• Las réflex han muerto, vivan las réflex
  • Topicazos
OpiniónContando píxeles

La misma piedra

26
18
NOV 2013

La capacidad de algunas firmas para generar expectativas y acabar enfangadas en una pequeña gran decepción sin que nadie entienda muy bien el cómo ni el porqué es uno de esos casos dignos de estudio. No tanto por ser un peculiar ejercicio de haraquiri comunicativo, sino por la insistencia a la hora de tropezar una y otra vez con la misma piedra.

Una piedra que, por cierto, ellos mismos colocan en su propio camino mientras desde fuera nos quedamos mirando con gesto entre escéptico y divertido. No serán capaces. No puede ser verdad, repetimos. Pero sí, al final siempre lo son.

Y tras emocionar al personal con un lienzo tapando una misteriosa cámara, ¡zas!, resulta que la gran sorpresa que nos tenía reservada Canon sólo era una versión en color blanco de la EOS 100D, su réflex más sencilla. Una edición que, para rematar el chiste, tiene toda la pinta de que irá destinada al mercado asiático. Aplauso fuerte para Canon y su excelente gestión de la comunicación on-line.

Puede que no sea para tanto. Y seguro que el anuncio de esta cámara no ha provocado manifestaciones de canonistas enfurecidos lanzando sus EOS contra la embajada más cercana de la compañía y pidiendo dimisiones inmediatas. Y también es verdad que la firma ya apuntaba maneras y que aquello del white kiss –en referencia al color y al nombre de este modelo en los escaparates japoneses- ya hacía sospechar que no se traían entre manos una gran sorpresa.

Pero este pequeño chasco es la prueba –una más- de que las compañías del sector siguen moviéndose en el mundo de Internet con la misma naturalidad que Raphael y compañía en el último anuncio de la Lotería de Navidad. No sé si se capta la sutil metáfora.

Las compañías del sector fotográfico siguen moviéndose en el mundo de Internet con la misma naturalidad que Raphael y compañía en el último anuncio de la Lotería de Navidad

¿De verdad nadie en Canon se imaginó que algo así podía pasar? ¿Que si tus usuarios andan con ganas de novedades y creas expectativas luego tienes que cumplirlas? ¿Que una versión en color blanco no es lo que la gente entiende por un gran anuncio? No, es que la campaña era sólo para Corea del Sur y Japón, apuntarán algunos. ¡Pues dilo! Porque resulta –a ver si lo entendemos de una vez- que en esto de Internet no hay fronteras, y lo que anuncias en Katmandú también es noticia en Badajoz al cabo de 10 segundos.

No deja de ser curioso que con tanto experto en marketing digital y en comunicación 2.0 como hay por ahí suelto y con tantas agencias sacando pecho con su estrategia de social media y demás, nadie sea capaz de dar una bofetada a tiempo a estas compañías y explicarles brevemente cómo funciona el asunto. Ya… que no os escuchan.

Y es que el reciente caso de esta Canon no es ni mucho menos único. Sólo hay que remontarse unos meses para encontrar otro ejemplo protagonizado por Leica y bastante más sangrante. La que durante unos cuantos días fue anunciada como Mini M acabó resultando ser una X Vario a la que le cayeron bofetadas por todos lados. En parte por tratarse de un concepto no demasiado atractivo, pero sobre todo porque ni de lejos se acerca a esa promesa de una pequeña M.

El máximo responsable de la compañía germana admitió poco después que había sido un error, y que si algo habían aprendido en todos estos años es que con el nombre de Leica M no se puede jugar. O sólo para hacer ediciones especiales, me permito añadir en plan hiriente.

Es cierto que a veces lo del misterio funciona mejor, como en el caso de Nikon y su Df. Lo de los 3.000 euros a algunos les ha sonado a chiste, y más de uno también ha hablado de decepción, pero al menos en este caso no podemos hablar de una chapuza de comunicación ni de crear falsas expectativas.

Claro que otro tema sería preguntarse por qué no hay todavía ni una sola Df a la que echarle el guante en España. Ni ninguna Sony A7 y A7R, de esas que –dicen- se venden ya como churros en otros países e incluso hacen que la gente haga cola en la tienda, como si fueran un iPhone.

Igual es también cuestión de falsas expectativas. Igual es que nos habíamos creído que éste, el español, era un mercado importante para las firmas fotográficas. A veces nosotros también nos chocamos una y otra vez contra el mismo muro.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

26
Comentarios
Cargando comentarios