• Fotoperiodismo y poesía
  • El pulpo que hace fotos y otros indicios de que nos hemos vuelto gilipollas
OpiniónContando píxeles

Consejos para sobrevivir a los consejos para hacer mejores fotos en vacaciones

22
30
MAR 2015

Los consejeros son una de las grandes plagas de la humanidad. No solo los consejeros de bancos y empresas elegidos a dedo para trincar una buena pasta por señalar lo obvio, sino los aconsejadores profesionales. Esos a los que les pones un teclado delante y cuando te quieres dar cuenta y llamar a la policía –dónde está la ley mordaza cuando hace falta- ya te han clavado un artículo con diez consejos para mejorar tus fotografías.

Hasta hace poco lo de dar consejos que en realidad nadie ha pedido era una materia reservada a la carrera de cuñadísimo –por usar el tópico- y enterados en general. Pero desde hace unos años por lo visto se imparte en primero de Blogger como asignatura obligatoria.

De ahí que ahora mismo, con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, posiblemente se estén publicando más tutoriales con diez consejos de estos que gente dispuesta a llevarse la cámara encima estos días. ¡No pasa nada! ¡También tenemos uno de fotografía móvil!, te gritan con entusiasmo desde la pantalla.

Lo de dar consejos que nadie ha pedido era una materia reservada al cuñadísimo, pero por lo visto ahora se imparte en primero de Blogger

Librarse de esta plaga es prácticamente imposible, porque cuando se acercan vacaciones o puentes de guardar se reproducen cual tomates de invernadero: aparentes, abundantes pero sin gracia ni fundamento. Consejos para ser mejor fotógrafo. Todo lo que necesitas saber para mejorar tus fotos. Guía para hacer buenas fotos de vacaciones.

Lo gracioso del asunto es que, en realidad, la mayoría llevan años –décadas- repitiendo los mismos consejos que aburrirían a un koala con una lomo. Porque, no nos engañemos, de existir tales consejos para ser unos Leibovitz domingueros, tampoco es que sea algo que vaya actualizándose año tras año.

¿Y cómo sobrevivir a esta nueva enfermedad de nuestro tiempo? La norma básica es levantar la ceja, entrenar nuestra mirada escéptica y preguntarse en alto qué demonios me estás contando. No solo porque nadie haya pedido esos consejos, sino porque todo el mundo se los sabe de memoria, no aportan nada y sobre todo no te ayudarán a hacer mejores fotos.

Es verdad que siempre puede resultar interesante ver a un fotógrafo en acción, observar sus rutinas y tomar buena nota de la forma de trabajar. Pero en realidad lo más interesante sería descubrir cómo se consigue vivir de esto, suponiendo que a estas alturas alguien pueda conseguirlo. Pero de eso, claro, no se suele hablar. Sería un poco de risa dar lecciones de cómo cobrar por tus fotos mientras a ti te pagan una miseria por esos párrafos.

Casi tan de risa como esa práctica tan recurrente de muchos de estos consejeros de usar fotos que encuentran por ahí para ilustrar los artículos. Es decir, me estás dando consejos para convertirme en un Capa de andar por casa y para demostrar que a ti te han funcionado y arrasas en tus exposiciones, y resulta que tiras de fotos ajenas. Estupendo.

¿Podría ser peor? Claro. Los de los “diez consejos” son solo aprendices, porque los que se lo montan bien de verdad son los que organizan cursos de esos de pasar por caja para aprender a entrenar la mirada y petarlo en redes sociales. Después de todo -no nos engañemos- de eso se trata. Da igual que tus fotos sean buenas o malas si consigues muchos likes.

Así que, entre unos y otros, tenemos el patio con más consejos de los que nuestra paciencia y amor propio están dispuestos a tolerar. Que si aprende a sacar todo el partido a tu cámara, que si descubre los secretos de tu smartphone, que si aprende a manejar el palo de selfies como un auténtico campeón…

Y en realidad todo para nada. Porque, ahora ya en serio, ¿de verdad quieres sacar mejores fotos aprovechando estos días de vacaciones o en general? Pues mira más fotos. Muchas más. Todavía más. Y viaja más, aunque sea por el barrio. Y lee más. Y saca más fotos, claro. Eso es todo. Circulen.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

22
Comentarios
Cargando comentarios