• Revela tus fotos RAW en 10 sencillos pasos
  • 10 consejos para fotografiar a esos locos bajitos
Nueve más uno

10 consejos para fotografía de paisaje en otoño

 
26
OCT 2009

El paisaje está ahí para todos, pero obtener buenos resultados con regularidad no resulta fácil. Al dominio de la técnica, no muy complejo, hay que sumar unos adecuados conocimientos compositivos. Como dijo Ansel Adams: "La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la suprema desilusión." El otoño es una estación de color y atmósfera especiales que nos brinda grandes oportunidades fotográficas.

Compón

Lo primero a percibir es la composición. Ni la luz ni el momento justifican de por sí una toma si hay imprecisiones en la composición, que depende exclusivamente del fotógrafo.

Foto: José B. Ruiz

Escala

Encuadra las escenas utilizando diversas focales, desde los paisajes abiertos del angular hasta las extracciones con el teleobjetivo o los detalles con el macro. De esta forma, aprovecharás al máximo la fotogenia del otoño, con sus frutos silvestres, sus hongos, sus paisajes...

Foto: José B. Ruiz
Foto: José B. Ruiz

Piensa (también) en vertical

Hay muchos paisajes que se ajustan al encuadre vertical, sobre todo con la presencia de elementos elevados, como montañas o árboles. Esfuérzate en componer tanto en horizontal como en vertical.

Foto: José B. Ruiz

Aguarda el momento

Debemos esperar el momento óptimo, aquel que transmita la sensación de que esa imagen es irrepetible. Puede tratarse de un instante de luz, de un momento en que se den ciertas condiciones meteorológicas, de un animal que se cuela en la escena... Todo ello ayuda a crear una atmósfera especial.

Foto: José B. Ruiz

Usa filtros

Tradicional herramienta del paisajista, los filtros no se utilizan más que en determinadas tomas, pero permiten rematarlas al momento, obteniendo fotografías que no precisarán de retoques posteriores.

Gracias al uso de filtros podremos acceder a ciertas publicaciones y participar en los concursos más prestigiosos, que exigen el formato RAW para saber si se trata de una fotografía directa o de un archivo retocado. Entre los esenciales se encuentra el filtro polarizador, el de gris degradado o el inverso, además del "enhancer".

Potencia el color

El filtro "enhancer" contiene un elemento que no altera los colores, salvo la paleta de cálidos, que intensifica. Posee esta propiedad el cristal de didimio, que se utiliza para fotografía de paisajes otoñales y luces crepusculares. El polarizador elimina los reflejos de las hojas mojadas, por lo que el color aparece más saturado.

Foto: José B. Ruiz

Consigue la estabilidad necesaria

En muchas ocasiones, la rótula del trípode que utilizamos condiciona las fotografías que tomamos, limitando mucho las posibilidades de fotografiar en vertical. Para la fotografía de paisaje, la rótula más adecuada es la de tres ejes.

Encuentra el fondo

Un fondo adecuado y con fuerza visual justifica en muchas ocasiones una localización. Una vez encontrado el lugar, tenemos dos opciones: realizar una toma sólo del fondo para transmitir una mayor sensación de lugar, perdiéndose las referencias cercanas y buscando situar al espectador dentro de la escena, o bien componer en base al sujeto y el fondo, obteniendo un conjunto más estructurado.

Foto: José B. Ruiz

Posiciona

La altura a la que se coloca el trípode y la ubicación precisa de la cámara marcan grandes diferencias en el encuadre. Todo en él tiene la misma importancia, tanto el centro como los bordes, así que debemos cuidar bien las proporciones y la distribución de los elementos. El trípode debe ser sólido, estable, con cierto peso y que nos permita adoptar puntos de vista tanto muy bajos como elevados.

Foto: José B. Ruiz

Geolocaliza

Las nuevas tecnologías conceden un mayor abanico de posibilidades para geolocalizar nuestras imágenes. Es el caso de Google Maps, que con la ayuda de un GPS nos permite colocar las imágenes en las coordenadas adecuadas. Si trabajamos con agencias, nos lo agradecerán.

José B. Ruiz ha ganado numerosos premios de fotografía de naturaleza y es autor, entre otros, del libro "El Fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital".

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar