• "Movilizados"
  • Lo retro
OpiniónContando píxeles

Espejito, espejito

 
1
MAR 2010

Con esto del futuro de las cámaras de ópticas intercambiables sin espejo ocurre algo parecido que con la presidencia española de la Unión Europea: por mucho bombo que las instituciones y los medios le den, a la inmensa mayoría de los mortales les importa más bien poco y les interesa aún menos.

Asumido lo cual, toca volver a hablar de estos sistemas. Y es que a falta de grandes novedades en la PMA más sosa que se recuerda en los últimos años, las noticias sobre los movimientos de varias compañías en torno al tema de los espejos han arrasado en los titulares.

A falta de grandes novedades en la PMA más sosa que se recuerda, el tema de los espejos ha arrasado en los titulares

Especialmente divertido ha sido el caso de Olympus, que de tanto enredar con la cuestión parece haber perdido el rumbo dentro de su propio laberinto de espejos. Sólo así se explica el confuso juego de insinuaciones y posteriores desmentidos o aclaraciones que ha protagonizado durante los últimos días la firma.

Hace una semana, Richard S. Pelkowski, de la división norteamericana de Olympus, abría la caja de Pandora en una entrevista publicada por Amateur Photographer. Dentro de un par de años, todas las cámaras de la firma podrán prescindir del espejo e incorporarán sistemas de obturación electrónica, comentaba.

En realidad, no se trata de nada que pille por sorpresa a cualquiera que siga con cierta frecuencia la actualidad de este mercado y la evolución de las cámaras digitales. Es algo que presumiblemente acabará pasando, así que la duda no es si ocurrirá, sino cuándo, cómo y quién será el primero.

De todos modos, la parte más interesante residía en la confirmación de que los estándares Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios seguirían conviviendo en paralelo, con o sin espejo. Los dueños de un arsenal de ópticas con la bayoneta Cuatro Tercios original -decía Pelkowski- pueden estar tranquilos, porque el E-System seguirá existiendo.

De tanto enredar con la cuestión, parece que Olympus ha perdido el rumbo dentro de su propio laberinto de espejos

Puede parecer una tontería o una evidencia, pero la verdad es que esa sensación de previsible abandono existe entre algunos usuarios, y lo que es peor, se está instalando poco a poco en el mercado y -nos consta- entre algunos distribuidores.

La segunda parte del culebrón llega cuando, a las 48 horas de las declaraciones de Pelkowski, Olympus América -tras cuatro gritos de Tokyo, nos imaginamos- lanza una nota de prensa en la que matiza algunas de sus palabras.

Aunque la idea es buena -aclarar cualquier posible malentendido-, lo cierto es que no sé si este comunicado oficial sirve parar arrojar más luz o liar un poco más al personal.

"Olympus está todavía comprometida con el estándar Cuatro Tercios", apuntan ahora con la rúbrica oficial de la compañía. Y de lo que decía míster Pelkowski de acabar con el espejo, el visor réflex, el obturador y hacer cuerpos más pequeños ya hablaremos, que ahora no toca.

Así que ya tenemos un doble compromiso con la permanencia de la bayoneta Cuatro Tercios. Y de regalo, un "still commited" que, si mi inglés del mismísimo centro de Bilbao no me traiciona, suena a "todavía comprometidos" y obliga a preguntarse por la caducidad de ese compromiso.

Esa sensación de previsible abandono del estándar Cuatro Tercios existe y se está instalando entre algunos distribuidores

Pero no nos pongamos lingüísticamente quisquillosos. Hay Cuatro Tercios para rato, insisten, por mucho que los cobardes de Panasonic hayan abandonado el barco, que en el mercado se insinúe lo contrario y que los periodistas -que nos tienen manía y seguro que han vendido su alma a Nikon, Canon o quien sea- insistan en sacar el tema a diario.

Estupendo. No sé si era necesario hacerlo por duplicado y dejando en mal lugar al entrevistado de turno, pero estamos convencidos de que quienes hayan invertido en unas cuantas ópticas de este sistema y ya estuvieran mirando a cuánto andan los adaptadores para Micro Cuatro Tercios lo agradecerán.

Ahora sólo falta que todo esto se traduzca en nuevas cámaras Cuatro Tercios y en un relevo para la E-3 -que ya toca-, y creo recordar que todavía queda alguna óptica pendiente en la hoja de ruta que se desveló en su momento.

Ésa es la verdadera y única confirmación que todos estamos esperando.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar