• Manipulación al servicio de la mentira
  • "Obscenity": crítica con disfraz de provocación
Agenda fotográfica

El decadente mundo en ruinas de Pablo Genovés

 
14
FEB 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Grandes símbolos creados por el hombre y destruidos por el paso del tiempo. Es la reflexión de fondo de la exposición "Cronología del ruido", inaugurada a finales de enero en Madrid y firmada por el fotógrafo Pablo Genovés, que retrata en 14 imágenes -con una importante huella de postedición en ellas- un apocalipsis cultural servido en forma de obra de arte.

Pablo Genovés sigue con su particular indagación sobre el declive de los grandes símbolos culturales. Tras exponer en la madrileña galería Pilar Sierra su anterior muestra "Precipitados", centrada en la relación entre cultura y naturaleza, el artista ofrece en el mismo escenario una continuación que, bajo el título "Cronología del ruido", incide en cómo el tiempo puede afectar a los grandes espacios levantados por el hombre, como las iglesias o los teatros.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con una interesantísima combinación de fotografía y posproducción digital, la colección se sirve de 14 imágenes para embarcar al espectador en un viaje a un mundo donde lo imposible se convierte en improbable, dejando que sea el tiempo el que determine la veracidad -o no- de la escena.

Foto: Pablo Genovés
Foto: Pablo Genovés

Dice el principio de la entropía que el universo tiende siempre al desorden. En su muestra, Genovés recoge el guante de este concepto acuñado en el mundo de la física para proponer la catástrofe como el estado natural de las cosas. Museos inundados, fábricas derruidas, maquinaria destrozada y otras escenas apocalípticas componen un claro mensaje: nuestra cultura, más tarde o más temprano, sucumbirá al paso del tiempo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nacido en 1959, Pablo Genovés vive a caballo entre Madrid y Berlín y ha expuesto su obra por distintos países europeos y americanos. Coincidiendo con la inauguración de "Cronología del ruido", que podrá visitarse hasta el próximo 17 de marzo, la editorial Exit Publicaciones ha recogido los últimos trabajos del artista en el fotolibro "Precipitados".

Foto: Pablo Genovés

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar