Actualidad
LOS MP3 QUE VIENEN

Novedades estivales: el sector del audio portátil, más fresco que nunca

 
11
SEP 2008

El verano nos ha dejado un buen número de presentaciones en el terreno del audio portátil bajo la tutela de las compañías más importantes del sector. Sony, Samsung, Archos y Creative son sólo algunas de las firmas que han elegido el periodo estival para dar a conocer sus nuevos representantes para esta temporada, que a priori se antoja bastante interesante.

Parece que la amplia hegemonía de Apple en el universo portátil multimedia sigue sin amedrentar a sus principales competidoras, ávidas siempre de conseguir un puesto digno en este duro sector.

Por eso, si existe un momento propicio para dar forma a las nuevas propuestas de cara al futuro próximo, ése no es otro que el verano. Creative, Sony, Samsung y Cowon son buena muestra de ello, y las siguientes son sus apuestas para hacer frente al fenómeno iPod.

Creative: dos Zen de filosofía similar
La firma afincada en Singapur cuenta con uno de los catálogos más extensos en lo que a reproductores MP3 se refiere. Este verano ha dado forma a dos nuevos modelos englobados en su línea Zen.

El primero de ellos es el Zen X-Fi, que debe su nombre a la tecnología de mejora de sonido propiedad de la firma.

Creative Zen X-Fi
Creative Zen X-Fi

Disponible en tres versiones de distinta capacidad flash (8, 16 y 32 GB), el X-Fi cuenta con gran parte de las prestaciones comunes a la familia Zen, como son la ranura para tarjetas SD Card compatible con el formato SDHC, el sintonizador de radio FM y la grabadora de voz.

El nuevo ingenio centra sus encantos en una pantalla de 2,5 pulgadas y resolución QVGA (320 x 240 píxeles), en la que pueden visualizarse un gran elenco de formatos de vídeo y fotografía: WMV, MPEG-4, DivX, Xvid y JPEG.

Creative Zen X-Fi
Creative Zen X-Fi
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Creative Zen X-Fi
Creative Zen X-Fi
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con altavoz integrado y hasta 25 horas de autonomía musical, sorprende la integración de la conexión Wi-Fi en sus dos modelos de mayor capacidad.

El otro reproductor presentado por Creative este verano es el Zen Mozaic, claramente inferior en prestaciones con respecto al X-Fi. Su pantalla desciende hasta las 1,8 pulgadas, así como el número de formatos de vídeo compatibles, contando sólo con un discreto estándar basado en el MPEG-4 de perfil simple.

Creative Zen Mozaic
Creative Zen Mozaic

Con capacidades de entre 2 y 16 GB, es de agradecer también la presencia en este reproductor de radio FM, micrófono y altavoz.

Archos: multimedia al poder
La sexta generación de Archos se presenta como la más audiovisual de todas, con el Archos 7 a la cabeza. Un centro multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y 800 x 480 píxeles de resolución, Wi-Fi y alta compatibilidad de formatos de audio y vídeo, aunque algunos sólo disponibles mediante la adquisición de plug-ins.

Archos 7
Archos 7

Se incluyen algunos programas destinados a facilitar la navegación en Internet, como el lector de archivos PDF y de animaciones Macromedia Flash. Estará disponible en dos versiones de diferente capacidad de disco duro, concretamente con 160 y 320 GB.

El Archos 5 presenta básicamente las mismas luces, aunque con una pantalla (también táctil) de 4,8 pulgadas e idéntica resolución.

Archos 5
Archos 5

Como su hermano mayor, está dotado de un altavoz integrado y la posibilidad de grabar audio y vídeo con la adquisición de la base DVR opcional. Este centro multimedia llega en tres versiones de 60, 120 y 250 GB de disco duro.

La firma francesa también ha desvelado un modelo especial de este Archos 5, denominado 5g, que ofrece la tecnología de comunicación HSDPA, que facilita aún más si cabe las funciones de navegación por Internet. Este Archos 5g llega en una única versión con 30 GB de capacidad.

Cowon: dando mucha guerra
Cuatro han sido los centros multimedia presentados por la firma surcoreana Cowon durante este periodo estival: P5, L3, O2 y S9. Cada uno de ellos con sus ojos fijados en un tipo de consumidor distinto: desde el que busca un todo en uno portátil, hasta el que prefiere mayor pantalla para el visionado.

El P5 se presenta como un mastodonte con pantalla de 5 pulgadas de tecnología táctil y todas las funciones necesarias para convertirse en centro de ocio para los viajes. Con receptor de TDT, Bluetooth, radio FM y salida de televisión, no son pocos los formatos audiovisuales soportados por este reproductor. Una virtud ésta mucho más explotada en el O2.

Cowon P5
Cowon P5

Y es que el O2 presenta el mejor soporte nunca antes visto en cuanto a número de códigos de audio y vídeo: DivX, Xvid, MPEG-4 SP, MPEG-4 ASP, WMV, H.264, M-JPEG, MP3, WMA, AC3, AAC, Flac, Ogg, Ogg Flac, Apple Lossless, True Audio, APE, MusePack, WavPack, G.726 y PCM.

Cowon O2
Cowon O2

Como vemos, sorprende gratamente la inclusión de hasta ocho formatos libres de pérdidas, todo un ejemplo a seguir. Con pantalla de 4,3 pulgadas, receptor de TDT y ranura para tarjetas SD Card, nace en tres versiones de 8, 16 y 32 GB.

El L3 es sin duda el menos portátil de los reproductores presentados por Cowon, ya que está dotado con una pantalla de 7 pulgadas de tamaño. Sus prestaciones son prácticamente las mismas que las que ofrece el P5.

Cowon L3
Cowon L3

Y por último, el S9, quizás de estos cuatro el centro multimedia que más posibilidades tiene de desembarcar en el mercado europeo. Con un peso de 100 gramos, posee una pantalla táctil de 3,3 pulgadas, Bluetooth y radio FM, y ofrece un amplio soporte de formatos, aunque también menor que en el caso del sorprendente O2.

Cowon S9
Cowon S9

40 horas de duración continua en modo musical y 8 durante la reproducción de vídeos son las agradables cifras de autonomía de este atractivo S9.

Sony: fiel a sus principios
Sony, por su parte, ha dado a conocer sus tres nuevas series musicales de nombre NWZ-S730F, NWZ-E430F y NWZ-B130F. Cada una de ellas con dos modelos de diferente capacidad.

Las familias NWZ-S730F y NWZ-E430F comparten un gran número de funciones, así como similar diseño. Sin embargo, la primera integra la tecnología de cancelación de ruido de Sony, muy útil en situaciones de gran exigencia sonora.

Cuentan con una pantalla de 2 pulgadas y 320 x 240 píxeles de resolución, y más de 40 horas de autonomía en modo musical. La radio FM y la presencia del código H.264 proporcionan mucha utilidad a ambas series, con modelos de hasta 8 GB de capacidad.

Sony NWZ-S730F
Sony NWZ-S730F

Las dos versiones de la saga NWZ-B130F son mucho mas discretas, ya que se trata de reproductores de diseño reducido y pantalla de tres líneas de texto (en color, eso sí).

Con conector USB integrado en la carcasa, radio FM y grabadora de voz, Sony parece pensar con estos modelos en los usuarios que no necesitan la reproducción de vídeo en su reproductor MP3.

Samsung: en busca de su puesto en el mercado
La surcoreana Samsung también ha reclamado un poco de atención este verano con dos nuevos reproductores pertenecientes a su serie Yepp, aunque de muy distinta índole.

Samsung Yepp YP-Q1
Samsung Yepp YP-Q1

El YP-Q1 ofrece una pantalla LCD de 2,4 pulgadas, radio FM y micrófono integrado. Implementa la tecnología de sonido DNSe propia de la firma en su versión 3.0, que promete sobre el papel un sonido mucho más rico y nítido de los archivos comprimidos.

En versiones de 4, 8 y 16 GB, las 30 horas de autonomía y la presencia de los formatos libres Ogg y Flac son sus puntos más interesantes.

Samsung Yepp YP-U4
Samsung Yepp YP-U4

Samsung también ha presentado el YP-U4, sucesor del U3 y con diseño similar, en versiones de 2 y 4 GB. Dotado de pantalla OLED, 16 horas de autonomía y tecnología DNSe (aunque esta vez en su versión 2.0), este reproductor se presenta como un digno rival del .

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar