"25 AñOS, 30 FOTOS"

Concurso en CLH: las 15 primeras fotos finalistas  

15
NOV 2012

Arrancaba el pasado 1 de noviembre en "Cómo la hice" (CLH) el certamen fotográfico "25 años, 30 fotos". Desde entonces, de las casi 800 fotos recibidas el jurado ha elegido 15 finalistas, una por cada día de concurso. Con dos semanas todavía por delante y una segunda quincena de imágenes por elegir, llega el momento de echar la vista atrás y contemplar esta primera selección de obras agraciadas, cuyos autores aspiran a llevarse una de las dos Canon EOS 650D que están en juego. El plazo de participación a cualquiera de las dos categorías en que se divide esta convocatoria ("Color" y "Blanco y negro") permanecerá abierto hasta el 29 de noviembre.

En los largos caminos de África. "Viajábamos hacia el cráter del Ngorongoro [Tanzania] en un camión, y de repente el conductor se detuvo en la cuneta del camino. Nos comentó que tenía que limpiar el filtro para poder continuar, así que decidimos bajar para estirar un poco las piernas. Bajé la mochila de la cámara por si acaso, y unos minutos después vimos a lo lejos dos estilizadas figuras que se dirigían hacia nosotros. Les pregunté en swahili si podía hacerles una foto (es lo primero que aprendí antes de viajar allí) y el más joven de los dos respondió que sí." Foto y declaraciones: Mario Pereda | Artículo completo

Foto: Mario Pereda Berga

En el bosque. "El formato panorámico da una visión horizontal y amplia. Creo que le sienta bien a la imagen, puesto que así quedan mejor repartidos los espacios entre las líneas verticales de los troncos y la disposición más horizontal de las ramas. El pinar tenía al comienzo un tono rojizo característico. Hice varias tomas. Pero ya de regreso adquirió una tonalidad verde azulada (...) La presencia de las ramas nítidas fue una casualidad. Fui variando la velocidad de obturación, así como el gesto del barrido, de más rápido a más lento, de uniforme a más acelerado." Foto y declaraciones: Víctor Lúcia Sáinz | Artículo completo

Foto: Víctor Lúcia Sáinz

Crianza en la ribera del Orinoco. "Llevo casi dos años trabajando profesionalmente con los indígenas waraos en Venezuela. Es una comunidad étnica que habita la orilla del río Orinoco y algo que siempre me ha conmovido es la relación mística que mantienen con el agua. Como antropólogo e investigador en el área de la infancia, en mi último trabajo de terreno, en agosto de 2012, me propuse capturar esta cultura en una foto. Para mí, esta imagen habla de la infancia warao: Todos mirando hacia el río, libres y sin demasiadas precauciones por parte de una autoridad adulta." Foto y declaraciones: Henry Moncrieff | Artículo completo

Foto: Henry Moncrieff

Conchita, Lua y una Singer. "Las modelos son mi suegra y mi perra Lua, abandonada por un cazador y que mi compañera y yo adoptamos hace un par de años. Es tan buena que fue capaz de hacer la estatua durante los dos segundos de exposición de la toma. La medición de la luz que ofrecía la cámara se contrastó con la de un fotómetro manual en modo de luz incidente. Utilicé un reflector para compensar un poco la iluminación de la zona izquierda. Quise evitar el uso del flash, y dado que la iluminación era muy escasa, tuve que subir el valor ISO a 800." Foto y declaraciones: Francisco García Fernández | Artículo completo

Foto: Francisco García Fernández

Surfeando contra el viento. "El fuerte contraluz, el agua que levanta el surfista y la que levantaba el viento y esa luz tan especial del litoral gaditano, todo sumado al atardecer, le daban al conjunto un ambiente muy especial. Usé un valor de apertura de f8, que es con el que más calidad da el 300 milímetros con el duplicador, un ISO relativamente alto (640) para conseguir una velocidad suficiente para congelar el momento y 2/3 de subexposición para aumentar el efecto del contraluz y conseguir una silueta el surfista." Foto y declaraciones: Javier Milla López | Artículo completo

Foto: Javier Milla López

Predator. "La escena fue capturada en la provincia de La Pampa, Argentina. La mantis religiosa de la foto es una hembra, que a diferencia del macho tiene mayor tamaño y una panza redondeada y prominente (...) Fue subiendo por la planta con movimientos firmes y tomándose su tiempo (...) Para mí fue muy raro que la probable víctima no se alejara. No soy especialista en absoluto, sólo un firme observador, pero da la sensación de que la mariposa tenía tanto miedo que eso mismo le impedía moverse, pese a las oportunidades que tuvo de hacerlo." Foto y declaraciones: Mario Gustavo Fiorucci | Artículo completo

Foto: Mario Gustavo Fiorucci

Políticos en un mitin. "Fue un trabajo totalmente visceral. La [escultura] femenina es obra de mi mujer y la otra es mía. Parecía como si me estuvieran llamando. Estuve dándole vueltas a la idea de fotografiarlas, pero tenía claro que no podía ser una foto 'normal'. No tendría sentido (...) Situé a la escultura femenina dominando la composición, ocupando mucho espacio. La escultura masculina, en cambio, está más escondida, como si estuviera avergonzada. No obstante, le susurra algo al oído de la otra (...) Detrás del vendaje no son más que fantasmas de ellos mismos. ¿No es esta una definición aplicable a muchos políticos? Pues ya tenía el título, que era lo más difícil." Foto y declaraciones: Joan Guinarda | Artículo completo

Foto: Joan Guinarda

Archinature. "Me encontraba en la ciudad de Panamá hace un par de meses y desde el balcón del apartamento de mi prima observé este fantástico cactus. Me llamó la atención el parecido que tenía con los rascacielos de Costa de Este, al fondo, y decidí sin dudarlo capturar la escena. Siempre han existido los cactus, y en estos tiempos modernos en los que los mejores diseñadores quieren crear algo nuevo y diferente, ya es tarde. La naturaleza se les ha adelantado (...) Fue un auténtico placer óptico. Pude captar el momento con total facilidad y me asombró poder percibir esta maravilla." Foto y declaraciones: Josué Ameth del Rosario Jiménez | Artículo completo

Foto: Josué Ameth del Rosario Jiménez

La espera. "El pasado mes de septiembre llevé a cabo un reportaje multimedia sobre Jessa, una niña filipina de 14 años residente de Tondo, un barrio de chabolas cercano a uno de los vertederos más grandes de Manila. La chica que aparece en la foto, una de las artistas principales, se detuvo justo allí delante unos segundos. Se trataba de una tensa espera previa a su entrada en escena. La bailarina se situó tapando uno de los focos del fondo y eso dio paso a un contraluz muy interesante. Gracias al valor de apertura f1.6 utilizado pude abrir bastante el diafragma y centrar así la atención en ella, en esa silueta dibujada por la tenue luz." Foto y declaraciones: Biel Calderón Rincón | Artículo completo

Foto: Biel Calderón Rincón

Paseo con lluvia. "Fue un día de lluvia tremendo. Tras salir de León a las cuatro y media de la mañana y llegar a la playa al amanecer con la marea baja tuve la mala suerte de que lloviera, o mejor dicho, de que diluviara. Después de batallar con la lluvia y el tremendo viento que soplaba, conseguí hacer esta fotografía, minutos antes de irme." Foto y declaraciones: Luis Díez Moreno | Artículo completo

Foto: Luis Díez Moreno

Complicidad. "Siempre llevo encima la cámara de fotos, y me gustó el gesto de nerviosismo que observé en esta pareja. Vi en esas mujeres complicidad y vergüenza. Fue una foto totalmente casual. Primero grabé con la cámara de vídeo y luego agarré la cámara de fotos para llevarme un recuerdo. Esta foto es importante para mí ya que fui testigo de la primera vez que las mujeres podían votar en Omán." Foto y declaraciones: José Luis García de la Torre | Artículo completo

Foto: José Luis García de la Torre

Pastor del Gerês. "Ésta es una de esas fotos que sabes que será buena incluso antes de disparar. La hice cerca de Pitoes das Junias, a unos cientos de metros de una cascada muy visitada en el Parque Natural do Gerês [Portugal] en marzo de 2011. Pasaba en coche por la pista donde estaban los dos protagonistas, el pastor y su perro, y al verlos di marcha atrás sin pensarlo dos veces. Cogí la cámara y fui hacia ellos (...) El hombre estaba viendo la puesta de sol, sin ninguna prisa, tal cual lo fotografié." Foto y declaraciones: Ernesto Ferrer | Artículo completo

Foto: Ernesto Ferrer

La nieve del sur. "Llevo tiempo siendo un apasionado de la fotografía de paisajes e intentando reflejar con mi visión más particular lugares poco conocidos y que por tanto aportan ese componente de mayor sorpresa ante lo que vemos. Creo que las salinas reflejan bien ese pensamiento: Lugares poco visitados pero fascinantes (...) Fue un reto preparar las condiciones ideales para la realización de la toma. Como casi todas las fotos que realizo le doy mucha importancia a la preparación de la misma, a la investigación previa y a la elección del mejor día y hora para realizarlas, siempre que otras condiciones de fuerza mayor no me lo impidan." Foto y declaraciones: Miguel Ángel Vallet Burguillos | Artículo completo

Foto: Miguel Ángel Vallet Burguillos

Fly. "Siempre me han atraído los deportes extremos. De ahí la visita al 'skatepark' donde se tomó esta fotografía. Es impresionante lo que se puede lograr a base de constancia y esfuerzo. [Fue] una mezcla de suerte, reflejos y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado." Foto y declaraciones: Alejandro Gómez de la Calzada Camacho | Artículo completo

Foto: Alejandro Gómez de la Calzada Camacho

Equidistancia. "Me senté en el suelo para descansar y observar. Los vendedores (inmigrantes) de souvenirs recogieron sus mercancías a toda prisa y la mayoría salieron corriendo. Entendí lo que sucedía en el acto. Mi cámara estaba en el suelo, a mis pies, y no tenía tiempo para cogerla y enfocar la escena a través del visor. Así que la dejé allí, la orienté a ciegas y disparé una única vez." Foto y declaraciones: Béatrice Belguiral | Artículo completo

Foto: Béatrice Belguiral

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar