• Oliver de Ros: "Sacó la navaja para mostrarme cómo robaba a los chavales"
  • Xurxo Lobato: "Tomar la decisión tan rápido fue la clave del éxito"
Con texto fotográfico

"El rey se volvió mosqueado hacia nosotros y dijo 'bueno, ya tenéis vuestra foto'" Dani González

1
Foto: Dani González
10
NOV 2011
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Hay días en que uno busca la foto y no la encuentra. Otras veces, es la foto quien te encuentra a ti. Algo así le pasó a Dani González, reportero gráfico de agencia, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el rey Juan Carlos I. Riguroso protocolo, estricta seguridad, tenso silencio? y al final todo se va al traste cuando la máxima autoridad del Estado se enoja y, saltándose las líneas rojas que delimitan la corrección real, ofrece a los fotógrafos una imagen difícil de olvidar (y repetir).

Dani González

Aquel día estábamos en Zarzuela, en una más de las típicas audiencias que la Familia Real realiza casi a diario. El rey recibía al director de los Carabineros de Chile.

Días antes había tenido un tropezón en otro acto, y a consecuencia de ello los medios, como siempre, empezaron a especular con el estado de salud del monarca. Supongo que por eso estaba un poco sensible con el tema.

La mala suerte hizo que, al entrar a la sala de la audiencia, el rey tuviera un leve tropezón con la alfombra. En realidad fue una tontería, pero el caso es que debió de oír cómo nuestros disparos cambiaron de un tranquilo clic-clic-clic al ratatatatatá de las ráfagas en el momento en que tropezaba. Y eso que éramos sólo tres fotógrafos, muy pocos en comparación con los veinte que suele haber otras veces. La cuestión es que el cambio del disparo simple a la ráfaga se notó muchísimo.

Al rey no le hizo mucha gracia. Se volvió hacia nosotros y nos dijo algo así como 'bueno, ya tenéis vuestra foto', y acto seguido hizo este particular movimiento mientras nos decía que si mejor queríamos que posara así. Era obvio que estaba mosqueado, y así lo dejó notar tirándonos alguna 'pullita'. En el resto de audiencias que hubo ese día no sabíamos dónde meternos.

Para mí, que no cubro casi nunca los actos de Casa Real, fue un momento extraño. De primeras pensé que alguien nos diría algo. Pero no. En realidad, pasado el tiempo no deja de ser una anécdota con gracia que comentamos de vez en cuando con los compañeros. En mi agencia tampoco me dijeron nada.

No tuve la idea de autocensurarme. Primero porque la foto la teníamos varios, y segundo porque esta imagen no tiene nada de censurable. Que yo sepa, se publicó sólo en la revista Diez Minutos. No se le dio mucho bombo; pasó sólo como un gesto gracioso para una anécdota real.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Jose Gegúndez
06 / AGO 2015
1
Comentarios
Cargando comentarios