Actualidad

Los nuevos A3 y Q5 aumentan el censo de centros multimedia de Cowon

 
12
ENE 2007

La surcoreana Cowon ha aprovechado el salón CES 2007, que ayer cerró sus puertas, para exhibir dos nuevos centros multimedia. Se trata del A3, que se perfila como sucesor natural del laureado A2, y del completo Q5, que destaca por su pantalla táctil, su procesador AMD Alchemy de 500 MHz y su surtido de conexiones, donde no falta ni el Wi-Fi ni el Bluetooth.

Con una estética muy acorde a su línea austera, Cowon ha presentado en sociedad dos nuevas aportaciones al segmento de los centros multimedia. Bautizados como A3 y Q5 -sin el característico apellido de la familia iAudio-, ambos reproductores destacan por sus completas prestaciones y su gran compatibilidad de formatos.

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento y el precio que tendrán los nuevos dispositivos, que la firma surcoreana ha mostrado esta semana en la clausurada feria CES 2007 de Las Vegas.

A3: aún mejor que su predecesor
El nuevo A3 nace a la estela del exitoso , con el que mantiene muchas similitudes (sobre todo estéticas). La pantalla conserva idénticas dimensiones, esto es, 4 pulgadas en formato panorámico, y presenta una resolución de 480 x 272 con 16 millones de colores.

El reproductor integra un disco duro de 30 GB, un altavoz y un micrófono. Su sistema de salida de vídeo es muy avanzado, ya que ofrece hasta tres opciones distintas: vídeo compuesto, videocomponentes o S-Video.

Para su conexión a cámaras digitales y otros dispositivos compatibles, el A3 cuenta con una entrada USB-Host. Además, el dispositivo puede sintonizar y grabar radio FM.

Cowon A3
Cowon A3

Pero lo que hace realmente llamativo al nuevo centro de Cowon es su gran compatibilidad de formatos, tanto acústicos como visuales.

Respecto a los códigos de audio, el A3 da soporte a archivos MP3, WMA (con y sin protección) OGG, WAV, AC3, FLAC y APE (también conocido como Monkey's Audio). La inclusión de este último, que además es libre y sin pérdidas, es de agradecer, debido a su elevada calidad y alto nivel de optimización.

En el plano del vídeo, los códigos compatibles son los que siguen: DivX, DivX DRM, XviD, ASF, WMV, MPG, MP4, DAT, MKV, VOB y OGM. La fotografía, por su parte, queda cubierta por los formatos JPEG, BMP, PNG, GIF. Además, también reproduce archivos de texto TXT.

Cowon prepara una versión del reproductor para el mercado asiático con recepción DVB y DMB (siglas de Digital Video Broadcasting y Digital Multimedia Broadcasting, respectivamente). Se trata de extras que, evidentemente, no podrán disfrutarse en el mercado europeo.

Q5: con alma de ordenador
El otro as en la manga que Cowon tenía guardado para la feria CES de este año es el Q5, un reproductor que consigue dar una vuelta de tuerca más al concepto de centro multimedia portátil. Y es que el nuevo dispositivo incorpora un procesador AMD Alchemy de 500 MHz y el sistema operativo Windows CE 5.0 Professional.

Mostrado en dos capacidades distintas (30 y 60 GB), cuenta con gran parte de las características del A3, pero con una compatibilidad de formatos más reducida, particularmente en el campo visual. Además, entre sus salidas de televisión desaparece el S-Video.

Cowon Q5
Cowon Q5

Pero estas carencias quedan diluidas con la incorporación de conexiones Wi-Fi y Bluetooth, complementadas con un módulo GPS opcional. La radio FM y el USB-Host también están presentes en este Q5.

Su pantalla es de naturaleza táctil y muestra una diagonal de 5 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles. Los colores siguen sorprendiendo, con la asombrosa cifra de 16 millones.

Con estos dos reproductores, Cowon reafirma su apuesta por los centros multimedia portátiles de gama alta, aunque aún se echan en falta algunas prestaciones de corte exclusivamente musical.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar