• La calma de Manuel Vilariño como antesala de PhotoEspaña
  • PhotoEspaña 2012 arranca cuestionando el exceso de imágenes
Agenda fotográfica

Concha Prada: sueños rotos, leche derramada

 
29
MAY 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

A las protagonistas del último trabajo de Concha Prada les pasa como a la lechera de la conocida fábula: al final no les salen las cuentas. La artista zamorana expone en Madrid una crítica descarada -en el mejor sentido- a las desorbitadas ilusiones de la gente en tiempos de crisis, recogiendo para ello la esencia de un cuento muy antiguo pero bastante presente en la sociedad actual.

"El Cuento de la Lechera" supone un paso más en la excelente sintonía que mantienen Concha Prada y la galería Oliva Aranua. La quinta exposición de la fotógrafa en este espacio madrileño retrata mujeres al vuelo y con el aderezo de la leche que, como reza la fábula, acaba derramándose por culpa de las ensoñaciones.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sin ser una continuación explícita de anteriores muestras de la autora, la colección sí que ofrece pequeñas pinceladas de un estilo propio y recoge el eterno interés de Prada por la investigación fotográfica. Incluso si se miran superficialmente, las fotos de la exposición son un manjar para la vista.

Foto: Concha Prada
Foto: Concha Prada

Con una técnica depurada que combina fondo negro con rostros deliberadamente ocultos, las imágenes de Prada logran llamar poderosamente la atención. Todo ello gracias a una estética tremendamente estudiada y sin recurrir al truco fácil de la provocación o el escándalo.

Un cuento de siempre y para siempre
Más allá de los aspectos formales de sus fotografías, Prada hace con ellas un guiño a la actualidad. En efecto, el cuento de la lechera es una de esas historias que parecen haber existido siempre y que siempre existirán. La sociedad actual ha llevado al individuo a generarse unas expectativas que la crisis económica ha tirado por los suelos. Nuestros sueños, por supuesto, son la leche derramada.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Precisamente "Leche derramada" es el título de una serie con la que, ya en el año 2000, Prada también recurría como elemento protagonista a este líquido y su movimiento. Algo parecido a lo que hizo previamente con trabajos como "Huevos batidos" (en el que exploraba el comportamiento de la yema de huevo mientras es batida por un tenedor) o "Explosiones" (que recoge instantes en la vida de la llama de una cerilla).

Foto: Concha Prada

La exposición "El Cuento de la Lechera", que supone además el primer trabajo de la artista zamorana realizado íntegramente en digital, colgará de las paredes de la galería Oliva Arauna hasta el próximo 9 de junio.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar