• "Fotografía y poesía comparten un mismo interés por la creación de ...
  • "Nuestro proceso recupera información que se había perdido en el propio ...
Entrevista
JAVIER FIDALGO Y HOLGER SUHL, COREL

"El RawShooter era una herramienta que se estaba demandando muchísimo"

 
30
ENE 2006

Dos de los directores de ventas de Corel, Javier Fidalgo -España y Portugal- y Holger Suhl -Europa del Sur y del Este y Oriente Medio- lideraron la semana pasada la presentación en Madrid de la nueva herramienta CorelDRAW Graphics Suite X3. En la que es su decimotercera versión, la aplicación más popular de Corel permite trabajar con formatos RAW -incluido el DNG- o editar directamente las fotos sin necesidad de programas extras. Fidalgo y Suhl se han sometido a las preguntas de QUESABESDE.COM para explicarnos qué hay de nuevo en este CorelDRAW Graphics Suite X3.

¿CorelDRAW 13 o X3?

JAVIER FIDALGO: X3, en realidad; es el CorelDRAW Graphics Suite X3. Se trata de hablar de la "suite" completa, no sólo del módulo CorelDRAW al que da nombre. Hay mucho más.

¿Qué puede encontrar el usuario en este paquete de herramientas?

J.F: La idea que hay en esta "suite" es abarcar todo el diseño gráfico, con una relación calidad-precio asequible y lo más competitiva posible. Respecto al diseño vectorial puro y duro y al retoque fotográfico, incluimos el RawShooter, que permite trabajar con el RAW, capturar ventanas, bibliotecas, fuentes...

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

HOLGER SUHL: Ahora se puede trabajar con logos, que antes no podía hacerse, hay nuevas herramientas de vectorización y algunas nuevas opciones, como la creación de estrellas complejas.

Vectorización, retoque fotográfico, RAW... ¿no pretende este X3 abarcar demasiado?

J.F.: No. Si te das cuenta, en otras versiones anteriores había cosas que aquí no están. Lo hacemos en base a lo que los usuarios demandan. Nos dicen: "esto que estás ofreciendo es algo que no queremos ahora", y por eso hemos quitado ciertas cosas en esta "suite".

Los usuarios pedían una serie de mejoras, pero también nos dicen qué es lo que sobra en este momento. El tema de la vectorización era algo fundamental, y nos han dicho dónde y cómo trabajar. Hace dos versiones teníamos un híbrido Windows-Mac en la misma caja porque lo usuarios lo demandaron. Al final, sacamos una versión para Mac y las estadísticas nos dijeron que no es lo que quería el público.

Los tiempos en los que no se tenía en cuenta la opinión del usuario acabaron...

J.F.: Desde luego. En España hay un club de usuarios con un foro de 4.000 personas que ha influido mucho en el desarrollo del programa, incluidos varios "beta testers".

Sorprende un poco la inclusión de RawShooter en este nuevo X3. Apple ya comercializa Aperture, Adobe está desarrollando Lightroom... ¿no resultará complicado batallar con estas aplicaciones?

H.S.: Era una oportunidad muy buena para aumentar el potencial de la "suite". Además, el RawShooter era una herramienta que se estaba demandando muchísimo.

J.F.: El RawShooter sí que es una innovación, porque viene del área del PaintShop Pro, que no te voy a decir que es un producto líder, pero sí tiene una implantación muy fuerte. Corel se hizo con la tecnología del PaintShop Pro, y todo el tema de imagen digital sale ya de Corel, de tecnología originalmente adquirida para Corel. La idea era aplicar la tecnología adquirida con PaintShop Pro a esta "suite".

¿No habría sido mejor crear un programa propio para el RawShooter?

H.S.: El RawShooter es una tecnología muy buena, consolidada y que nos estaban pidiendo los propios usuarios. Si eran los usuarios quienes nos lo pedían y, además, es mejor utilizar un programa ya probado... la elección estaba clara.

Aceptar el DNG de Adobe significa...

J.F.: Nada. Corel es una casa que se caracteriza por la compatibilidad a todos los niveles con la competencia. Y cuando hablo de competencia, hablo de otras "suites", porque Adobe es complementaria a Corel. Trabajamos, por ejemplo, con PDF. Cuantos más formatos, mejor para que el usuario que no sólo trabaja con Corel no tenga tantos problemas.

Adobe es competencia, pero sus programas son muy buenos y se adaptan muy bien a lo que nosotros ofrecemos.

¿En qué consiste el "Laboratorio de imagen" incluido en este nuevo X3?

J.F.: La idea es tener en un diseño vectorial un laboratorio que te permita abrir las fotografías para poder modificarlas, de forma directa o incluso llamando al PhotoPaint.

¿No habría sido mejor dejar eso a programas ya consolidados, como Photoshop?

J.F.: Los propios usuarios nos demandaban esa aplicación. Nuestro máximo nivel de usuario son los "free-lance" y las PYMES, y a nivel de costes prefieren trabajar con una sola "suite" que con una buena relación calidad-precio abarque todo esto.

¿Se está trabajando ya en la versión X4 de la "suite"?

H.S.: Sí, ya se está trabajando en la siguiente versión, pero porque siempre se está innovando. Hay mucho "feedback" con los clientes para ver qué es mejorable.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar