Crónica

El mundo según Bravia

 
17
SEP 2008
Joan Piella   |  Barcelona

Curiosa actitud la de Sony. Durante meses, la firma ha clamado a los cuatro vientos que la mejor forma de disfrutar de la alta definición es a través de los discos Blu-ray. Ayer por la mañana, en la rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona, Sony centró toda la atención en la transmisión inalámbrica mediante las tecnologías DLNA y HD Wireless.

¿Estará Sony pensando en dar la espalda al formato Blu-ray cuando éste no ha tenido siquiera tiempo de madurar?

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Albert Vives, responsable de formación de Sony España, fue el encargado de explicar el funcionamiento de las nuevas tecnologías de transmisión inalámbrica que la compañía incorporará en sus productos.

Al contrario. Y así lo demuestran los nuevos reproductores Blu-ray de la compañía, los BDP-S350 y S550. Disponibles en septiembre y octubre, respectivamente, Sony confirmó ayer que el primero tendrá un precio de 330 euros, mientras que el del segundo se situará en 450.

Sony BDP-S350
Sony BDP-S350
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Aunque la tecnología del láser azul tuvo sus minutos de gloria durante la presentación, fue la transmisión inalámbrica de contenido audiovisual la que se llevó el mayor protagonismo.

Sony insistió en que la tecnología DLNA y el sistema HD Wireless no tienen nada que ver el uno con el otro, aunque compartan cometido: proporcionar imágenes, vídeo y música al televisor. Y todo ello sin cables de por medio.

La casa Bravia
Al escuchar a los responsables de Sony exponer sus ideas y propuestas de futuro en cuanto a la alta definición, uno tiene la sensación de que la firma pretende llenar nuestros hogares de productos con la etiqueta Bravia.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Y es que de uno u otro modo, en un futuro próximo todos los dispositivos de Sony estarán enlazados para transmitir contenido audiovisual desde y hacia todos los rincones de la casa.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El primer paso en este plan de dominación audiovisual doméstica lo protagoniza el sistema Bravia Sync. Con un mismo mando a distancia, Sony ha demostrado que se puede controlar tanto un televisor, como un reproductor Blu-ray, como una cámara de vídeo digital en alta definición.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Incluso es posible seleccionar archivos de música y fotos que tengamos almacenados en el ordenador con el mismo control remoto. Para que el televisor se conecte y acceda al contenido guardado en un ordenador portátil, por ejemplo, Sony se sirve de la tecnología inalámbrica DLNA.

DLNA y HD Wireless
En el fondo, que un dispositivo multimedia acceda al disco duro de un ordenador mediante conexión inalámbrica no es ninguna novedad. En la actualidad, hay varios receptores que lo hacen mediante las redes Wi-Fi.

Lo que llama la atención del sistema que Sony mostró ayer es que hasta un total de 10 televisores pueden conectarse al mismo ordenador.

Imaginemos una familia estándar que dispone de un ordenador en el que el padre, la madre, el hijo y la hija guardan sus fotos y sus archivos de música respectivos.

El padre podría estar en el salón viendo fotografías del fin de semana pasado en el televisor. El hijo escucharía música desde su habitación a través de los altavoces de su pequeño televisor. La madre y la hija, a su vez, utilizarían otro LCD para visualizar el contenido de otra carpeta de fotografías.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Todos acceden al mismo tiempo al mismo ordenador. Eso es posible gracias a la tecnología DLNA. Por desgracia, los televisores de Sony todavía no pueden reproducir vídeo a través de este sistema. Para acceder a este tipo de contenido hay que utilizar el sistema HD Wireless.

Sony Bravia EX1 y HD Wireless
Sony Bravia EX1 y HD Wireless
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Sony Bravia EX1 y HD Wireless
Sony Bravia EX1 y HD Wireless
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En la aún reciente IFA 2008 ya pudimos ver cómo algunas compañías apostaban por el sistema HD Wireless, que permite transmitir de forma inalámbrica contenido en alta definición, concretamente con una resolución de 1080p. Hasta ahora, sólo era posible transmitir sin cables a una resolución de 720p.

Aunque pueda parecer algo muy suculento, en el fondo el sistema HD Wireless, tal y como está pensado ahora mismo, puede resultar un tanto inútil. Veamos: disponemos de una caja de conexiones a la que conectamos un reproductor de discos Blu-ray y que se encarga de transmitir de manera inalámbrica la señal de vídeo hasta el televisor, que está a 4 metros de distancia.

¿Por qué no conectar directamente el reproductor de discos Blu-ray al televisor?

Sony HD Wireless
Sony HD Wireless
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La intención es buena, y más si disponemos de uno de esos televisores tan "cool" que se cuelgan en la pared y parecen auténticas obras de arte. Entonces sí: contar con una caja de conexiones con capacidad Wireless tiene su lógica y nos facilita la conexión y desconexión de distintos dispositivos.

Ahora bien, ¿no sería más interesante si esta caja de conexiones HD Wireless pudiera conectarse también a nuestro ordenador y servirse de todo el material que tengamos guardado en el disco duro?

Precios
Aunque sólo fuera de pasada, Sony facilitó en el acto de ayer los precios de los televisores que presentó hace unos días en la berlinesa IFA.

Así pues, los dispositivos de la serie Z4500 tendrán unos precios de 2.500, 3.000 y 3.500 euros en sus versiones de 40 (KDL-40Z4500), 46 (KDL-46Z4500) y 52 pulgadas (KDL-52Z4500), respectivamente.

En cuanto al modelo ultradelgado de 40 pulgadas de la serie ZX1, el KDL-40ZX1, el precio se situará en torno a los 4.500 euros.

Sony, serie Bravia Z4500
Sony, serie Bravia Z4500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Sony, serie Bravia EX1
Sony, serie Bravia EX1
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La serie EX1, que al igual que la ZX1 utiliza el sistema HD Wireless, contará con unos precios de 3.000 y 3.500 euros para los modelos de 40 (KDL-40EX1) y 46 (KDL-46EX1) pulgadas, respectivamente. Sony no ha confirmado aún cuánto habrá que pagar por el modelo de 52 pulgadas (KDL-52EX1).

Por último, el XEL-1, que tendrá el honor de ser el primer televisor con tecnología OLED que aterrice en Europa, lucirá un precio de 3.500 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar