• La cámara del verano
  • Quince años de fotoperiodismo ciudadano... ¿Y qué?
OpiniónContando píxeles

Un verano de selfies y carajillos

8
1
SEP 2014

¿Hay algo más placentero que volver de vacaciones para recordar las andanzas veraniegas y repasar la hemeroteca para descubrir todo lo que ha pasado en nuestra ausencia? Sí, sin duda. Empezando por seguir de vacaciones lo más lejos posible. Pero el rescate a los bancos y las cuentas en Suiza de los patriotas de aquí y de allá no se pagan solas, amigos. Así que menos remolonear y al tajo.

Porque mientras vosotros estabais por ahí dándoos a la buena vida en Marina d’Or o cualquier otro paraíso, la actualidad no se ha detenido. Y es que además de ver a grandes celebridades echarse cubos de agua helada por encima –si no se han enterado, es que han estado realmente lejos-, éste ha sido el verano en el que hemos descubierto que Hello Kitty no es una gata (en serio, lo ha dicho su creadora) y que tu cámara ya no es una cámara.

Parece una cámara. Suena como una cámara y has pagado por ella como si fuera una cámara. Pero en realidad ahora se ha convertido en un aparato diseñado desde el primer al último tornillo para hacerse selfies. Más concretamente para que las blogueras de moda y horteras en general puedan retratar su outfit –los trapitos que llevan puestos, para entendernos- de la forma más sencilla.

Éste ha sido el verano en el que hemos descubierto que Hello Kitty no es una gata y que tu cámara ya no es una cámara

No exagero. Ni he fumado lo mismo que la creadora de esa gatita que resulta que era una chica (Kitty White) aunque hasta ahora todo el mundo había dado por hecho que era una gata por detalles tan tontos como el bigote y las orejas de gata.

Lo dicen las propias marcas, que este verano han confirmado lo que ya sospechábamos algunos desde hace tiempo: han perdido el norte. Y es que por lo visto reinventarse es ponerle una pantalla abatible a tu cámara o sacar un modelo con forma de perfume, tal y como han hecho casi a la par Olympus con su E-PL7 y Sony con esa Cyber-shot DSC-KW1.

Será el calor, la sequía de ideas o la crisis que siempre provoca ese efecto científicamente conocido como “pollo sin cabeza”. No obstante, tras leer sendas notas de prensa de presentación –que ya lucen enmarcadas en el museo del periodismo- da la sensación de que los ingenieros de las dos compañías se fueron juntos de cena, y claro, los carajillos de sake pegan fuerte.

Esa misma teoría –que no podemos confirmar ni desmentir- asegura que por allí andaba también alguien de Pentax, y que fruto de semejante colocón salió la K-S1 y sus lucecitas de colores. El coche fantástico de las cámaras la llaman ya.

Pero menos bromas con los selfies. No solo porque sea un tema que ha llegado a ser tan cansino que ya da tanta pereza los que hablan de él como los que lo critican. O porque este verano una familia haya muerto en el clásico y trágico ejercicio de dar un paso atrás cerca del precipicio para salir en la foto.

Es que en realidad esta locura de las compañías con los selfies –no, Samsung, no nos olvidamos de ti- tiene su punto ofensivo. Vamos, que si yo si fuera una de esas blogueras que arrasan por la red me lo tomaría a mal. Porque, chicas, hacerse un autorretrato tampoco es tan complicado, así que si insisten tanto en ponerles a las cámaras esos modos de ayuda, sistemas automáticos y demás mandanga, igual es que están queriendo insinuar algo.

Dicho sea sin ánimo de malmeter, por supuesto. Y todo con el mismo cariño y respeto –para entendernos- que me merecen los premios EISA, sin duda otra de las noticias de este verano. Que una cosa es que sea agosto y otra que no se pueda seguir facturando el impuesto chanchullero de turno.

Así que con todos estos temas estivales de debate sobre la mesa, ya solo nos falta probar uno de esos carajillos de sake para mezclarlos un poco –Hello Kitty ha ganado el premio EISA a mejor bloguera de moda, o algo así- y animar la dichosa vuelta al cole.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Etiquetas
8
Comentarios
Cargando comentarios