Crónica

Los pentaxeros vuelven a hacer piña

 
19
NOV 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

El mismo hotel, las mismas fechas, la misma sala e incluso las mismas caras. El segundo congreso de usuarios de cámaras Pentax (o como se le conoce oficialmente: Segundo Congreso Nacional de Fotografía PhotoPentax 2012) se celebró este fin de semana en Madrid siguiendo los pasos marcados por una primera edición que fue un éxito.

Con las líneas maestras de esta segunda edición prácticamente atadas por la experiencia acumulada en la primera, los cambios eran mínimos. En esta ocasión, eso sí, las pequeñas carencias y esa sensación de "reunión que se nos ha ido de las manos" que alguno pudo tener hace un año habían desaparecido.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esta vez había mesas rebosantes de folletos, conferencias de dos horas en lugar de una y un museo de piezas únicas e históricas de Pentax. Era lo que algunos usuarios habían echado en falta en la anterior cita, nos explicaba Ben Albares, quien repetía en la organización.

Sin duda este congreso no es un simposio de Canon ni una convención de Nikon. "Ni falta que nos hace", parecía ser la respuesta que flotaba en el ambiente. Esta reunión de fotógrafos -la mayoría de ellos foreros de Pentaxeros- es un encuentro humilde organizado por la pequeña familia de usuarios en España de la firma, "pero abierto a todos los fotógrafos", recalcaban los organizadores, echando el lazo a posibles visitantes para la tercera edición, que probablemente viajará a Barcelona.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Es éste un colectivo modesto pero muy unido. "El museo tiene piezas irremplazables, pero aquí no hay vigilante porque prácticamente conocemos la dirección y los apellidos de todos los que vienen", nos comentaban. Acostumbrados a la pompa mucho más impersonal de otras firmas y a encuentros más multitudinarios, aquí prácticamente el único al que no llamaban por su nombre (o su "nick") era un servidor.

Con una asistencia de público similar a la del año pasado -alrededor de 150 personas-, entre los platos fuertes del congreso estaban las conferencias de fotógrafos. El cartel de ponentes de esta edición reunió a Alain Perdomo, Antonio Alay, Amador Toril, Marcelo Aquilio, José Manuel López y a la precoz Cristina Otero.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

No faltaron por supuesto los productos de prueba, la mayoría de ellos facilitados por Reflecta, firma distribuidora de Pentax en España. Allí estaba, por ejemplo, el novísimo 560 mm f5.6, con el que ya pudimos jugar en Photokina. Un auténtico cañón que se dejaba ver por primera vez en el país y con el que todos los visitantes (en esto da igual la marca: burro grande, siempre triunfa) querían posar.

Antes de irnos, y por aquello de intentar picar al personal, dejamos nuestro equipo fotográfico junto a una mesa para comprobar cómo reaccionaría la parroquia ante una cámara de la competencia. Nunca se vio a tantos fotógrafos ignorar casi 10.000 euros en equipo de una forma tan humillante para el ideólogo del sutil experimento. Desde luego, estos pentaxeros siguen sin tener ni un complejo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (1)
Crónica
14 / NOV 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar