• Fotografiando a los menonitas de Bolivia
  • Las otras Américas de Sebastiao Salgado
Biblioteca

Mundos en construcción

1

Berenice Abbott, Nadav Kander e Iwan Baan son algunos de los autores que forman parte de este recorrido por la fotografía de arquitectura de los últimos 100 años

27
MAY 2015

La arquitectura como reflejo de los cambios sociales de la era moderna, y la fotografía de arquitectura como testigo documental imprescindible de esos cambios. Este es el tema central de "Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age", un libro que recopila algunas de las más de 250 imágenes que formaron parte de la exposición homónima que tuvo lugar en la galería Barbican Centre de Londres el pasado invierno y que ahora viaja a Madrid de la mano de PHotoEspaña.

Una colección de fotos que explora la evolución de la fotografía de arquitectura a lo largo de los últimos 100 años y aglutina la obra de algunos de los fotógrafos más relevantes de esta disciplina. Firmas como la de Berenice Abbott, Julius Shulman, Lucien Hervé, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Guy Tillim, Nadav Kander o Iwan Baan engrosan la lista de los 18 fotógrafos que, con sus imágenes, han inmortalizado las diferentes fases de un mundo en constante transformación.

Así, a lo largo de sus casi 300 páginas, "Constructing Worlds" nos propone algo parecido a un largo viaje temporal a través de la arquitectura global de los siglos XX y XXI. Un apasionante trayecto que incluye paradas en la Nueva York de los rascacielos de principios de siglo XX; las modernas megalópolis de Sao Paulo, Los Ángeles o Shanghái; la imparable decadencia de las ciudades del este y el centro de África; la sobriedad de la arquitectura juche en la hermética república de Corea del Norte; el feliz sueño americano de la década de los 50, o la lenta reconstrucción de un Afganistán desolado por la guerra.

Por el momento, "Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age" solo está disponible en una edición en inglés de la editorial Prestel y puede encontrarse por unos 55 euros. La inauguración de esta exposición el próximo 4 de junio dentro del festival PHotoEspaña promete materializarse en una edición en lengua castellana de este catálogo a cargo de La Fábrica.

Artículos relacionados (4)
Porfolio
12 / OCT 2015
Agenda fotográfica
30 / MAY 2011
Agenda fotográfica
21 / ENE 2009
Más artículos relacionados
1
Comentarios
Cargando comentarios