• Daniel Duart: "No a todos les gusta que les metan un 'flashazo' tan cerca"
  • Pascal Maitre: "Es como si estuviera soñando"
Con texto fotográfico

"Fue un año de recorrer calles, caminar mucho, observar..." Consuelo Bautista

 
Foto: Consuelo Bautista
16
AGO 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Documentar el barrio más diverso y con más vida de tu ciudad con total libertad creativa para dedicarle una exposición. Esto es lo que le propusieron a Consuelo Bautista desde el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. La fotoperiodista colombiana de El País visitó regularmente el Raval de Barcelona a lo largo de 12 meses y nos dejó un reportaje intimista, con exquisitos contrastes y cierto regusto de cotidianidad disfrazada. Una forma de ver el barrio en la que el guiño irónico de un "capgròs" casa perfectamente con una sombra en movimiento o el reflejo de una silueta.

Consuelo Bautista

En 2008 presenté en el CCCB [Centre de Cultura Contemporània de Barcelona] mi reportaje 'Los invisibles', por el que me habían dado el año anterior el premio Ciutat de Barcelona de fotografía. Este trabajo y el reportaje sonoro que había hecho años atrás en la calle Hospital motivaron que desde el AFB [Arxiu Fotogràfic de Barcelona] me invitaran a hacer el proyecto del Raval. Fueron ellos los que vinieron a buscarme y me dijeron que podía hacerlo como quisiera.

Yo ya había hecho fotografías del Raval, pero tenía ganas de hacer algo más. Todo el trabajo está hecho desde junio de 2008 hasta junio de 2009. Fue un año de recorrer calles, caminar mucho, observar? Lo que sale depende de cómo estés en cada momento, y en esa ocasión salió más intimista, más nocturno. El resultado final fue una reunión de elementos oníricos, algo que para mí representa el espíritu del barrio.

Busqué momentos especiales del Raval: fiestas, celebraciones, el Ramadán, la Semana Santa? Pero en absoluto quería hacer algo antropológico, sino más bien fotografiar el día a día con algo de misterio.

Esta foto con el 'capgròs' y el señor es una instantánea casi sin más, pero muy graciosa. Funciona muy bien y a la gente le parece divertida. Es de las primeras que hice, en julio de 2008. Paseaba y vi a los 'capgrossos' y los 'gegants' [representaciones típicas de algunas fiestas populares catalanas] que ya se dispersaban, pero a mí el capgròs me parece más simpático y además caminaba por la calle como si fuese uno más, como si no fuera consciente de lo que llevaba encima. Así que le seguí.

Al principio no encontré nada interesante para fotografiarlo, pero casi al llegar a la Rambla se dio esta situación. Vi venir al señor de lejos y pensé: '¡No puede ser!' Me puse a su altura, y al estar en esta posición hice la foto. Es una de esas que no te esperas. Mientras seguía al 'capgròs' en ningún momento imaginé que tendría la suerte de que pasaría un señor con un jersey así.

Para este proyecto lo que solía hacer era elegir espacios que me gustaban y pasear por ellos muy atenta por si ocurría algo. Hay otras fotos que están hechas de forma parecida a ésta, como una mujer con un velo que se le movió con el aire. Ella ni se dio cuenta de que la fotografiaba. Es un trabajo que me habla de soledad y una cierta tristeza.

El Raval es un barrio muy vivo, dinámico y rico en todos los niveles, desde el gastronómico hasta la cantidad de cosas que pasan en él. Parecen cotidianas pero tienen algo de especiales. Me parece un barrio fascinante.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
04 / SEP 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar