Actualidad
IMáGENES EN RED

Algunos consejos para difundir nuestras fotos en las grandes redes sociales

 
2
NOV 2009

Internet ha revolucionado la fotografía y la fotografía ha revolucionado Internet. Fue en la década de los 90 cuando aparecieron tanto la World Wide Web como las primeras cámaras digitales de consumo. Ahora que tanto la red como la fotografía digital han alcanzado cierto grado de madurez, la relación entre ambos mundos se redefine.

Las redes sociales se han convertido en el gran soporte de la fotografía de masas y de cierta fotografía profesional. Cada vez son menos los que imprimen sus fotos o las dejan almacenadas en su disco duro. Queremos que el mundo conozca nuestras imágenes, e Internet es el lugar perfecto para ello. No es descabellado pensar que las próximas generaciones de cámaras evolucionarán de forma similar a los PC. Ya nadie concibe un ordenador desconectado, y quizá pronto no concibamos una cámara desconectada de la red.

Por ello, cada vez veremos más y más cámaras que, como sucede ya con el iPhone o los terminales Android, podrán subir en el acto nuestras fotos a las redes sociales. Mientras eso sucede, el ordenador sigue actuando de puente entre nuestra cámara e Internet. Veamos aquí algunas estrategias para difundir con habilidad nuestras fotos en la red.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"Del mismo modo que ya nadie concibe un ordenador desconectado, quizá pronto no concibamos una cámara desconectada de la red."

Flickr es, a día de hoy, la red social preferida por los fotógrafos. Tanto, que en ocasiones tendemos a pensar que mostrar fotos en una red social es igual a mostrarlas ahí. Sin embargo, tanto Facebook como Twitter están desempeñando un papel cada vez más relevante de cara a la difusión de nuestras imágenes.

Facebook cuenta con la gran ventaja de ser la red social más concurrida de todas las que hoy existen, por lo que es idónea para la publicación de fotografías de carácter social. Si queremos difundir fotos de celebraciones y eventos de todo tipo, ése es el sitio. Por contra, no podemos subir nuestras imágenes a su tamaño real, ni documentarlas de forma tan exhaustiva como en Flickr, ni conocer sus metadatos.

Aun así, podemos utilizarla para difundir fotos que previamente hemos colgado en redes sociales mejor preparadas para la fotografía, como Flickr o Picasa. También es importante tener en cuenta que Facebook es una red cerrada, por lo que sólo los que dispongan de cuenta en ella y reciban nuestra autorización podrán ver nuestras fotos.

¿Fotos con 140 caracteres?
Twitter es la red social con mayor proyección de todas las que existen. A día de hoy, el uso que se hace de ella no es tan lúdico como el de Facebook, pues mayoritariamente se utiliza para fines profesionales. Ni que decir tiene que su punto fuerte es la velocidad con la que difundimos un mensaje y la posibilidad de seguir conversaciones públicas entre sus usuarios.

A pesar de que sólo permite publicar mensajes de 140 caracteres, Twitter puede ser una gran aliada para los fotógrafos

Cuesta creer que una red en la que sólo podemos transmitir mensajes de un máximo de 140 caracteres pueda tener sentido para difundir fotos. Sin embargo, lo cierto es que Twitter puede ser una gran aliada para los fotógrafos.

En lugares como Irán u Honduras, en los que los medios de comunicación han sido silenciados por el poder, Twitter ha servido de vía de comunicación para saber lo que sucedía en estos escenarios de conflicto. Si usamos el buscador Twicsy, podemos localizar fotos sobre los altercados que tuvieron lugar en el país asiático tras las elecciones.

En usos de este tipo se demuestra su gran potencia como herramienta. De hecho, los responsables de Twitter pospusieron las labores de mantenimiento de esta red social para que no parase el flujo de mensajes con la etiqueta #iranelection. Y esto teniendo en cuenta que las autoridades bloqueaban el uso de redes sociales.

Herramientas como Twicsy permitieron seguir a través de Twitter los recientes altercados tras las elecciones iraníes, en imágenes y a tiempo casi real.

Pero la población de Irán -el sexto país del mundo en número de bloggers- es experta en saltarse la censura. El fotógrafo Hamed Saber, por ejemplo, ha diseñado un complemento para Firefox que permite saltarse las barreras impuestas a Flickr en lugares como Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China.

Transmitiendo en todas las redes
Las redes sociales están interconectadas. Si, por ejemplo, publicamos una foto en Flickr, podemos difundirla en Facebook o Twitter, con lo que llegamos a todos nuestros contactos en las tres redes. También existen redes que van a caballo de otras, que son de alguna forma parasitarias.

Por ejemplo, Twitpic es la red preferida de los que quieren publicar fotos en Twitter, pues cuenta con la ventaja de que, si tenemos cuenta en Twitter, podemos conectarnos a ella. También Flickr ha añadido recientemente la función que nos permite twittear nuestras fotos.

No es recomendable usar las redes de forma meramente promocional, porque se nos terminará viendo el plumero

Pero más allá de estas soluciones existen herramientas como Pixelpipe, que permite publicar a la vez fotos o vídeos en una infinidad de redes sociales. Para ello, lo primero es crearnos una cuenta e ir fácilmente sincronizándola con nuestras redes. Una vez realizada esta tarea, desde Firefox con un complemento o usando algunos programas de escritorio, como Picasa, podemos enviar nuestras fotos simultáneamente a Facebook, Flickr, Twitter y muchas otras redes y sistemas de blogs.

Sea cual sea el uso que hagamos de las redes sociales como fotógrafos, casi sobra decir que el sentido común manda. No conviene emitir mensajes incesantemente, pues a buen seguro nuestros seguidores terminarán hartándose de nosotros.

Como dicen por ahí: somos esclavos de nuestras palabras, pero dueños de nuestros silencios. Por ello, conviene usar las redes sociales con una mezcla de mesura y atrevimiento. Tampoco es recomendable usarlas de forma meramente promocional, para informar sólo sobre nuestro trabajo. Se nos terminará viendo el plumero.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar