• "La maleta mexicana": 4.500 negativos que ya son historia
  • Osos y bisontes en el Retiro
Agenda fotográfica

El Raval soñado y real de Consuelo Bautista

 
4
SEP 2012
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona expone estos días "Consuelo Bautista. Raval", una visión personal de la fotoperiodista colombiana sobre el poliédrico y abigarrado barrio de la capital catalana. Cámara en mano (de película, para más señas), Bautista callejea por el Raval para configurar un paisaje de personajes, sombras y figuras tan insólitas y misteriosas como cotidianas.

A raíz de trabajos como "La calle del Hospital" (2004) y "Los Invisibles", que le valió el premio Ciutat de Barcelona de fotografía en 2007, Consuelo Bautista recibió una interesante oferta: realizar un reportaje fotográfico sobre el céntrico barrio del Raval. El Arxiu Fotogràfic de Barcelona daba así continuidad a su política de encargos para acumular una variedad de registros documentales contemporáneos sobre la ciudad.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con total libertad temática, narrativa y creativa, Bautista escogió una variedad de personajes muy dispares que se complementan a la perfección cuando se analizan bajo el prisma del Raval. Guiada a través de sus calles por infinidad de paseos, el resultado son unas fotografías intimistas y oníricas del día a día del antiguo barrio chino barcelonés.

Foto: Consuelo Bautista (AFB)

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita hasta enero de 2013 en la sede del Arxiu, está compuesta por tres partes distintas. Empezando por la antes mencionada "La calle del Hospital", una proyección de 34 fotografías acompañadas del sonido ambiental grabado en dicha calle, que atraviesa el barrio desde la misma Rambla del Raval hasta la de Catalunya.

Foto: Consuelo Bautista (AFB)
Foto: Consuelo Bautista (AFB)

El segundo bloque lo componen las 54 fotografías en blanco y negro -copiadas en papel "baritado" y virado a selenio- con las que Bautista respondió al encargo de esta entidad dependiente del ayuntamiento de Barcelona. El Arxiu saca a relucir su propio fondo de fotografías en el tercer bloque de la muestra, que ofrece un recorrido histórico por el Raval desde 1870 hasta 2004 a través de imágenes firmadas por figuras como Jean Laurent, Brangulí, Pérez de Rozas, Català-Roca y Joan Colom, entre otros.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Nacida en Bogotá y afincada en Barcelona desde 1985, la fotoperiodista deja de lado los estereotipos del popular barrio y se centra en los puntos en común que tienen los diferentes mundos que lo habitan. Bautista recurre así a pequeñas series fotográficas que narran una corta historia, e incluso a dípticos que ponen de relieve las similitudes y los antagonismos del barrio.

Foto: Consuelo Bautista (AFB)
Foto: Consuelo Bautista (AFB)

Las dos primeras imágenes del catálogo -una silueta en contraluz y el reflejo de otra en un charco- son un ejemplo estupendo de esa dualidad entre lo real y lo imaginado, entre el presente del barrio y lo soñado por la autora. Otro fiel reflejo de ello es la pareja de fotos en las que el capirote de un nazareno de Semana Santa queda en confrontación con unas babuchas y una chilaba.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Bautista omite deliberadamente todo pie de foto, toda posibilidad de identificación del lugar concreto de la toma. "La fotografía tiene un lenguaje propio; la gente sabe leer fotografía", afirma la autora. El espectador se encuentra, pues, ante una exposición interpretativa.

Foto: Consuelo Bautista (AFB)
Foto: Consuelo Bautista (AFB)

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Consuelo Bautista
16 / AGO 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar