Actualidad

Creative demanda a Apple por violar una patente suya en la interfaz de los iPod

 
17
MAY 2006

La guerra declarada por Creative a Apple en el mercado de los reproductores de audio portátiles ha pasado de los escaparates a los tribunales. La compañía de Singapur ha presentado una demanda contra la firma de la manzana, acusándola de emplear en la interfaz de menús de los iPod una tecnología propia desarrollada en el año 2000.

La Patente Zen es la denominación empleada por Creative para referirse a la tecnología que permite organizar y acceder a las canciones en reproductores portátiles multimedia de alta capacidad. Un sistema registrado bajo la patente 6.928.433 en Estados Unidos, empleado desde hace años en los reproductores Zen de la marca y presuntamente copiado por Apple para diseñar la interfaz de menús de sus iPod, y del desaparecido iPod Mini.

Por lo menos así lo sostiene Creative, que interpuso este lunes una demanda contra Apple por infringir la ya citada Patente Zen.

El actual litigio no es nuevo, y sus orígenes se remontan más de un lustro. Concretamente, Creative habla de enero del año 2000, cuando presentó en la feria estadounidense CES el prototipo del reproductor Nomad, que ya utilizaba los citados mecanismos.

No obstante, la solicitud de la patente no fue resuelta hasta el pasado 9 de agosto de 2005. Desde entonces, la compañía asiática ha amenazado con demandar a Apple hasta que ha presentado, casi un año después, la acusación en la Corte del Distrito Norte de California.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por si fuera poco, Creative también ha presentado otra querella contra la compañía de Steve Jobs por infringir con sus iPod ciertas leyes estadounidense relacionadas con la importación y venta. Por todo ello, la empresa demandante no ha dudado en solicitar al tribunal la suspensión de las ventas de los populares reproductores portátiles en Estados Unidos.

Como es habitual, Apple no se ha pronunciado públicamente sobre ninguna de las acusaciones de Creative.

Salud delicada
Este revuelo legal se produce en un contexto poco favorable para Creative. Más allá de los contundentes porcentajes de ventas que los iPod ostentan en este segmento, la situación económica de la firma, que ostenta la segunda posición del mercado mundial de MP3, no invita al optimismo.

Según Reuters, las últimas cuentas de Creative publicadas a finales de marzo revelan unas pérdidas netas de 114 millones de dólares, frente a los beneficios de casi 16 millones del año pasado.

Aunque el anuncio de la demanda supuso un remonte instantáneo de las acciones de Creative -y una bajada de 4 puntos para Apple-, los analistas consultados por Reuters aseguran que, aunque salga vencedora, una larga y costosa batalla legal como la que se perfila no aportará a largo plazo ninguna ventaja para Creative ni le permitirá solventar sus problemas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar