• Samsung S8000 Jet: análisis
  • Fujifilm FinePix Real 3D: prueba de campo
Prueba de producto
CREATIVE VADO HD, KODAK ZI8, SAMSUNG HMX-U10 Y TOSHIBA CAMILEO H20: ALTA DEFINICIóN 2.0

Creative Vado HD, Kodak Zi8, Samsung HMX-U10 y Toshiba Camileo H20: comparativa

 
19
NOV 2009

Un descenso importante en el precio de venta es el signo más inequívoco de que una tecnología se ha popularizado. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con las videocámaras de alta definición, cuyas prestaciones están ya al alcance de todos -o casi todos- los bolsillos. En QUESABESDE.COM hemos probado cuatro videocámaras que, por menos de 200 euros, nos permiten grabar y compartir la vida en alta definición.

Compartir vídeo en Internet y reproducirlo luego a pantalla completa con una buena calidad. Éste es, grosso modo, el principal cometido de las cuatro videocámaras que durante las próximas líneas competirán por hacerse un hueco en nuestro bolsillo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Disponibles todas ellas por menos de 200 euros y tremendamente fáciles de usar, las Kodak Zi8, Creative Vado HD, Samsung HMX-U10 y Toshiba Camileo H20 nos invitan a asomarnos al universo del vídeo en alta definición sin demasiadas complicaciones.

Distintas filosofías
De entre las cámaras escogidas, destaca por méritos propios en el capítulo del diseño la Camileo H20, la única de todas ellas que se asemeja a lo que entendemos por una filmadora convencional. La cámara luce un cuerpo de formato horizontal con una muy buena ergonomía, rematado por una enorme pantalla de 3 pulgadas de diagonal.

Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El resto de modelos comparten un sencillo diseño vertical sin asa que los acerca más a un teléfono móvil que a una videocámara. De esta manera, consiguen reducir mucho las dimensiones respecto a la más generosa Camileo H20, aunque esto tiene -evidentemente- sus consecuencias en la ergonomía.

Samsung HMX-U10
Samsung HMX-U10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung HMX-U10
Samsung HMX-U10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Cabe destacar en este sentido la propuesta que plantea Samsung con su HMX-U10, cuyo cuerpo ligeramente curvado permite adoptar una postura de filmación algo más cómoda y natural.

Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tanto la U10 como la Vado HD lucen pantallas de 2 pulgadas y las dimensiones más comedidas del grupo. La Zi8, por su parte, amplía el tamaño de la pantalla hasta las 2,5 pulgadas, y como consecuencia de ello es algo más grande que las anteriores. De hecho, es la más incómoda de sujetar de las cuatro debido a su grosor y la superficie deslizante de su cuerpo.

Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todas ellas son, además, parcas en mandos y conexiones, ya que están diseñadas para grabar sin mayores complicaciones. A pesar de ello, cuentan las cuatro con una conexión USB y una salida HDMI (con la excepción, en este último caso, del modelo de Samsung).

Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La Vado HD y la Zi8 integran un conector USB directo en el cuerpo, por lo que no requieren de ningún cable adicional para conectarse al ordenador. La Kodak cuenta además con un interesante puerto mini-jack para un micrófono externo.

Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como cabría esperar de dispositivos tan asequibles, ninguna de las cuatro cámaras transmite entre las manos una sensación de solidez y durabilidad. La U10 y la Camileo H20 son algo más robustas, mientras que la Vado HD y la Zi8 -especialmente esta última- parecen casi de juguete.

Limitaciones ópticas
Uno de los primeros componentes que se resiente cuando los fabricantes conciben una videocámara asequible y de pequeñas dimensiones es el grupo óptico, y los modelos analizados no son precisamente una excepción.

Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una vez más, marca la diferencia la Camileo H20, la única de este cuarteto que disfruta de zoom óptico (de 5 aumentos, concretamente) y enfoque automático. El resto de cámaras se conforman con una sencilla óptica sin zoom y que carece de sistema de autoenfoque (el punto de foco está fijado siempre hacia el infinito).

Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung HMX-U10
Samsung HMX-U10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Únicamente la Zi8 permite, mediante un tosco selector, variar el punto de enfoque para realizar tomas en una suerte de modo macro.

Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En contrapartida, la cámara de Kodak presenta la óptica con menos angular (la Camileo H20 se le acerca), un punto negativo que merece la pena tener en cuenta. La Vado HD es la que nos permite disfrutar de un ángulo de captura más amplio, seguida muy de cerca por la U10.

Alta definición para todos
La capacidad de generar vídeo en alta definición es uno de lo principales reclamos de estas videocámaras. Sin embargo, alcanzar resoluciones de 1080 ó 720 píxeles no es la única condición para conseguir vídeo de calidad. La nitidez, el balance de blancos o la relación señal-ruido influyen decisivamente en el aspecto final de las secuencias.

Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hemos realizado pruebas en distintos entornos de luz, y la Camileo H20 se impone con bastante claridad al resto de videocámaras. Y eso a pesar de que genera secuencias de vídeo con un tamaño de cuadro de 1440 x 1080 píxeles que, mediante un proceso de "estiramiento" horizontal de la imagen, alcanzan luego el tamaño estándar de 1920 x 1080.

Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A pesar de esta sutil limitación en la resolución horizontal, la cámara de Toshiba presume de un nivel de nitidez realmente bueno, un excelente contraste y unos colores vivos y saturados.

Muestras: luz natural
Las imágenes se han obtenido capturando fotogramas de las secuencias de vídeo originales, sin nigún tipo de retoque ni procesamiento
las imágenes se han obtenido capturando fotogramas de las secuencias de vídeo originales, sin nigún tipo de retoque ni procesamiento
Samsung HMX-U10
Pisándole los talones en cuanto a nivel de detalle tenemos a la sencilla Vado HD, que con una resolución máxima de 1280 x 720 muestra una nitidez muy aceptable. Desgraciadamente, este resultado lo obtiene tras aplicar una excesiva máscara de enfoque que, en ocasiones, estropea mucho la imagen. Además, presenta una molesta tendencia a amarillear la imagen bajo la mayoría de circunstancias lumínicas.
Muestras: luz artificial
Las imágenes se han obtenido capturando fotogramas de las secuencias de vídeo originales, sin nigún tipo de retoque ni de procesamiento
Las U10 y Zi8, ambas capaces de grabar a 1080p, ofrecen imágenes algo menos nítidas y contrastadas. Esto no quiere decir necesariamente que la calidad de imagen sea peor, pero sí es cierto que las secuencias de vídeo grabadas con estas cámaras tienen menos fuerza -a priori- que las obtenidas con la Camileo H20.

Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung HMX-U10
Samsung HMX-U10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ambas cámaras, sin embargo, se muestran bastante fidedignas en cuanto al tratamiento del color y al control automático de la exposición. Concretamente, la Kodak es la más respetuosa a la hora de reproducir la realidad -aunque esto no es siempre lo que buscan los usuarios.

Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En lo que sí fallan todas ellas, y esto parece ser una condición sine qua non de este tipo de videocámaras, es en la gestión del movimiento. Si realizamos panorámicas veloces o desplazamientos bruscos con la cámara, la imagen se deforma y tiembla hasta quedar arruinada. En este sentido, la Zi8 es especialmente proclive a los temblores, mientras que la H20, debido a su mejor ergonomía, ofrece más estabilidad.

Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En todo caso, aconsejamos mantener las cámaras tan estables como nos sea posible. Una solución puede pasar por utilizar un trípode (afortunadamente, todas ellas cuentan con una rosca estándar).

Cuando la luz escasea o realizamos tomas nocturnas, las cámaras analizadas muestran su peor cara y nos recuerdan por qué hemos pagado tan poco por ellas. En estas circunstancias, la imagen se llena de ruido electrónico y pierde mucha nitidez.

Muestras: captura nocturna
Las imágenes se han obtenido capturando fotogramas de las secuencias de vídeo originales, sin nigún tipo de retoque ni procesamiento
La Vado HD es la que mejor aguanta la embestida y consigue retener una buena cantidad de detalle. Tras ella, la Zi8, aunque con una imagen menos nítida. A la cola se sitúan en esta ocasión la Camileo H20 y la U10, ambas con un nivel de ruido y una pérdida de detalle considerables. La cámara de Samsung, además, tiende a enrojecer la imagen de forma evidente.
Y además, fotografías
Llega el momento de apartar de la comparativa a una de las contendientes. Y es que, sorprendentemente, la Vado HD no permite realizar fotografías, déficit que sin duda merma su atractivo frente a sus competidoras.
Muestras: fotografía
Las capturas se han realizado en la máxima resolución y calidad, y con los ajustes automáticos de cada una de las videocámaras
las capturas se han realizado en la máxima resolución y calidad, y con los ajustes automáticos de cada una de las videocámaras
Toshiba H20
las capturas se han realizado en la máxima resolución y calidad, y con los ajustes automáticos de cada una de las videocámaras
Kodak Zi8
las capturas se han realizado en la máxima resolución y calidad, y con los ajustes automáticos de cada una de las videocámaras
Samsung HMX-U10
Los tres modelos que se mantienen en pie en este apartado son capaces de realizar instantáneas más o menos decentes, parecidas a las que obtendríamos con una cámara fotográfica de 100 euros o un telefono móvil con unas mínimas cualidades fotográficas.

Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los mejores resultados en cuanto a nitidez y detalle los obtenemos con la Camileo H20 y la Zi8, que generan fotos de 7,6 y 5,3 megapíxeles de resolución, respectivamente. La Toshiba muestra una vez más colores muy saturados y un elevado contraste, mientras que la Kodak ofrece unos resultados más acordes a la realidad.

Samsung HMX-U10
Samsung HMX-U10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La U10 vence en resolución con fotos de 10 megapíxeles, aunque sufre de cierta ausencia de nitidez, probablemente debido a algún proceso de interpolación de la imagen.

La decisión final

Pocas dudas plantean los resultados obtenidos: la cámara más solvente de la comparativa es la Camileo H20. Y es que este modelo de Toshiba es, de los cuatro aspirantes al podio, el que más se acerca a lo que entendemos por una videocámara convencional, con su zoom óptico, su sistema de autofoco, sus balances de blancos predefinidos y su flash.

Toshiba Camileo H20
Toshiba Camileo H20
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ahora bien, si lo que andamos buscando además de una videocámara HD barata es un aparato que nos quepa en el bolsillo, la Camileo H20 queda descartada de antemano. Aunque pequeña, supera con creces las dimensiones de las demás.

Realizada esta primera criba, si lo que buscamos es una auténtica videocámara 2.0 que esté lista para la acción instantes después de sacarla de su envoltorio, la Creative Vado HD es la mejor opción, pues viene acompañada de todo lo necesario para grabar, visualizar y compartir nuestros vídeos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Cuenta además con una generosa memoria interna de 8 GB (los otros tres modelos usan tarjetas SD Card) y viene acompañada de una práctica funda de silicona y un cable HDMI. Remata la jugada un practiquísimo software preinstalado en la memoria que nos permite empezar a subir vídeos a la red nada más conectar la cámara al ordenador.

Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Creative Vado HD
Creative Vado HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La conexión mini-jack para un micrófono externo es la única gran baza que presenta la Kodak Zi8 frente a sus competidoras. Un detalle que deberían tener en cuenta aquellos con espíritu de reportero que pretendan utilizar la cámara a modo de grabadora de voz.

Con respecto a la Samsung HMX-U10, es la multitud de opciones de configuración que atesora lo que marca la diferencia. Entre otras prestaciones, dispone de modos de grabación en blanco y negro y sepia o por intervalómetros, además de una escena para deportes y otra para grabar en condiciones de luz extrema, como en la playa o la nieve.

Kodak Zi8
Kodak Zi8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung HMX-U10
Samsung HMX-U10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Existen otras opciones que podrían haberse asomado a esta comparativa (véanse por ejemplo las Flip Mino y UltraHD o la más reciente JVC Picsio), y a buen seguro que verán la luz muchas más. Porque, ¿cuántas veces hemos echado de menos llevar una cámara de vídeo en el bolsillo?

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar