COMPARTIR

Consiguen implementar Siri, el asistente por voz de Apple, en una Canon EOS 5D Mark II  

28
DIC 2011

La interfaz de las cámaras tal y como la conocemos hasta ahora tiene los días contados. Así de contundente se ha mostrado Björn Mabrö, un "hacker" sueco que asegura haber sido capaz de instalar Siri en una Canon EOS 5D Mark II. De esta forma, evidentemente extraoficial, el popular asistente por voz de Apple que estrenó el iPhone 4S da el salto al mundo de la fotografía.

Según explica este estudiante de robótica y aficionado a la fotografía a través de su cuenta de Twitter, el proceso de instalación no resulta especialmente complejo gracias al programa que ha desarrollado y que permite modificar el firmware original de la cámara.

La activación de Siri tiene efecto tras insertar la tarjeta de memoria en la cámara y pulsar el botón "OK". | Foto: Björn Mabrö

Aunque Siri se integra en los menús habituales sin modificarlos, al no disponer de acceso a Internet para poder descargar y actualizar la información es necesario instalar la aplicación en la misma tarjeta de memoria que se usa para almacenar las fotografías.

Disponible por ahora sólo en inglés, Mabrö ya ha pedido ayuda para que desarrolladores de otros países se animen con las traducciones de esta peculiar versión de Siri, que ha sido modificada respecto a la original para adaptarse al lenguaje fotográfico.

Control y consejos por voz
A la espera de poder ver alguna demostración de su funcionamiento en vídeo y dando por buenas las explicaciones y las imágenes difundidas por Mabrö, gracias a estas modificaciones Siri parece ser capaz de gestionar la mayoría de prestaciones de la cámara a través de órdenes de voz, incluido por supuesto el disparo o los valores de exposición.

Más espectaculares son aún las posibilidades a la hora de aprovechar los automatismos de la cámara y los sistemas de detección de escena. Gracias a ello, Siri puede interpretar los deseos del fotógrafo modificando la exposición para que una foto quede más o menos oscura, dar consejos sobre la composición o el punto de enfoque o incluso ayudar a crear un HDR.

Foto: Björn Mabrö

Respetando el espíritu del Siri original, tampoco le falta cierta dosis de sarcasmo a esta versión modificada. Según puede verse en las imágenes publicadas por Mabrö, el asistente por voz se atreve incluso con algunos chistes respecto a Canon y las particularidades de su sistema de enfoque cuando el usuario le pide consejo para desenfocar el fondo de una imagen ("Soy una Canon. Eso se me da muy bien", responde en inglés), aunque también saca pecho si el fotógrafo amenaza con pasarse a la competencia ("No te vayas con Nikon: es el lado oscuro").

Aunque en este caso se habla exclusivamente de una EOS 5D Mark II, según el responsable del logro el único requisito para que Siri pueda ser instalado en cualquier cámara es que ésta disponga de un micrófono integrado. De hecho, también se mencionan las posibilidades en caso de usar un modelo con GPS integrado, asegurando que Siri podría ayudarnos en ese caso a encontrar localizaciones dependiendo del tipo de fotografía que se quiera realizar.

Aviso (23:00 horas, CET): tal y como habrán deducido rápidamente la inmensa mayoría de nuestros lectores, ésta ha sido nuestra inocentada de hoy, Día de los Santos Inocentes. Ni existe un tal Björn Mabrö (gracias por la foto del perfil de nuestro "hacker" sueco en Twitter, David) ni existe una versión de Siri para cámaras fotográficas. De momento.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar