutiva: el hombre.

Daniel Beltrá

Este grupo de pelícanos se encontraba en el centro de rehabilitación de Fort Jackson, en Luisiana. Tuvieron la fortuna de ser recogidos con vida para que los limpiaran [de petróleo]. Les habían hecho una evaluación de salud para ver si eran recuperables.

El primer paso era rociarlos con un aceite más liviano que el petróleo. Este aceite hace que el vertido que tienen en las plumas se amalgame y los pelícanos empiecen literalmente a gotear petróleo. La sábana que había en el suelo era blanca, pero de todo el petróleo que goteaba al final acabó marrón. Ahí estaban un buen rato, una hora, y luego los pasaban a lo que es el lavado propiamente dicho.

Esta foto fue un encargo de Greenpeace, un trabajo de documentación que se convirtió un poco en arte. Creo que es una fotografía 'bonita', pero esto es casi un truco. Hay personas a las que de entrada no les apetece ver nada tan crudo, pero si se sienten atraídos por la belleza de las imágenes es posible que luego reflexionen.

Si esta exposición [en referencia a "Marea Negra", la muestra de Beltrá que puede verse estos días en Madrid y de la que forma parte esta foto] sale en los medios de comunicación como arte, la historia perdura, y a mí me interesa que la historia siga viva y se siga hablando del tema. Tenemos muy mala memoria. Apenas han pasado dos años del vertido y ya se habla de ir al Ártico a sacar petróleo.

Hacer esta foto fue complicado. Primero porque no me daban acceso al lugar. Este centro abría media hora o una hora un par de días a la semana para la prensa, y claro, me tiré un mes hasta que me dieron permiso para pasar un día con ellos. Y cuando entras evidentemente la primera prioridad es no molestar a las aves.

Esto que se ve en la foto es un cajón de madera de un metro y medio con una red encima. Entraba luz natural y tenía una puertecita por la que iban metiendo los pájaros nuevos. En ese momento yo tenía cuatro o cinco segundos para tirar cuatro o cinco fotos. Creo que estuve tres horas hasta que conseguí una foto que me gustaba. No había mucha luz y no podía usar trípode. Esta toma está hecha con el diafragma completamente abierto y a 1/30 de segundo.

Somos la especie más inteligente pero no lo demostramos. No cuidamos el planeta, que es nuestra casa, como deberíamos. En este vertido murieron miles de aves, pero el impacto que esto tendrá a largo plazo? Ver estas escenas me provoca rabia.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
19 / MAR 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar