• Rafael Badia: "Son como las notas de un pentagrama"
  • Guido Manuilo: "Sin la muerte la vida no sería lo que es"
Con texto fotográfico

"Ver Times Square totalmente vacío es algo inaudito" Craig Ruttle

 
Foto: Craig Ruttle (AP)
13
MAY 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

En fotografía de prensa es tan importante saber tratar un tema como hacerlo con rapidez. Gracias a estas dos cualidades innatas en Craig Ruttle, las ediciones digitales de New York Daily News y The Washington Post publicaban a las pocas horas del reciente intento de atentado terrorista en Times Square la insólita instantánea de este colaborador de la agencia AP con el neurálgico emplazamiento neoyorquino sin un alma. Pese a la seria amenaza de atentado con coche bomba, periodistas e incautos curiosos atestaron el perímetro policial. El artefacto falló, pero las consecuencias pudieron ser desastrosas.

Craig Ruttle

El pasado 1 de mayo recibí un mensaje de un amigo mientras estaba en el cine: había un posible coche bomba aparcado en Times Square, en el corazón de Manhattan. Trabajo con la agencia AP [Associated Press] desde hace tiempo, y les suelo proponer temas que pueden ser de su interés. Así que llamé a mi editor y me confirmó que querían que cubriese el tema.

Procuro llevar siempre alguna cámara conmigo, pero en aquel caso, como no estaba muy lejos, decidí pasar por casa y recoger mi equipo, que siempre está listo en una mochila para salir corriendo con ella. Me llevé también el portátil.

Yo llevaba mi identificación de fotoperiodista colgada del cuello, y al llegar a Times Square no me fue muy complicado hacerme hueco y pasar un primer perímetro al que algunos medios tenían acceso. Pero resultó que otros fotoperiodistas que habían llegado antes estaban en una zona más avanzada a la que yo no pude acceder. Tuve que caminar un buen trecho para encontrar una buena posición para fotografiar.

Como no estaba cerca del coche para fotografiarlo bien, decidí que era más interesante darle un poco la vuelta al tema y contar algo diferente. Times Square es posiblemente uno de los lugares más concurridos del mundo y el centro neurálgico y turístico de Nueva York, y verlo totalmente vacío es algo inaudito.

Me chocó sobremanera ver la céntrica plaza con toda la parafernalia de luces encendida y totalmente vacía un sábado por la noche. Esta foto, con las sillas en primer término abandonadas al evacuar la zona, da una dimensión de lo que allí estaba ocurriendo.

Sin embargo, también me chocó que hubiera algunas personas que no tuviesen claro el alcance de todo aquello. Inconscientemente, sentían más curiosidad que miedo. Algunos se fueron, a sabiendas de lo peligroso de la situación. Otros se quedaron. Pero lo curioso es que la mayoría estaba de paso, y estaban como excitados con lo que pasaba.

Tras hablar con algunas personas, me di cuenta de que hay también un grupo de gente que siente que esto es algo que puede ocurrir en Nueva York, que tras el atentado de 2001 es una posibilidad más. Es una opinión muy personal, pero me quedó esta sensación.

Por mi parte, sentí cierto miedo, y lo que me vino a la mente es que si oía una explosión, lo siguiente serían miles de cristales volando por los aires. No es algo que pensara continuamente, pero intenté estar preparado para protegerme. Por si pasaba lo peor.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar