Crónica

"Jet lag" de horas intercambiables

 
2
JUN 2010
Iker Morán   |  Osaka

Los días de 48 horas cunden una barbaridad. Uno tiene tiempo de coger un vuelo a primera hora de la mañana en Barcelona, plantarse en Osaka tras atravesar medio mundo dando un par de cabezadas por el camino, e incluso antes de la hora de la comida dar un rápido paseo turístico por el parque que circunda el templo más representativo de esta ciudad nipona.

Unos niños comen "bento" sentados por todas partes y miran divertidos a ese grupo de occidentales con cara de sueño que sacan fotos a cualquier tontería. En realidad, ya es martes, pero los relojes han perdido el hilo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Para pasar la tarde nada mejor que acercarse a las oficinas centrales de Panasonic en Kadoma City (una de las muchas que esta firma tiene en Osaka). El lugar perfecto para toquetear, apenas una hora después de su presentación mundial, el nuevo ojo de pez Lumix G 8 mm f3.5 y la Lumix DMC-FX70.

Con el primero, realmente diminuto, tenemos ocasión de trastear unos minutos junto a una recién estrenada Lumix DMC-G2. La nueva Micro Cuatro Tercios -en realidad, fue anunciada a principios de año- por fin está lista para hacer su desembarco comercial.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tras los ceremoniales intercambios de saludos y tarjetas, la charla multilateral de los portavoces de la compañía (ingenieros y responsables de marketing y producto, entre otros) con los periodistas allí reunidos nos permite arañar algo de la información que hemos venido a buscar.

Entre regateos sobre la futura implementación del GPS o de la conexión Wi-Fi en las cámaras de Panasonic, nuestro colega Valentín Sama pone sobre la mesa el tema de la corrección de las ópticas y la mejorable compatibilidad entre Olympus y Panasonic, ambos miembros del estándar Micro Cuatro Tercios.

"Nosotros hacemos todo lo posible, pero es necesario que lo hagan todas las partes", sentencian los responsables de producto Yoshiyuki Inoue y Michiharu Uematsu, con quien ya tuvimos oportunidad de hablar hace unos meses en una visita a Madrid.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Uematsu, a la derecha, atiende a las preguntas de los periodistas reunidos en las oficinas de Panasonic en Osaka.

Aprovechando semejante arranque -la pelota no está en nuestro tejado, parecen querer decir los ingenieros de Panasonic-, nos animamos a preguntarles por la apuesta de Sony y Samsung por un sistema de cámaras con sensor más grande.

Por supuesto que más grande es mejor, admiten tras unos segundos de pensativo silencio. Pero la clave está en el equilibrio entre tamaño y calidad que ofrece el estándar Micro Cuatro Tercios, sentencian sin obviar los posibles problemas que la corta distancia entre óptica y sensor supondrá para estas compañías. El Sony E 16 mm f2.8 está en el punto de mira de este dardo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Probando una Lumix DMC-G2 con el recién presentado ojo de pez de 8 milímetros.

¿Y el precio? ¿Hará la presión de estos nuevos rivales que las futuras Lumix sean más asequibles?, preguntamos. También en este caso, el regateo es elegante, aunque sí hay algún choque: nosotros ponemos el énfasis en la calidad, no en el precio, apuntan.

Nos vamos, tres horas después, sin saber aún si la Lumix DMC-LX4 verá la luz este año. Empieza a convertirse en una cuestión personal, así que les comentamos -para darle importancia al asunto- que de las preguntas que nos están haciendo llegar los usuarios hay casi más cuestiones sobre esta futurible compacta que sobre los modelos Lumix G. Pero ni con esas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Los silencios, sonrisas e indescifrables diálogos en japonés de la gente de Panasonic parecen confirmar las sospechas. Lo volvemos a intentar durante la cena en el Panasonic Center, con una interminable vista nocturna de Osaka a nuestros pies.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero tampoco da resultado, aunque Izumi Tomozawa -máximo responsable del área de cámaras digitales- nos promete una Photokina de lo más interesante. Pero más bien para ver qué hace el resto de fabricantes, matiza mientras ojea una Sony NEX-5 que casualmente circula por allí y cuyos logros en lo que respecta a miniaturización no duda en reconocer.

¿Llegará la LX4 antes de agosto o el relevo de la Lumix DMC-LX3 es una de las principales novedades de Panasonic reservadas para Photokina? Mañana -en realidad, dentro de unas pocas horas para nosotros- seguiremos probando suerte, rumbo a Yamagata para ver una de las factorías donde se fabrican las ópticas Micro Cuatro Tercios de Panasonic.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (4)
Actualidad
07 / JUN 2010
Crónica
04 / JUN 2010
Crónica
03 / JUN 2010
OpiniónContando píxeles
31 / MAY 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar