• La fragilidad humana al desnudo
  • Avelino Pi: en el lugar adecuado, en el momento justo
Agenda fotográfica

Cristina García Rodero: un diamante engastado en PHotoEspaña

 
20
JUN 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Adentrarse en la sala de exposiciones Alcalá 31 es sumergirse en un mundo de oscuridad, de rituales, de fuego, de misterio. Cristina García Rodero vuelve a Madrid de la mano de PHotoEspaña con "María Lionza. La diosa de los ojos de agua", una exposición de más de un centenar de tomas en torno a un mito del siglo XV que la fotógrafa ha concluido ahora tras diez años de trabajo.

No es una fotógrafa al uso Cristina García Rodero. Alejada de los estereotipos del cine, plagado de atléticas y aguerridas informadoras gráficas, esta veterana no es precisamente alta ni delgada.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De hecho, uno tiende a pensar que es cualquier cosa menos una de las mejores fotógrafas españolas, y desde luego, pocos pueden imaginar que detrás de esta mujer achaparrada se esconde la creadora de una de las mejores muestras de PHotoEspaña 2008.

Foto: Cristina García Rodero
Foto: Cristina García Rodero

Se trata de 100 imágenes que beben del mito de María Lionza, una figura del siglo XV de culto muy extendido en Venezuela, y que García Rodero ha tenido que terminar casi a regañadientes después de "diez años de trabajo" para poder exponer en este conocido evento fotográfico español.

Foto: Cristina García Rodero
Foto: Cristina García Rodero

Un montaje espectacular -quizá algo extenso- donde abunda el blanco y negro químico, pues la autora reconoce que cogió "la cámara digital un poco tarde".

Desarraigo
Enclavada en la sala Alcalá 31 de Madrid, muy cerca del kilómetro cero de la red española de carreteras, la muestra ofrece una visión singular de los rituales místico-religiosos de las creencias populares. Hogueras, baños, trances y celebraciones se entremezclan en un "espacio de sanación".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Este hecho y "su poderosa expresividad es lo que ha seducido a la fotógrafa", explican los organizadores de la muestra, "para poner de manifiesto el desarraigo, la necesidad de retomarse y los misterios del alma humana".

Foto: Cristina García Rodero

"Asimismo, ha captado las tensiones y coincidencias de una sociedad que lucha por comprenderse, por estructurar o reconocer lo que se ha dado en llamar una identidad nacional: aquel conjunto de elementos constitutivos que la distinguen, la cohesionan y que, en América Latina, ha costado siglos de luchas y refundaciones."

Foto: Cristina García Rodero

Cristina García Rodero es "reconocida por muchos como una fotógrafa que ha desarrollado su obra en torno a la documentación plástica de ritos y tradiciones culturales, especialmente religiosas, reflejando con gran acierto la fuerza expresiva de esas fiestas, cuyos orígenes se pierden en el pasado", como demuestra la presente exposición.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con entrada gratuita, esta colección de fotografías permanecerá en Madrid hasta finales de julio.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
29 / AGO 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar